Varelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Varelina es un instrumento musical, similar al arpa en su escala; creado por el Mtro. Andres Altamirano Varela.[1]

Tiene 37 cuerdas. La varelina puede considerarse un pariente lejano de la guitarra, aunque tiene un timbre diferente a ella. Este instrumento musical revoluciona la música ejecutada con instrumentos de cuerda. Tiene una caja acústica de madera y clavijas de piano, cuerdas de guitarra y estructura de arpa.

Historia[editar]

Este Instrumento Musical se dio a conocer en el año de 1999, en Xalapa, Veracruz; por su inventor el Mtro. Andres Altamirano Varela. Bautizándolo con el nombre de "Varelina" aludiendo a su apellido materno. El Mtro. Altamirano también fue fabricante de marimbas y creó diversas innovaciones en este legendario instrumento. Nació en Coxcatlán, Puebla, en 1925. Vivió gran parte de su vida en el Estado de Chiapas. Fue Director de diversas orquestas musicales y en 1976 fue el fundador de la primer estudiantina de la Universidad Autónoma de Chiapas. Falleció el 2 de Octubre de 2004, dejándonos una enorme herencia cultural: Toda una vida para la música, por la música.
Cynthia Valenzuela, arpista celta es de las primeras artistas en dar a conocer la varelina en conciertos en México y en el Festival de Somerset de New Jersey.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]