Verónica Vallejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Veronica Vallejos»)
Verónica Vallejos

Verónica Vallejos en 2022


Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de abril de 2022
Presidente Gabriel Boric Font
Predecesora Pamela Santibáñez Ávila

Información personal
Nombre completo Verónica Isabel Vallejos Marchant
Nacimiento 1967
Santiago de ChileChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educación Biología Marina
Educada en Universidad de Valparaíso
Información profesional
Ocupación Bióloga marina y ambientalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Antártica Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente

Verónica Isabel Vallejos Marchant (1967) es una bióloga marina e investigadora chilena. Desde abril de 2022 se desempeña como Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Austral.

Educación y primeros años[editar]

Vallejos-Marchant nació y se crio en Santiago, Chile. Recibió su grado en Biología Marina de la Universidad de Valparaíso seguido de un magíster en Administración de Empresas con especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Universidad Viña del Mar.[1]

Vida pública[editar]

Carrera profesional[editar]

Vallejos-Marchant se desempeñó como jefa de la Unidad de Concursos y Medioambiente en el Instituto Antártico Chileno (INACH) y delegada nacional ante el Comité de Protección del Ambiente del Sistema Tratado Antártico (CPA).[2][3][4]​ Es considerada una pionera para las chilenas en la investigación antártica. Su primer viaje a Antártica fue en 1995 y ha ido 10 veces posteriormente.[5]​ Trabaja para apoyar investigadores chilenos antárticos en colaboración internacional.[6]

Carrera política[editar]

El 6 de abril de 2022 es nombrada Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral por el presidente Gabriel Boric, transformándose en la segunda titular de la cartera desde su creación en 2019.

Referencias[editar]

  1. «Verónica Vallejos, Jefa del Dpto. Científico del INACH en Concurso Mujer Terra 2007. Pueden votar hasta el 30 de agosto.». www.radiomagallanes.cl. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  2. «Departamento de Concursos y Medioambiente - INACH». www.inach.cl. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  3. «18 December 2006 Special interview with Veronica Vallejos | PolarTREC». www.polartrec.com. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  4. «CEP Authorities and Members». www.ats.aq. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  5. «Yo sigo enamorada de la Antártica» (PDF). 22 de febrero de 2015. 
  6. «Experta medioambiental australiana recorrió la isla Rey Jorge en la Antártica». Prensa Antártica. 16 de abril de 2013. Archivado desde el original el 9 de abril de 2018. Consultado el 16 de julio de 2016.