Vicepresidente de Namibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vicepresidente de la República de Namibia


Netumbo Nandi-Ndaitwah
Desde el 04 de febrero de 2024 (0 años)
Ámbito Bandera de Namibia Namibia
Sede Windhoek
Duración Variable
Designado por Presidente de la República
Creación 21 de marzo de 2015
Primer titular Nickey Iyambo

El vicepresidente de la República de Namibia (en inglés: Vice president of the Republic of Namibia) es el cargo del Gabinete que, junto con el presidente de la República de Namibia, conforma la presidencia del país africano. Además es miembro del Gabinete junto con el presidente, primer ministro y ministros. Actualmente el cargo es ocupado por Netumbo Nandi-Ndaitwah, que asumió el cargo el 4 de febrero de 2024.

Historia del cargo[editar]

El cargo de vicepresidente de Namibia es un cargo reciente, creado junto a varias enmiendas constitucionales en 2014. La posición es controvertida debido a su cartera poco clara.[1]​ Hasta la actualidad solo dos personas han servido como vicepresidentes bajo la presidencia de Hage Geingob (desde 2015): Nickey Iyambo, entre 2015 y 2018, y el actual vicepresidente Nangolo Mbumba, desde 2018. Ambos son miembros del SWAPO

Funciones y responsabilidades[2][editar]

Como miembro de la Presidencia, el vicepresidente está obligado constitucionalmente (artículo 27) a "ayudar al presidente en la ejecución de las funciones de gobierno" y se le puede asignar cualquier cartera de gobierno mediante proclamación presidencial, por ello, el vicepresidente será responsable ante el presidente (artículo 28.2). Su nombramiento depende del presidente de la República (artículo 32) y debe ser elegido entre los miembros de la Asamblea Nacional de Namibia (artículo 28.1). Este mismo artículo determina que el cargo de vicepresidente es incompatible con cualquier otro cargo del Gabinete y gozará de la misma inmunidad cuando ejerza el cargo de presidente interino.

Básicamente sus funciones son las de sustituir al presidente si el cargo se encuentra vacante (fallecimiento, renuncia o incapacidad permanente) o si el presidente no puede cumplir sus deberes al hallarse fuera del país o por incapacidad temporal. Su mandato durará hasta lo que reste de mandato si se encuentra vacante y queda menos de un año para el final de la legislatura (artículos 34 y 29 respectivamente); hasta la convocatoria inmediata de elecciones, según la constitución, si el mandato que resta es superior a un año (artículo 29); o hasta que el presidente reanude el cargo en los supuestos de hallarse fuera del país o por incapacidad temporal (artículo 34).

En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento, el presidente nombrará a otro vicepresidente para sustituir al anterior (artículo 28.2). Además, la Asamblea Nacional puede forzar su dimisión, como la de cualquier miembro del Gabinete, si no supera una moción de confianza por mayoría de sus miembros (artículo 39).

Lista de vicepresidentes (2015-actualidad)[editar]

Espectro político

     SWAPO

Primer ministro Inicio Fin Partido Elecciones Presidente
1
Nickey Iyambo
(1936-2019)
21 de marzo de 2015 8 de febrero de 2018 SWAPO Designado por el presidente Hage Geingob
(2015-)
2
Nangolo Mbumba
(1941-)
8 de febrero de 2018 4 de febrero de 2024 SWAPO
3
Netumbo Nandi-Ndaitwah
(1952-)
4 de febrero de 2024 Presente SWAPO

Referencias[editar]

  1. Angula, Sonja (21 de julio de 2016). «VP post ‘unnecessary’ - analysts». Windhoek Observer. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  2. https://www.constituteproject.org/constitution/Namibia_2014?lang=en