Velocidad de corte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimientos de mecanizado de torno.
Movimientos de mecanizado de una fresa.

La velocidad de avance V_F es un término utilizado en la tecnología de fabricación. Es la velocidad relativa instantánea con la que una herramienta (en máquinas tales como máquinas de fresado, máquinas de escariar , tornos ) se enfrenta el material para ser eliminado, es decir, la velocidad del movimiento de corte. Se calcula a partir de la trayectoria recorrida por la herramienta o la pieza de trabajo en la dirección de alimentación en un minuto.[1] Se expresa en metros al minuto.

Velocidad de avance girar y perforar[2]
v_f = n \cdot f
 n Número de revoluciones 1/min
 f Avance mm
Avance de fresado
v_f = n \cdot f_z \cdot z= n \cdot f
 n Número de revoluciones 1/min
f_{z} Avance por el filo mm
 z Número de cuchillas

Velocidad de corte en función de los materiales[editar]

La velocidad de corte esta tabulada, y estos valores se basan en la vida de la herramienta. De hecho, la herramienta debe ser capaz de tomar fuerte durante 60-90 minutos de trabajo.

La velocidad de corte es una función tanto del material de pieza de trabajo y material de la herramienta. En general, la velocidad de corte se tabula como una función de la dureza del material. Existe un método llamado "Par herramienta material" para determinar la velocidad de corte correcta para el mecanizado del material. La velocidad de corte es mayor cuando hay lubricación respecto a "seco". Los materiales duros se cortan a baja velocidad, mientras que los ductiles se cortan a alta velocidad. Esto debido a que los materiales dúctiles y con alta fricción son propenso a producir un filo recrecido. Este fenómeno conduce a una variación en el ángulo de inclinación del filo de corte y por lo tanto una fuerte pérdida de eficacia de la acción de corte. Este fenómeno se reduce, hasta su casi eliminación, al aumentar la velocidad de corte. De este modo aumenta la velocidad de la deformación del material que se está trabajando y el mismo tiende a alejándose del estado pastoso. Por lo tanto, puede formar un chip similar a la de los metales duros, que no se mezcla con la herramienta.

Velocidad de corte para los diferentes materiales a mecanizar
Material a
mecanizar
Herramienta de
acero rápido
Herramienta
de carburo
Mecanizado a
grande vitesse
Acero (resistente) 15 - 18 60 - 70 -
Acero dulce 30 - 38 110 - 140 -
Fundición (media) 18 - 24 70 - 85 -
Bronce 24-45 - -
Latón (recuit) 45 - 60 - -
Aluminio 75 - 400 150 - 1000 2000
Titanio 30 60 - 70 -

Referencias[editar]

  1. Europa Lehrmittel: Zerspantechnik Fachbildung (2.Auflage)
  2. Europa Lehrmittel: Tabellenbuch Metall (44.Auflage)