Vicente Merlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Merlo
Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, indólogo y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Vicente Merlo Lillo (Valencia, 1955) es un profesor español, indólogo, especializado sobre todo en yoga, budismo e hinduísmo, particularmente en la obra de Sri Aurobindo, de quien es su mayor estudioso en lengua española.

Doctor en Filosofía, profesor de filosofía, yoga, meditación y ciencias de las religiones, realizó estudios en Bombay, Pondicherry y Auroville; ha sido investigador en el Centro de Estudios Interculturales Vivarium dirigido por Raimon Panikkar, Miembro del Consejo Asesor del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona, 2004) y destacado impulsor de los estudios de Indología en España.

Obras principales[editar]

  • La realidad supramental y la transformación integral en la obra de Sri Aurobindo, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 1992.
  • Experiencia yóguica y antropología filosófica, Barcelona, Fundación Sri Aurobindo, 1994.
  • Siete ensayos sobre el hinduismo, Barcelona, Fundación Sri Aurobindo, 1996.
  • Sabiduría y Compasión: frutos de la meditación buddhista, Barcelona, Fundación Sri Aurobindo,1997.
  • Las enseñanzas de Sri Aurobindo, Barcelona, Kairós, 1998.
  • Simbolismo del arte hindú. De la experiencia estética a la experiencia mística, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
  • La autoluminosidad del âtman. Aproximación al pensamiento hindú clásico, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.
  • La fascinación de Oriente, Barcelona, Kairós, 2002.
  • La llamada (de la) Nueva Era. Hacia una espiritualidad mística y esotérica, Barcelona, Kairós 2007.
  • La Reencarnación. Una clave para entender el sentido de la vida, Málaga, Sirio, 2007.
  • Plenitud radiante - Meditando juntos, Barcelona, Obelisco, 2009.
  • Meditar–en el hinduismo y el budismo-, Barcelona, Kairós, 2013.
  • Filosofía ¿qué es eso? –Saber y Ser en Occidente y Oriente-, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.
  • Sabiduría y gratitud, Barcelona, Kairós, 2015.

Pensamiento[editar]

El esfuerzo de Merlo se centra, por una parte, en el diálogo intercultural entre Oriente y Occidente, y, por otra, en la búsqueda de una sabiduría integral. El haber asimilado fuentes de distintas tradiciones le permite una recreación crítica de la sabiduría perenne, incluyendo corrientes menos estudiadas académicamente como son la psicología transpersonal (así en las obras La fascinación de Oriente y Sabiduría y gratitud) y el esoterismo contemporáneo, o el movimiento Nueva Era, de manera rigurosa (en La reencarnación y, especialmente, en La llamada [de la] Nueva Era). Dentro de este proyecto de búsqueda de una sabiduría integral a la altura de nuestro tiempo, se propone un lugar particularmente relevante a la meditación, sobre todo en el sentido contemplativo, pero también heurístico, de este concepto, según puede verse en su obra Meditar –en el hinduismo y el budismo-. En relación con ello podría sintetizarse el proyecto de Merlo como camino desde la pasión filósofica hacia la serenidad yóguica, tal como vemos en sus propias palabras: “Si de la filosofía occidental hemos heredado esa estimulante ‘’voluntad de verdad’’, incluso esa punzante ‘’voluntad de poder’’, me gustaría sugerir que de Oriente […] podríamos heredar esa ‘’voluntad de Ser’’ que conduce a la verdadera Ser-enidad…”.[1]

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-vicente-merlo/3179975/ http://editorialkairos.com/autores/merlo-vicente

Notas y referencias[editar]

  1. “Entonces es cuando el amor a la sabiduría se torna sabiduría del amor. Pues la ser-enidad solo es posible cuando el buscador ha encontrado el objeto de su Amor y descansa-en-Paz (el platónico ejercitarse-en-morir ha logrado su meta, ha muerto al espejismo de los sentidos y a las ilusiones de la razón…y ha resucitado). […] Ahora bien, esta serenidad yóguica, esa ecuanimidad de quien se ha instalado en el Ser inmutable, no implica necesariamente permanecer en la quietud externa. Al contrario, la inmutabilidad no excluye el dinamismo de la creación y la participación creativa en el mismo; como el descubrimiento de lo sin-forma no elimina el desenvolverse en el laberinto de las múltiples formas, como morar en el Eterno-Ahora no impide el transcurrir con el ritmo de la temporalidad y desplegar las infinitas posibilidades de la manifestación”. Cf. Vicente Merlo, ’’Filosofía ¿qué es eso? Saber y ser en Occidente y Oriente’’, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014, pp. 185 ss.