Vargasvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vargasvil
Información personal
Nombre de nacimiento Crisanto Alonso Vargas Ramírez
Nacimiento 24 de mayo de 1962 (55 años)
El Santuario, Flag of Antioquia Department.svg Antioquia Flag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actor y humorista, compositor, cantante
Año de debut 1980
[editar datos en Wikidata]

Crisanto Alonso Vargas Ramírez (El Santuario, Antioquia, 24 de mayo de 1962) apodado Vargasvil, es un humorista y actor colombiano.

Biografía[editar]

Nació en El Santuario, Antioquia, el 24 de mayo de 1962 en el hogar formado por don Emilio Vargas y Blanca Ramírez. Es décimo entre 14 hijos. Culminó en su pueblo natal sus estudios de primaria y bachillerato.

Vargasvil es un personaje destacado en la expresión del humor en el país, además de sus excelentes caracterizaciones de los principales personajes políticos de nuestro país. Su verdadero nombre es Crisanto Vargas, y es uno de los varios personajes paisas que ha dedicado su vida a hacer reír la gente.

Ya son más de 30 años en los que el HUMORISTA se ha dedicado a hacer reír a la gente con su humor crítico y mordaz.

Sin importar el personaje al cual interpreta, Vargasvil tiene algo muy en claro: "El humor y las imitaciones deben ser tan perfectos como las matemáticas, para que no se convierta en algo ridículo u ofensivo. La clave es tener la medida de hasta dónde se dice y hasta dónde se critica. A uno en este país no lo matan por hacer reír, lo matan por otras cosas, como le pasó a Jaime Garzón”.[1]

Trayectoria de humor[editar]

En 1979 organizó con sus amigos un festival de trova, el cual Crisanto ganó con suma facilidad.

Así relata Lo Paisa.com: "Luego, en 1980, se presentó al de trovas organizado por la asociación de trovadores de Colombia (ASTROCOL), donde obtuvo el triunfo como revelación, constituyéndose en el Rey nacional de los novatos en ese año. En 1981 se presentó al festival nacional de los mentirosos organizado por una firma comercial, quedando como Rey nacional; posteriormente, en 1983 volvió a repetir, y fue así como incursionó de lleno en el mundo del humor, ya que en este mismo año firmó contrato con la cadena radial Caracol donde inició su programa "El Manicomio de Vargasvil", ampliamente conocido a nivel nacional y caracterizado por volver el humor la noticia del momento".

Años más tarde pasó a trabajar en la cadena RCN pero regresó a Caracol en 2006 para formar parte del elenco de La Luciérnaga haciendo algunas imitaciones desde Medellín.

Origen en el escenario[editar]

Mientras asistía a la Escuela Eusebio María Gómez (El Santuario), presentaba sus fono mímicas en las Brigadas Cívicas y Juveniles y otros lugares con el apoyo de un amigo que le prestó una radiola para poner música ¡algo grandioso para la timidez de Vargasvil! porque es algo que él mismo reconoce “nací tímido y crecí tímido”. A pesar de su recorrido humorístico, Crisanto Vargas Vargasvil es un hombre cauteloso y apacible. Tal vez por eso es tan talentoso en el escenario, tal vez en sus ratos de silencio está construyendo sus obras y concentrándose en cómo hacer reír a los demás, porque el fino humor es un asunto muy serio.

Vargasvil es un hombre muy familiar, hoy con sus hijos Juliana, Juan Pablo y Sofía, su esposa Dora Giraldo mantienen vivo el amor y la unión, así como cuando era niño y sentía, a pesar del frío y la pobreza que los abrumaba, el calor de su hogar, un hogar construido con base en valores, buen ejemplo, trabajo y responsabilidades.

Durante su infancia, en casa con su padre, su madre y sus 18 hermanos escuchaban los programas radiales “La escuelita de doña Rita” y “Las Aventuras de Montecristo”, las transmisiones de humor nacional que lo sedujeron a postularse al mundo de la risa.

Montecristo, el maestro

Crisanto Vargas Vargasvil se sorprendía de cómo unos personajes hacían reír a tanta gente a través de la radio, gracias este medio se enteró que la Lotería de Medellín llevaba a Montecristo al parque principal de El Santuario. Recuerda que se hizo adelante para detallar y conocer el rostro del artista que por ondas sonoras motivaba las carcajadas de tanta gente. Mientras estaba concentrado en su observación sorpresiva, un culatazo lanzado por un policía lo hizo alejarse de la tarima de Montecristo y al mismo tiempo de su asombro.

La imagen de Montecristo no se desvió nunca de su rumbo. Lo conoció en persona cuando Jotaliz González, periodista de El Santuario, se lo presentó en Medellín: “Lo que más me sorprendió fue su sencillez y bondad, y obviamente su talento” dice Vargasvil. Al parecer Dios quiere que la alegría sea perpetua, pero como los seres vivos son mortales, necesitan de discípulos que promuevan de generación en generación la alegría y el buen humor.

