Veh-Ardashir

Veh-Ardashir
Ubicación
Región Mesopotamia
País Imperio sasánida
Municipio Asuristan
Coordenadas 33°05′54″N 44°33′15″E / 33.098333333333, 44.554166666667
Historia
Tipo Asentamiento
Cultura Sásanida
Construcción 230 d. C.
Mapa de localización
Veh-Ardashir ubicada en Irak
Veh-Ardashir
Veh-Ardashir
Ubicación en Irak
Mapa de las ciudades de Seleucia y Ctesifonte, separadas por el Tigris, del que se muestra la variación del curso fluvial.

Veh-Ardashir (también escrito como Beh-Ardashir y Weh-Ardashir), fue una antigua ciudad sasánida en el actual Irak, que formaba un suburbio de su capital, Ctesifonte.

Historia[editar]

Originalmente conocida como Seleucia, la ciudad fue reconstruida y renombrada en 230 por el fundador del Imperio Sasánida, el rey Ardashir I (r. 224-240). La ciudad era conocida como Mahoza por los judíos, Kokhe (en siríaco) por los cristianos y Behrasir por los árabes. Veh-Ardashir estaba poblada por muchos judíos ricos y era la sede del Patriarca de la Iglesia de Oriente.

En el Talmud, está escrita como Ardashir, situada al otro lado del Tigris desde la ciudad de Ctesifonte. [1]

La ciudad estaba amurallada y tenía un diseño circular. [2]

Se sabe que un gobernador (marzban, un general a cargo de una provincia fronteriza o margrave) residió en una fortaleza en la parte norte de esta ciudad circa 420. A mediados del siglo V, se produjo una inundación en Veh-Ardashir que dividió la ciudad en dos. Esto provocó su declive y el abandono de muchas partes de la ciudad. Durante el reinado del rey Cosroes II (590-628), se construyó un palacio cerca de un jardín llamado Bagh-i Hinduvan (que significa "el jardín de los indios"). En 636, Veh-Ardashir fue capturada por el general árabe Khalid ibn Urfuta durante la conquista musulmana de Persia.

Referencias[editar]

  1. Talmud Bavli Tractate Eruvin. pp. 57b. 
  2. Morony, Michael. «MADĀʾEN – Encyclopaedia Iranica». www.iranicaonline.org. Consultado el 9 de mayo de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]