Valle de Casablanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Casablanca.

Valle de Casablanca es una denominación de origen chilena para vinos procedentes de la subregión vitícola homónima que se ajusten a los requisitos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.[1][2]

El Valle de Casablanca se encuadra dentro de la región vitícola de Aconcagua y comprende la comuna del mismo nombre de la Región de Valparaíso. La influencia del mar en esta subregión, ayuda a mantener una temperatura moderada que oscila entre 27ºC y 23ºC durante los meses de Enero y Abril, viéndose frecuentemente afectada por heladas, que en su medición histórica más baja ha llegado a los -8ºC. Su condición de "valle de clima frío" le ha dado un excelente reconocimiento comercial, que se traduce en condiciones ideales para el cultivo de variedades tintas como Pinot Noir, Syrah y Carménère, y de variedades blancas como Sauvignon Blanc y Chardonnay, que producen vinos de aroma cítrico intenso. La superficie de viñedos ocupa unas 3.700 ha.

Detalles[editar]

- A Casablanca se le suele mencionar y reconocer como valle, pero de hecho no lo es, ya que no presenta un curso aluvial divagante. La figura y reconocimiento de un "Valle de Casablanca", responde sólo a una figura comercial y asociativa, y también como referencia geográfica.

- Existe una viña (bodega) con el mismo nombre del valle, Viña Casablanca, propiedad de Viña Santa Carolina, que originalmente no era del valle, sino que de Lontué, Provincia de Curicó.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Ruta del Vino de la Asociación de Productores de Casablanca

Great Capitals Wines - Casablanca

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura (26 de mayo de 1995), «Decreto 464: Establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 9 de abril de 2011 .
  2. Ministerio de Agricultura (25 de septiembre de 2015), «Decreto 22: Modifica Decreto N°464, de 1994, que establece zonificación vitícola y fija normas para su utilización», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 20 de noviembre de 2015 .