Ir al contenido

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial respecto al aprendizaje de idiomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La inteligencia artificial es utilizada actualmente por millones de usuarios para realizar diferentes labores, entre las cuales se encuentra el aprendizaje de idiomas. El aprendizaje de idiomas ha evolucionado a través del tiempo. Anteriormente no se consideraba una necesidad hablar una segunda lengua, sin embargo, y considerando el gran avance de la tecnología, el uso de diferentes idiomas se ha ido masificando y ha pasado de ser un privilegio a una habilidad necesaria, un requisito para vivir en el mundo actual y una ventaja en el ámbito laboral.

Las inteligencias artificiales han representado un gran aporte en el aprendizaje de idiomas extranjeros. Al tener opciones de plataformas tan dinámicas y flexibles, el aprendizaje de idiomas se puede dar de una forma facilitada y gratuita, siendo así accesible para todas las personas que tengan acceso a internet. Es también mas flexible en relación al tiempo, ya que existen muchas personas interesadas en aprender nuevas lenguas, sin embargo, la mayoría no tiene el tiempo para tomar cursos presenciales, el uso de inteligencias brindaría a los usuarios el horario de su conveniencia, con la materia de interés.

Aunque la IA pueda encontrar formas de hacer el aprendizaje más llevadero, esta nunca logrará adaptarse a las necesidades individuales que cada individuo necesita para lograr aprender un idioma extranjero como lo es el Inglés.

Se cree que esta herramienta es un reemplazo de los docentes que imparten lenguas, sin embargo la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar la importancia que tiene la interacción humana en el ámbito del aprendizaje de un nuevo idioma.

Las inteligencias artificiales son definitivamente una herramienta que aporta al aprendizaje, sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que estas no son un reemplazo a otras técnicas o formas de enseñanza, sino un instrumento que puede beneficiarnos al facilitar y flexibilizar el aprendizaje de una nueva lengua de una manera didáctica y novedosa.

Referencias

[editar]

Chicaíza, R. M. C., Castillo, L. A. C., Ghose, G., Magayanes, I. E. C., & Fonseca, V. T. G. (2023). Aplicaciones de Chat GPT como inteligencia artificial para el aprendizaje de idioma inglés: avances, desafíos y perspectivas futuras: Applications of Chat GPT as Artificial Intelligence for English Language Learning: Advances, Challenges, and Future Perspectives. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9586026

Izquierdo, N. C. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233

Sáez, F. T., Merino, C. S., & Pérez, Á. G. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED Revista Iberoamericana de Educación A Distancia, 22(1), 153. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22257