Vicente Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:25 1 sep 2007 por Walden69 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Vicente Uribe Galdeano (Bilbao, 1897Praga, 1961) fue un político español, dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y Ministro de Agricultura (1936-1939).

Obrero metalúrgico, se afilió al PCE en 1923 e ingresó en su dirección en 1927. En 1936 fue el representante comunista en la elaboración del manifiesto del Frente Popular de cara a las elecciones del 16 de febrero de ese año, en las que sería elegido diputado. Tras el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) fue nombrado Ministro de Agricultura en los gobiernos presididos por los socialistas Francisco Largo Caballero y Juan Negrín.

Tras la derrota republicana en el conflicto se exilió en México, formando parte del Secretariado del PCE instalado en ese país. Uribe sería el máximo dirigente del Partido en el exilio americano durante la Segunda Guerra Mundial, nombrando a Santiago Carrillo responsable de las tareas organizativas. Tras la expulsión de Jesús Hernández del Partido en 1944 pasó a ser el número dos del PCE. Abandonó México para trasladarse a París en mayo de 1946 junto a Antonio Mije para encargarse de la dirección del Partido en Francia. En 1950 el Gobierno francés, a través de un ministro socialista, ilegaliza al PCE, procediendo a una oleada de arrestos y registros. Uribe se marcha a Praga junto a Enrique Líster y Mije. En 1954, en el V Congreso, elabora el Informe sobre el Programa del Partido, comenzando desde entonces un enfrentamiento entre los jóvenes encabezados por Carrillo y Fernando Claudín y los veteranos encabezados por Uribe y Dolores Ibárruri.

En febrero de 1956 asistió al XX Congreso del PCUS, tras el cual se frena la crisis en el Pleno del Buró Político celebrado ese año en Bucarest mediante el pacto entre Pasionaria y Carrillo, el cual conlleva la caída de Uribe, acusado de culto a la personalidad en pleno proceso de desestalinización. Totalmente apartado de la dirección del PCE, se retiró de la política y falleció en 1961 en Praga.