Valdar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valdar es un nombre popular entre varios reyes legendarios vikingos de Dinamarca y Suecia que aparecen en diversas sagas nórdicas.

Saga Hervarar[editar]

La saga Hervarar menciona que Ivar Vidfamne nombró a Valdar, virrey de Dinamarca a quien le concedió la mano de la princesa Alfhild (Aud), hija de Ivar. A la muerte de Valdar, su hijo Randver se convirtió en heredero y rey de Dinamarca, mientras que su otro hijo Harald Hilditonn se convirtió en rey de Götaland o Gotland. En la misma saga aparece mencionado en un poema junto a otros reyes y naciones:

Ár kváðu Humla
Húnum ráða,
Gizur Gautum,
Gotum Angantý,
Valdarr Dönum,
en Völum Kíarr,
Alrekr inn frækni
enskri þjóðu.
"De muy antiguo, procede el relato, de Humli
que gobernó a los hunos
Gizur a los gautas
Angantyr a los godos
Valdar a los daneses
César el Walha (en referencia al Imperio Romano)
y el valiente Alrek (posiblemente en referencia a Alfredo el Grande[1]
de la nación inglesa"

Guðrúnarkviða II[editar]

Valdar se cita como rey de los daneses en Guðrúnarkviða II (estrofa 19):

Valdarr Dönum
með Jarizleifi,
Eymóðr þriði
með Jarizskári
inn gengu þá
jöfrum líkir;
Langbarðs liðar,
höfðu loða rauða,
stuttar brynjur,
steypða hjalma,
skalmum gyrðir,
höfðu skarar jarpar.

Hversu Noregr byggdist[editar]

Según Hversu Noregr byggdist, hubo un Valdar hijo de Roar (Hroðgar) de la casa de los Skjöldung (Scylding). Esta fuente implica que Valdar era padre de Harald el Viejo, y por lo tanto abuelo de Halfdan el Valiente, padre de Ivar Vidfamne.[2]​ Si se trata del mismo Valdar de la saga Hervarar, la cita añade cuatro generaciones a la dinastía: Harald El Viejo, Halfdan el Valiente, Ivar Vidfamne y la hija de Ivar, Alfhild, quien fue madre de Harald Wartooth según todas las fuentes, y de hecho hijo de Valdar según la saga Hervarar.

Saga Skjöldunga[editar]

La saga Skjöldunga menciona a un Valdar que disputaba el trono de Dinamarca a Hrœrekr slöngvanbaugi, primo de Helgi (Halga), en la sucesión del reino tras la muerte de Hrólfr Kraki (Hroðulf). Tras la guerra, Rörek mantuvo Selandia, mientras Valdar mantuvo Skåne. Basándose en la misma tradición Hversu Noregr byggdist, Valdar tenía el derecho de reclamar el trono como hijo del antiguo rey Hróarr (Hroðgar).

Referencias[editar]

  1. Saga Hervarar en sacred-texts.com
  2. Der Europäischen käyser- und königlichen Häuser historische und genealogische Erläuterung (1730-1731), Lohmeier, Georg von, und Johann Ludwig Levin Gebhardi, (3 volumes in 1. Luneburg: Sternischen Buchdruckerei, 1730-1731), FHL microfilm 1,051,694, items 4-6., pt. 1 p. 126-127.