Vicente Osorio Moscoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Osorio Moscoso, conde viudo de Aguilar, aguafuerte y buril firmado «Weiker le pintó en Viena; M. S. Carmona le grabó en Madrid año de 1786». Biblioteca Nacional de España.[1]

Vicente Osorio Moscoso (1724-1786),[2]​ conde viudo de Aguilar por su matrimonio con María Vicenta de Zúñiga, XIII condesa de Aguilar,[3]​ caballero de las órdenes del Toisón de Oro, nombramiento que recibió en Viena en 1780,[4]​ y de San Jenaro, fue embajador de España en las cortes de Turín (Cerdeña-Piamonte), de 1775 a 1779, y de Viena, a donde llegó en enero de 1779 y donde permaneció hasta el mismo año de su muerte, relevado por el marqués de Llano. Desde la corte vienesa mantuvo abundante correspondencia con Madrid, centrada particularmente en materias de reforma religiosa.[5]

Referencias[editar]

  1. Retrato de Vicente Osorio Moscoso, Biblioteca Nacional de España. Otro ejemplar figura en el Museo del Prado, (Vicente Osorio Moscoso), pero en su ficha se produce una confusión al atribuirle la condición de gobernador del Banco de San Carlos que desempeñó su sobrino nieto, Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, retratado por Goya.
  2. El año de nacimiento se deduce de la necrológica publicada en el Mercurio Histórico y Político de abril de 1786, p. 482. En sus últimos años cambió sus apellidos, anteponiendo a los propios el Manrique de Zúñiga que correspondía al señorío de Jinés, por establecerlo así el mayorazgo cuando recayó sobre él.
  3. La relación completa de títulos y apellidos, según la Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro de Julián de Pinedo y Salazar, impresa en Madrid en 1787, t. I, pp 565-566, sería así: «Don Vicente Manrique de Zúñiga, Osorio, Moscoso, Guzmán, Aragón, Fernández de Córdoba, Conde viudo de Aguilar y de Villalva, Marqués de Aguilafuente, Señor de Xines y de los Cameros, y Estado de Andaluz, de las cinco villas y valle de Canales, de la casa y Estado de Baza, del de Abarca, y Villaramiro, de las villas de Arellano en el Reyno de Navarra, Soto, Luezas y Ribavellosa, Baltanas, Guaza, Castroverde y lugares de su jurisdicción, Fuenvilla, Pinel de Arriba, Sotosalbos y Pelayos, Vallegera, su torre y casa fuerte, y de la de Alvillos, Grande de España de primera clase, Caballero de la Insigne Orden del Toyson, creado en 23 de abril de 1780, cuya investidura recibió [...] en Viena, donde se hallaba, y de la Real de San Genaro, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Embaxador que fue de S. M. en la Corte de Cerdeña, y actual en la de Viena; hijo de Don Antonio Osorio de Moscoso [...] y de Doña Ana Nicolasa de Guzmán [...] Casó con Doña María Vicenta de Zúñiga, Henríquez, Fernández de Córdoba, Ayala y Osorio, Condesa Marquesa y Señora de los mismos títulos...»
  4. Salazar y Acha, Jaime, «Los Osorio, un linaje de más de mil años al servicio de la Corona», Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, IV (1996-1997), p. 151.
  5. Sebastián García, Koldo, «La evolución del servicio diplomático español en el siglo XVIII a través de la embajada de Viena», De la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en historia moderna, coord. Eliseo Serrano, vol. 2, 2012, ISBN 978-84-9911-234-3, pp. 329-342, p. 335 y nota 22.