Vaccix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vaccix
Información personal
Nombre completo María Lucía Aramayo Díez de Medina
Apodo Vaccix
Nacimiento 4 de agosto de 1999 (24 años)
Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz
Nacionalidad Boliviana
Familia
Familiares Carlos Andrés Aramayo (Qmayb)
Información profesional
Ocupación Cantautor
Años activa 2017-Actualidad
Géneros Trap, Rap y Hip Hop
Instrumento Voz
Artistas relacionados Viudita Moderna

María Lucía Aramayo Díez de Medina, (Santa Cruz de la Sierra, 4 de agosto de 2000), es una cantante, compositora y diseñadora de indumentaria boliviana que se ha hecho famosa bajo el nombre artístico de Vaccix[1]​. Inició su carrera musical en 2017 y ha explorado una variedad de géneros, incluyendo trap, rap y hip hop. Actualmente, Vaccix mantiene residencias tanto en Buenos Aires como en Santa Cruz[1]​.

Carrera[editar]

Vaccix se estableció en Argentina a la edad de 13 años, marcando el inicio de su carrera musical en este país[2]​. Estudió Diseño de Indumentaria en Buenos Aires[3]​, donde fundó su propia su propia marca de ropa y accesorios llamada "Mery Vaccix", la cual sirvió de inspiración para adoptar su nombre artístico Vaccix[4]​. Aunque este nombre tiene una aparente conexión con la numerología, Vaccix ha optado por mantener su significado en secreto, revelándolo solo tras alcanzar una meta personal[3]​.

Su carrera despegó en 2019 con el lanzamiento de “Choca Bandida”, una colaboración con su colega cruceño Corona[5]​. Durante la pandemia, creó un tema titulado “Cuarentena”, que refleja su experiencia durante el encierro[2]​. Consciente de la falta de representación femenina en la escena musical urbana de Bolivia, se sintió impulsada a regresar a su país natal para integrarse activamente en la industria musical y contribuir a cambiar esta situación[2]​.

El 29 de junio de 2021, Vaccix llegó a Santa Cruz, y tan solo tres meses después, estaba cantando para Sara Hebel[2]​. Tras su regreso, lanzó “Ay Ay Ay” en colaboración con Viudita Moderna, una canción que acumuló 75 mil vistas en YouTube en tan solo una semana.[2]​. Esta pieza musical, concebida durante su estancia en Argentina tres años antes de su publicación, inicialmente comenzó a grabarse en Tiluchi Récords con la intención de realizar un dúo con el músico Corona.[6]​Sin embargo, no fue hasta su regreso a Bolivia que el proyecto se completó y la canción fue finalmente lanzada en un videoclip bajo la producción de Saqra Collective, contando con la colaboración de Viudita Moderna[2][6]​.En septiembre de ese mismo año, sorprendió con cinco nuevos lanzamientos más, de los cuales cuatro estuvieron entre las 50 canciones más escuchadas en Spotify en Bolivia[7]​. Este esfuerzo culminó con su reconocimiento como la Mejor Artista Nueva en el Bolivia Music Awards 2021[8]​.

Posteriormente, en las vísperas del Día de la Mujer Bolivia, el 9 de octubre de 2021, se llevó a cabo el "Festival de Música con M de Mujer" en el Teatro Meraki de Santa Cruz con el propósito de resaltar y celebrar el talento femenino en la industria musical. En el evento participó Vaccix junto a otras artistas nacionales como Lu de la Tower, Mariana Massiel, Viudita Moderna, Las Majas y otras más.[9]

El el 7 de julio de 2022, Vaccix lanzó "Efímero" junto al artista venezolano Ángel Blanchard, estrenando con un exitoso videoclip. Posteriormente, el 21 septiembre presentó "Zafiro", una nueva producción que marcó el inicio de una gira nacional antes de dirigirse nuevamente a Argentina para participar en el festival Primavera Sound[10]​. Durante dicho festival, tuvo una destacada participación, convirtiéndose en la primera y única boliviana en formar parte del line-up[5][11]​. El espectáculo incluyó sus éxitos y marcó el estreno de su sencillo "All ma Bitches"[7]​.

