Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Villaamil y la Nautilus, 1894.
Marinería de la Nautilus, 1892.
La corbeta Nautilus.

Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus es el título del libro en el que su autor, el entonces Capitán de Fragata de la Armada Española, Fernando Villaamil, relata el crucero del buque-escuela Nautilus alrededor del mundo, realizado entre diciembre de 1892 y agosto de 1894; viaje en el que Villaamil fue el comandante de la nave. El libro fue publicado por primera vez en 1895, con prólogo del conocido crítico musical y compositor Antonio Peña y Goñi, amigo íntimo de Villaamil, y se hizo otra edición por la Editorial Naval en 1989 (ISBN 84-7341-047-5).

El viaje se planteó por iniciativa del propio Villaamil, que consideraba que la navegación oceánica a vela era el mejor ejercicio para la instrucción de los guardiamarinas, y se integró dentro de los fastos del cuarto centenario del Descubrimiento de América. Constituyó el precedente de los posteriores y numerosos viajes de instrucción del actual y ya veterano buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

Segundo comandante de la Nautilus en el crucero de circunnavegación fue el Teniente de de Navío de 1ª Clase Joaquín Barriere, y Primer Oficial el también Teniente de Navío Claudio Alvargonzález. Buena parte de la tripulación la constituían marineros voluntarios, mayoritariamente gallegos y asturianos que iban acompañados de gaitas para endulzar la larga ausencia.

El libro recoge tanto el desarrollo de la navegación como la descripción de los lugares visitados, incluyendo interesantes reflexiones del autor, no siendo las menos significativas la comparación entre las colonias (o ex colonias) españolas y las británicas.

Itinerario del viaje[editar]

Ediciones[editar]