Con Montecristo construyó una amistad cercana. Vargasvil llegó a la radio gracias a la publicación en una página del periódico El Colombiano que mencionaba su triunfo como Rey Nacional del Concurso de Mentirosos en 1983. Ese mismo año salió al aire “El Manicomio de Vargasvil” en Caracol Antioquia. Unos años más tarde llegó a la radio nacional en la franja horaria de la 1:30 p.m. horario en que se transmitían “las Aventuras de Montecristo”. Aunque este cambio fue muy duro para el primer humorista de América, la amistad entre los dos se fue acrecentando, por eso Vargasvil lo recuerda con mucha admiración y gratitud y dice que jamás olvidará todo lo que aprendió y compartió con él.

Crisanto Vargas fue el creador del exitoso programa de televisión local en Teleantioquia, “Recórchilis con Vargasvil”, integró el equipo de La Luciérnaga de Caracol Radio, fundó la Zaranda en RCN Radio. Construyó la Organización Vargasvil Colombia, una institución que brinda a los artistas un espacio en el auditeatro que lleva por nombre “La Casa de Crisanto” para la presentación de sus espectáculos. El teatro cuenta con sala de grabación de audio y video, y La Escuela de Humor Vargasvil (primera en el mundo) para niños y niñas mayores de 7 años. Ha viajado por diferentes partes del mundo, internacionalizando la risa con el humor colombiano.

El nombre artístico de este comediante, trovador, repentista y libretista, lo debe a José María Vargas Vila: escritor, diplomático y activista político muy controvertido en América por sus idea liberales. El cura párroco de su pueblo lo bautizo así aprovechando su apellido, pero Crisanto por respeto al escritor, decidió omitir la última letra, desde entonces es conocido como VARGASVIL. Su humor es satírico y crítico, presente en todos los personajes que interpreta; sus imitaciones y caracterizaciones de presidentes y personajes públicos y polémicos del ámbito nacional e internacional como PINOCHET, CHAVEZ, ALVARO URIBE, GEORGE BUSH, JUAN MANUEL SANTOS actual presidente de Colombia.

Crisanto Vargas crea en 1985 el programa radial más escuchado de esta época, “EL MANICOMIO DE VARGASVIL”, transmitido en la cadena radial CARACOL por muchos años y siendo reconocido por el manejo sarcástico de la actualidad política y noticiosa. También fue creador del exitoso programa de televisión del canal regional Teleantioquia “Recórcholis con Vargasvil” en 1992, y formó parte del elenco artístico del programa radial de CARACOL “La Luciérnaga”. Ensambló el equipo que cambio las tardes de la radio en RCN con el programa La Zaranda a principios del 1998.Durante su carrera artística su grupo humorístico ha logrado posicionarse con sus variadas secciones humorísticas y musicales.

En el 2004 por iniciativa del programa de televisión SWEET los televidentes de todo el país lo eligieron como el mejor humorista de Colombia.

Con un gran amigo crea la Fundación la Barca en el año 2000, entidad sin ánimo de lucro que apoya a niños y ancianos involucrados con el arte, acoge menores de edad de lugares vulnerables de la ciudad para cultivar y despertar aptitudes artísticas.

En el 2007 funda la corporación “LA CASA DE CRISANTO”, espacio cultural donde se presentan diferentes actividades culturales que enriquecen la vida de la ciudad de Medellín. Dentro de sus instalaciones cuenta con el teatro y una sala de grabación de audio y video. Inició con la Escuela de Humor Vargasvil para niños y niñas mayores de 7 años y ha viajado por diferentes partes del mundo, internacionalizando la risa con el humor colombiano.

Producciones discográficas[editar]

  • Canto a mi pueblo', bambuco dedicado al municipio de El Santuario
  • El mentiroso "Boquisabroso"
  • Minisicuí
  • Currucucú
  • La finquita, éxito de parranda con el que se hizo acreedor a un disco de oro en 1986.
  • Serenata de Nata
  • El gran león-1989
  • Mi abuelo-1990
  • Huy que nota...
  • Pablito clavó un clavito (homenaje a Pablo Emilio Escobar Gaviria)-1992
  • De Parranda

Muchos ven en él al sucesor del "primer humorista de América", don Guillermo Zuluaga Montecristo.[2]

En 2007, Vargasvil ha promovido la construcción en Medellín de una Casa - Teatro con capacidad para 350 personas, dedicado a las diferentes expresiones artísticas, con el interés de estimular la manifestación cultural y la valoración del arte en nuestra ciudad.

Filmografía[editar]

Rol Producción Año Cadena Original
Tío Lizardo Las Hermanitas Calle 2015 Caracol Televisión
Varios ETC 2009-

2012

Teleantioquia
Varios El Manicomio de Vargasvil 2005 Teleantioquia
Varios El Revuelto 1996 Teleantioquia
Varios Recorcholis con Vargasvil Teleantioquia

El Manicomoio

Distinciones Especiales[editar]

CONCEJO DE SANTUARIO 18 de diciembre de 1995 Destaca como personaje de la más fina estirpe de nuestra cultura.

CONCEJO DE MEDELLIN 4 de junio de 2003 Reconocimiento en sus 25 Años de vida artística, exalta su trabajo como una de las mejores manifestaciones del talento nacional.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA Medellín, 11 de junio de 2003 Reconocimiento por sus altas calidades, cualidades humanas y profesionales que desarrolla en pro de la Fundación la Barca

SENADO DE LA REPUBLICA Bogotá, 13 de diciembre de 2005 Mención de reconocimiento como exaltación a la labor desarrollada en beneficio del entretenimiento de los colombianos.

Referencias[editar]