Valuación de inventarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tradicionalmente los inventarios fueron vistos, dentro de la gestión empresarial como un mal necesario para garantizar la continuidad de la producción, sin embargo la gestión empresarial actual está necesitada de una adecuada gestión y control de los inventarios, donde debe primar el criterio de mantener las cantidades mínimas necesarias que garanticen la continuidad de todo el flujo en la cadena logística que permitan absorber el impacto de la variabilidad e incertidumbre asociadas a la operación, garantizando la máxima satisfacción del cliente y la eficiencia de la entidad.

La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se basa en que al tener un buen manejo se puede dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artículos para la venta. Así mismo, un buen inventario significa una buena producción porque se puede tener disponible toda la contabilidad de inventarios.

La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos:

  • El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado.
  • Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.

La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:

  • Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas
  • Primeras entradas primeras salidas (PEPS) (en inglés FIFO): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
  • Últimas entradas primeras salidas (UEPS) (en inglés LIFO): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas.
  • Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.

El primer paso para poder crear una valuación de inventarios utilizando costo promedio es sacar el costo unitario del inventario final. Este se calcula a través del total de costos acumulados -costos totales menos el inventario final- entre el total de unidades equivalentes. Dentro de los costos están: los de productos en proceso, inventario inicial, de materiales, mano de obra, gastos de producción, e indirectos.

Ese costo unitario se desglosa en una cédula de aplicación del costo, y el costo final del inventario debe de ser igual al número total de unidades equivalentes por el costo promedio de cada unidad. Cada vez que se efectúe una compra nueva se debe re calcular el costo unitario promedio. Este nuevo costo surge de dividir el saldo monetario entre las unidades existentes, por lo cual las salidas del almacén que se realicen después de esta nueva compra se valuarán al nuevo costo y así sucesivamente.

  • Los inventarios de mercancías se pueden llevar tanto por el sistema perpetuo o por el sistema periódico, en el primero, el inventario se afecta cada vez que compramos y/o vendemos mercancías, mientras que el segundo no se registran los movimientos del inventario sino, que al final del periodo contable se procede a un conteo físico para calcular la existencia en el negocio.

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS

Con el siguiente ejemplo se pretende explicar la aplicación de cada uno de los métodos para la fijación del costo de mercancías en el inventario. Cantidad Costo unitario Valor total Inventario inicial 10 Unid. $ 10.000 $ 100.000 Compras 30 Unid. $ 15.000 $ 450.000 Cantidad total 40 Unid. $ 550.000 Ventas periodo 35 Unid. Inventario final 5 Unid.

Promedio ponderado

Valor total = $550.000 = $13.750 Cantidad total 40

El valor promedio del costo por artículo es de $13.750 El valor del inventario final = 5 Unid. * $13.750 = $68.750 El inventario final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia.

PEPS o FIFO Valor del inventario final por= 5 Unid. * $10.000 = $50.000 El inventario final queda valorado al costo de la primera mercancía en existencia.

UEPS o LIFO Valor del inventario final por= 5 Unid. * $15.000 = $75.000 El inventario final queda valorado al costo de la última mercancía comprada.

COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS 

El impacto   de la valuación de los inventarios a partir del uso de diferentes fórmulas de medición, considerando el incremento o reducción de los precios el impacto que tiene en los estados financieros, también afecta a los indicadores que derivan de ellos. Algunas personas consideran mejor el método de últimas entradas, primeras salidas (UEPS) para el análisis de rendimiento, ya que presenta una mejor medida de la utilidad. Mientras que, para analizar los activos y la posición financiera, el método de primeras entradas primeras salidas (PEPS) es el utilizado.

La aplicación de diferentes técnicas para determinar el costo del inventario tiene un impacto directo en el importe reconocido como impuesto a las ganancias durante un periodo contable. En periodos donde los precios se incrementan, el método de primera entrada, primera salida (PEPS), ocasiona que el ingreso del periodo sea mayor, por lo tanto, el impuesto también lo será, en comparación con el método de inventario promedio ponderado. Bajo la aplicación de la técnica identificación específica, el importe de impuestos durante un periodo dependerá de los inventarios que hayan sido dados de baja en ese periodo.

Para los individuos de la entidad que tiene la responsabilidad de ejercer como gerentes, normalmente les conviene reportar ingresos elevados cada periodo, ya que es común que ellos reciban beneficios a partir de este indicador. Utilizando la técnica de identificación específica, el ingreso puede ser manipulado, para reportar ingresos elevados cada periodo. Al contrario, el método de primera entrada, primera salida (PEPS) y el de costo promedio ponderado no ofrecen esta libertad, causan impactos diferentes en la utilidad del periodo

Las ganancias por el mantenimiento del inventario en la entidad durante periodos algunas veces prolongados es eliminada a través de la implementación del método de última entrada, primera salida(UEPS).

Referencias[editar]

  • Colín, Juan García. Contabilidad de Costos. México: McGraw-Hill Interamericana, 2008.
  • Raiborn, Henry R. Anderson y Mitchell H. Conceptos Básicos de Contabilidad de Costos. México DF: Compañía Editorial Continental, 2001.
  • Meigs Bettner. Contabilidad la base para decisiones gerenciales
  • Martín Hernandez Villegas
  • Garrison, R., Noreen, E., & Brewer, P. (2008). Contabilidad administrativa. Mc. Graw Hill, 626. Retrieved from http://www.redalyc.org/exportarcita.oa?id=25701106
  • Gerardo, G.-C., & Nora E, A. de G. (2013). Contabilidad Financiera. Journal of Chemical Information and Modeling, 8. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004