Valle de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valle de Aragón.[editar]

Inaugurada en Noviembre de 1974, en los antiguos terrenos del Lago de Texcoco; financiada por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (México) (BANOBRAS), la cual se encuentra entre los limites de la delegación Gustavo A. Madero (Ciudad de México) y Ecatepec de Morelos (Estado de México), perteneciendo a este último junto con el municipio de Nezahualcóyotl (estado de México).

Esta colonia se encuentra dividida en 3 partes:

Valle de Aragón 1era sección.[editar]

Colinda al norte con Boulevard Río de los Remedios (hoy Periférico) y el municipio de Ecatepec, al poniente con la Av. Valle Alto y la delegación Gustavo A. Madero (Ciudad de México), al oriente con la Av. Carlos Hank González (Av. Central) y al sur con la Av. Valle de las Zapatas y la colonia Campestre Guadalupana.

Dentro de esta, se encuentra el templo católico "Iglesia Cristo del Valle", el mercado "Dr. Jorge Jimenez Cantú"

En Educación, esta cuenta con el CECyTEM Nezahualcoyotl, la Escuela Preparatoria Oficial No. 12 del Estado de México (EPOEM 12), el CECATI 90, la Secundaria Federalizada No.45 "Teotihuacán".

Sus principales vías de conexión son. Avenida Central y Anillo Periférico.

Vías secundarias: Av. Valle de Santiago (conecta con Anillo Periférico), Av. Valle Alto, Av. Valle del Yukón, Av. Valle de Yang-Tse, Av. Valle de Volga y Av. Valle de Zapatas.

Valle de Aragón 2nda. sección.[editar]

Al igual que Valle de Aragón 1era, esta también conecta con Boulevard de Río de los Remedios, al poniente con la Av. Central, al oriente con Valle de San Lorénzo y la colonia Plazas de Aragón; al sur con Av. Valle de las Zapatas y la colonia Impulsora.

En ella, se encuentra el templo católico "Iglesia de la Sagrada Familia" y el mercado "Lázaro Cárdenas".

Valle de Aragón 3era. sección (Poniente).[editar]

Colinda al norte con Valle de Amapá y la Av. Maravillas, al poniente con Valle de Santiago, al oriente con la Av. Central y al sur con Boulevard Río de los Remedios.

En esta, se puede encontrar el templo católico de "Parroquia de Jesús Resucitado"

Valle de Aragón 3a. sección (Oriente).[editar]

Colinda al norte con Valle de Guadiána, al poniente con Av. Central, al oriente Valle de Tulancíngo, al sur Boulevard Río de los Remedios. Valle de Aragón 3a. sección se encuentra dentro de los límites del municipio de Ecatepec.

Aquí se encuentra el templo católico "Iglesia del Espíritu Santo y Santa María Guadalupe"

Estaciones cercanas (Metro de la Ciudad de México).[editar]

Esta cuenta con 3 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) dentro de sus limites, Impulsora (estación), Río de los Remedios (estación) y Múzquiz (estación), todas de la Línea B del Metro de la Ciudad de México, siendo las 3 inauguradas en Noviembre del 2000, como parte de la segunda etapa de construcción de la misma.

Demografía.[editar]

Esta zona se ha convertido en un núcleo urbano de la denominada zona "Nor-Oriente" de la Ciudad de México debido a su ubicación, donde conectan vialidades primarías de esta urbe (tales como la Av. Carlos Hank Gonzales y el Anillo Periférico), donde diariamente se trasladan cientos de personas a sus lugares de trabajo, así como a los centros de estudios cercanos a esta zona (Facultad de Estudios Superiores Aragón y Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec)

El Clima predominante es el templado sub-húmedo con lluvias en verano.

Su temperatura media anual es de 13,8 °C con una máxima de 30 °C en los meses de marzo a julio y una mínima de 7,0 °C en los meses de diciembre y enero. Las precipitaciones pluviales promedio anual son de 584 mm. Con una estimación de 90 días promedio de lluvias.