Valladares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Valladares o Valadares, apellido oriundo de Valadares (Monção, Portugal), y muy disperso en España, Portugal y Sudamérica.

Origen[editar]

Se cree que el apellido provenga de la palabra "valladar", que según la Real Academia Española significa "Obstáculo de cualquier clase para impedir que sea invadido o allanado algo."[1] o de "vallado" (del latino vallātus), significa "Cerco que se levanta y se forma de tierra apisonada, o de bardas, estacas, etc., para defender un sitio e impedir la entrada en él."[2] En todo caso se trata de un apellido toponímico y no patronímico.

De hacer caso a lo manifestado por el obispo don Servando, el linaje de los Valladares tiene su origen en los godos.

Exactamente en cierto caballero llamado Fonta Volarico o Valerico, que fue Conde en Galicia y una de cuyas hijas, doña Bada casó con el rey Flavio Recaredo, llevando sus descendientes, con el paso del tiempo el apellido Valladares, transformación sufrida por el Valerico de referencia.

Naturalmente lo anterior no deja de ser una opinión y, como casi siempre ocurre en heráldica, se presentan juicios adversos.

El linaje Valladares no podía estar ajeno a esta regla y, por tanto, encontramos una versión distinta a la anterior.

Coincide en que, en efecto, el origen de este linaje es godo: y siendo ya dos los tratadistas que así lo afirman, nos inclinamos por aceptarlo como cierto y verdadero. Pero, de acuerdo a lo dicho por el genealogista Gándara, la procedencia es distinta a la anterior, aunque también, acaso sea coincidencia, viene a resultar que los Valladares tienen su procedencia en una Casa Real.

Sostiene Gándara, que el linaje Valladares, muy noble, procede del rey godo don Fruela por su hijo el conde don Román, cuyos hijos don Rodrigo Romaes y doña Juana Romaes fueron, respectivamente, progenitores de las ilustres casas de los Lugos, Fajardos, Pereiras, Noboas y Valladares.

Establecido, pues, su descendencia goda, queda por decir que los de esta casa siempre prestaron grandes y buenos servicios a sus reyes y se puede citar, como ejemplo, a don Payo Suares de Valladares, caballero que se distinguió mucho al servicio del rey Fernando, "el Santo", en la conquista de Sevilla. Una vez ocupada esta ciudad, parece ser que se estableció en ella habiendo sido premiado por el Santo Rey con repartimiento de tierras y dando con ello origen a la rama de los Valladares de Andalucía. En Córdoba aparecen los Valladares ocupando cargos reservados a la nobleza a lo largo de la historia, y tuvieron casa principal en la que por eso se llamó Calle Valladares.

Tuvieron los de este linaje el Vizcondado de Fefiñanes, en Cambados (Pontevedra), cuyo tronco se encuentre en Don Gonzalo de Valladares y Sarmiento, nacido en Fefiñanes y casado con Doña Catalina Fandiño de Sotomayor, fundadores del mayorazgo de Fefiñanes en el año 1.562, cuyo nieto, Don Gonzalo de Valladares fue el primer vizconde de Fefiñanes entre 1.583 y 1.659. Su descendiente Doña Ana Jacoba de Valladares, IV vizcondesa de Fefiñanes, casada con Don Baltasar Manuel Pardo de Figueroa y Duque de Estrada, III Marqués de Figueroa y IV Marqués de la Atalaya, entroncando ambos linajes.

Valladares famosos[editar]

Enlaces Relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]