Ventaja absoluta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ventaja absoluta es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de comercio de bienes entre países. La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta esta presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor.

El término es utilizado al comparar la productividad de una persona, una empresa o una nación con la otra, por ejemplo: si una persona cuenta con mejor tecnología, más tiempo, más capital o mejores habilidades que otra tiene una ventaja absoluta. Los beneficios en el comercio surgen a partir de las ventajas comparativas así que las personas pueden obtener benéficos comerciales gracias a la ventaja comparativa.[1]

Ejemplos[editar]

Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los Bienes. Su póngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16.

De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos bienes y si el comercio respondiera a consideraciones de ventaja absoluta, no habría comercio.

Un ganadero necesita destinar 20 minutos para producir 1 Kg de carne, mientras que un campesino necesita 60. Del mismo modo, el ganadero necesita solo 10 minutos para producir 1 Kg de papas, mientras que el campesino requiere 15.

también es la capacidad de un país para producir mas un bien dado con recursos propios

Referencia[editar]

Referencia

como[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.