A mediados de marzo de 2023, sufrió un accidente que resultó en quemaduras graves en todo su cuerpo[12]​por lo que fue ingresada en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en Argentina el 13 de marzo. Durante su tiempo en el hospital, requirió múltiples intervenciones de los equipos de cirugía plástica y medicina interna de ambos países, Bolivia y Argentina[13]​. A pesar de las complicaciones clínicas, Vaccix logró superar lentamente estos desafíos[14]​.

Después de su recuperación, Vaccix regresó a la escena musical con nuevos proyectos. Lanzó una nueva canción titulada “Quemando veneno”. La canción fue creada a principios de marzo, pero su lanzamiento tuvo que posponerse debido a su estado de salud[15]​. En julio de 2023 hizo público el lanzamiento de su producción discográfica[1]​.

En febrero de 2024, Vaccix lanzó el álbum "Apolo 44", que consta de 8 canciones que exploran una amplia variedad de géneros musicales, incluyendo reguetón, trap, boom bap y experimental, con colaboraciones destacadas. [16]​El nombre del disco está inspirado en el dios griego Apolo, que personifica tanto la medicina como el arte, reflejando la dualidad entre la expresión artística de Vaccix y su pasado clínico, evidente tras el accidente que sufrió. Además, la elección del número 44 para el álbum es simbólica, representando la suma de las 8 canciones que lo componen. [16]

Vida personal[editar]

Accidente en ducha solar[editar]

Durante un episodio en una ducha solar, la artista boliviana Vaccix sufrió quemaduras graves que abarcaron aproximadamente el 86% de su cuerpo.[16]​ Aunque las causas exactas del accidente no están claras, la artista describió sensaciones de ardor seguidas de un desmayo y náuseas. Se presume que pudo haber sido una reacción alérgica, química o a la exposición a los rayos UV, lo que resultó en quemaduras en su cuerpo, manifestadas por la aparición de ampollas en su piel.[16]​ El impacto fue tal que la sumió en un coma inducido y requirió un prolongado período de hospitalización.[12]

El 13 de marzo, el equipo de trabajo de Vaccix anunció que había sido ingresada en terapia intensiva debido a las graves quemaduras. Fue trasladada de urgencia en un avión ambulancia a Buenos Aires, donde su pronóstico se consideraba reservado.[17]​Durante cuarenta días, Vaccix permaneció en terapia intensiva, aunque solo estuvo consciente durante aproximadamente diez días. La mayoría de su estancia en el hospital se desvaneció en su memoria.[16]

El 6 de abril se informó que Vaccix se estaba recuperando favorablemente y había respondido positivamente al tratamiento.[18]​ En medio de su recuperación, compartió reflexiones sobre la vida y la belleza natural en las redes sociales, resaltando la importancia de la gratitud y la valoración de las pequeñas cosas cotidianas. Su mensaje transmitió un sentido de asombro y agradecimiento por la vida, alentando a sus seguidores a apreciar cada momento.[19]

Emocionada, anunció su salida de la clínica el 21 de abril de 2023, después de un mes y pico de internación, tres semanas de coma y de estar dormida, y recibir tratamiento en terapia intensiva e intermedia.[20]​Este episodio, aunque traumático, se convirtió en un punto de inflexión en la vida de la artista, moldeando su perspectiva y su trayectoria artística de manera significativa.[1]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

  • 2024: Apolo 44

Sencillos[editar]

  1. Choca Bandida (ft. Corona) (2019)
  2. Cuarentena (2020)
  3. Basura (2021)
  4. Ay, ay, ay (ft. Viudita Moderna) (2021)
  5. Sola (2022)
  6. Soberbia (2022)
  7. Efímero (ft. Angel Blanchard) (2022)
  8. Zafiro (2002)
  9. All ma Bithches (2023)
  10. Quemando Veneno (ft. Red Shine) (2023)

Premios y nominaciones[editar]

