Victimae paschali laudes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:21 23 mar 2013 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Victimae Paschali Laudes, secuencia atribuida a Wipo de Burgundia.

Victimae paschali laudes es una secuencia prescrita por la Iglesia católica para la Misa del domingo de Pascua.

Su creación se atribuye a Wipo de Burgundia, monje del siglo XI que fue capellán de Conrado II, pero también se ha adjudicado a Notker Balbulus, Roberto II de Francia y Adán de San Víctor.

Se trata de una de las cuatro secuencias medievales que se conservaron al hacer la unificación del misal tras el Concilio de Trento, pues antes de esta decisión pontificia varias fiestas o solemnidades contaban con secuencias propias[1]​ y se podía escoger entre alrededor de 16 secuencias para la solemnidad de la Pascua.[2]​ El misal de Pablo VI mantuvo su uso.

Diversas composiciones musicales se han preparado a lo largo del tiempo para el texto: hay composiciones renacentistas y barrocas, por ejemplo, de Busnois, Josquin, Lasso, Willaert, Hans Buchner, Palestrina, Byrd, Perosi y Fernando de las Infantas. Existen también algunos himnos luteranos derivados del Victimae Paschali Laudes, como Christ ist erstanden o Christ lag in Todesbanden.

El verso 10 ("Credendum est...") actualmente se omite (ya no se encuentra en la edición de 1923 del Liber usualis).

Notas

  1. DAVID HILEY, Western Plainchant: A Handbook (OUP, 1993), II.22, pp.172-195.
  2. JOSEPH KEHREIN, Lateinische Sequenzen des Mittelalters (Mainz 1873) pp.78-90.

Enlaces externos