Valladares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Valladares o Valadares, apellido oriundo de Galicia y muy disperso en España, Portugal y Sudamérica.

Etimología[editar]

Se cree que el apellido proviene de la palabra «valladar», que según la Real Academia Española significa «Obstáculo de cualquier clase para impedir que sea invadido o allanado algo»[1]​ o de «vallado» (del latino vallātus), que significa «Cerco que se levanta y se forma de tierra apisonada, o de bardas, estacas, etc., para defender un sitio e impedir la entrada en él».[2]​ En todo caso se trata de un apellido toponímico y no patronímico.

Orígenes[editar]

Valladares (o Valadares en portugués y gallego) tiene su origen en la antigua tierra de Valadares, cerca de Melgaço,[3]​ el municipio más septentrional de Portugal en la orilla sur del Miño que forma la frontera entre España y Portugal en su tramo final antes de desembocar en el océano Atlántico. Debido a la proximidad del norte de Portugal y Galicia, los Valladares se encuentran en ambos lados de la frontera.

Uno de los primeros Valadares fue Suero Aires de Valadares, hijo de Arias Núñez de Valadares y de Jimena Núñez, ambos gallegos.[4]​ Suero fue miembro de la curia regia del rey Alfonso Henriques y aparece confirmando diplomas reales desde 1169 hasta 1179.[3]​ Suero contrajo un primer matrimonio con Elvira Nunes Velho y después de enviudar, se casó con María Alfonso, una hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y su amante Teresa Gil de Soverosa. María Alfonso había casado anteriormente con Álvaro Fernández de Lara y después fue la concubina de su sobrino el rey Alfonso X de Castilla. Suero fue su segundo esposo.[5][6]

Miembro de esta familia fue Aldonza Lorenzo de Valladares, la madre de la célebre Inés de Castro.[7]

Valladares famosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RAE
  2. RAE
  3. a b Sottomayor Pizarro, 1997, p. 783, vol. II.
  4. Sottomayor Pizarro, 1997, p. 786 vol. II.
  5. Calderón Medina, 2011, p. 276.
  6. Sottomayor Pizarro, 1997, p. 787, vol. II.
  7. Sottomayor Pizarro, 1997, p. 235, vol. I.

Bibliografía[editar]