Bolivia Music Awards[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado Ref.
2021 Mejor Nueva Artista Ella misma Ganadora [8]
2022 Mejor Artista Urbana Ella misma Nominada [21]
Video del Año Sola Nominada
Artista Femenina del año Ella misma Nominada
2023 Mejor Artista Urbana Ella misma Nominada [22]

Referencias[editar]

  1. a b c d Jiménez León, Roxana (4 de julio de 2023). «María Lucía Aramayo: “Lo primero que se cruzó por mi cabeza fue agradecer a Dios por estar viva y sana”». El Deber (Santa Cruz de la Sierra). Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  2. a b c d e f «El flow es de ellas». El Deber. 10 de octubre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  3. a b «‘Vaccix’, la artista que causa furor en la música, prepara nuevo álbum». noticias.unitel.bo. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  4. «Vaccix: “Sí imaginé llegar hasta donde estoy y me imagino muchísimo más”». El Deber. 23 de diciembre de 2022. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  5. a b Brañez, Sofía (29 de abril de 2022). «Vaccix, la trapera boliviana que se presentará en el Festival Primavera Sund en Buenos Aires». Bolivia.com. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  6. a b Bolivia, Opinión (23 de noviembre de 2021). «Vaccix, trapera boliviana: "Tengo ganas de romper con la (imagen de) mujer perfecta"». Opinión Bolivia. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  7. a b «'Trapera' cruceña Vaccix actuará en festival Primavera Sound Buenos Aires». El Deber. 29 de abril de 2022. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  8. a b Music, Bolivia (23 de diciembre de 2021). «Conoce a los artistas ganadores de “Bolivia Music Awards 2021”». Bolivia Music. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  9. «Meraki propone una celebración musical por el Día de la Mujer Boliviana». El Deber. 9 de octubre de 2021. Consultado el 9 de febrero de 2024. 
  10. «Entrevista: Vaccix asegura que los artistas bolivianos sí pueden vivir de la música - Publico.bo, Noticias de Bolivia y el mundo.». publico.bo. 9 de julio de 2022. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  11. Bolivia, Opinión (27 de abril de 2022). «Trapera Vaccix se vuelve la primera boliviana en estar en el Primavera Sound». Opinión Bolivia. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  12. a b Cadena, Patricia (23 de marzo de 2023). «Vaccix está en terapia intensiva en Argentina y piden apoyo moral de sus fans». eju.tv. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  13. «Vaccix sufre accidente e ingresa a terapia intensiva en Argentina». Los Tiempos. 23 de marzo de 2023. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  14. Ordóñez, Micaela Sanjines (19 de mayo de 2023). «Tras un grave accidente, Vaccix vuelve mejor que nunca y con un nuevo lanzamiento». Bolivia.com. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  15. Cadena, Patricia (20 de abril de 2023). «“Volví a nacer”: El conmovedor mensaje de Vaccix tras recuperarse de grave accidente». eju.tv. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  16. a b c d e Pino, Quinteros & Méndez (31 de diciembre de 2023). «Apolo 44» (PDF). Revista XOXO (93) (Sucre). pp. 6-8. Consultado el 17 de arzo de 2024. 
  17. «La trapera Vaccix sufrió quemaduras en todo el cuerpo y se encuentra en terapia intensiva». El Deber. 23 de marzo de 2023. Consultado el 22 de marzo de 2024. 
  18. Bolivia, Opinión (6 de abril de 2023). «Vaccix se recupera favorablemente y podría salir de terapia intensiva pronto». Opinión Bolivia. Consultado el 22 de marzo de 2024. 
  19. «“Volví a nacer”: El conmovedor mensaje de Vaccix tras recuperarse de grave accidente». noticias.unitel.bo. Consultado el 22 de marzo de 2024. 
  20. «La cantante Vaccix sale del hospital después de estar en coma y sufrir quemaduras en todo su cuerpo». El Deber. 21 de abril de 2023. Consultado el 22 de marzo de 2024. 
  21. «“Bolivia Music Awards 2022” premió a los artistas destacados». Los Tiempos. 15 de abril de 2023. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  22. «“Bolivia Music Awards 2023” premia el talento en la industria musical boliviana». Los Tiempos. 24 de noviembre de 2023. Consultado el 17 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]