VIDATOX 30 CH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1]

VIDATOX 30 CH es un medicamento alternativo tipo homeopático que se elabora a partir del veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, conocido comúnmente como alacrán rojo o azul,  se reproducen en cautiverio para extraer una enzima llamada clorotoxina que expiden al punzar y se extrae mediante estímulos eléctricos. Cada animal puede aportar 0,02 mililitros, cantidad equivalente a dos o tres gotas y que, según sus promotores, resulta idónea para la fabricación de un bioterapéutico homeopático empleado para reducir los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia, lo que nunca ha sido demostrado sobre la base de ensayos cínicos aleatorizados o de otro tipo.

En realidad, el veneno de escorpión fue desautorizado para el uso humano por las autoridades médicas cubanas en abril de 2009, [2]​ y en el período de 2014 a 2017 la homeopatía ha sido desautorizada oficialmente por entidades colegiadas en paises como Rusia, EE.UU., Reino Unido, España y Australia. [3]​ Más recientemente, la empresa que promociona el uso de este producto ha sido acusada formalmente ante la Fiscalia General de la República de Cuba por violaciones flagrantes de las leyes cubanas y negocios ilícitos internacionales con una contraparte rumana, asociados al Vidatox y otros supuestos productos farmacológicos. [4]


Los Rhopalurus Junceus son una especie endémica de Cuba, el compuesto salido de estos animales tiene bajo peso molecular y se obtiene después de que los mismos pasan una etapa de cuarentena en la que los clasifican por talla, peso y lugar de origen.



VIDATOX 30 CH en el Mundo[editar]

LABIOFAM, la empresa que produce el supuesto medicamento anticancerígeno, nunca ha sido capaz de mostrar evidencias clínicas comprobables de que el producto efectivamente sirve para lo que se promociona, aunque sí ha hecho grandes gastos monetarios en todo el mundo para promocionar, financiar y patentar su producto a costa del erario cubano, ya que es una empresa estatal. Acciones para el registro del Vidatox-30CH, en su primera presentación homeopática, se han desarrollado en más de 15 países, entre ellos, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador, México, Uruguay, España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Albania[5]​, Argentina, Vietnam y China.

Controversias[editar]

Científicos cuestionan efectividad del VIDATOX 30 CH en la cura del Cancer,[6]​refiriendo entre otros aspectos que el VIDATOX 30 CH y Escozul no son lo mismo, en el caso de las diferentes tumoraciones cancerígenas el VIDATOX 30 CH no es un sustituto de tratamientos oncológicos establecidos, la prueba documental es insuficiente para acreditar el uso del producto como medicamento.[7]​ Argumentan que se comercializa en varios países fuera de Cuba un producto homeopático basado en el veneno de alacrán. En la difusión se evita llamarle medicamento y se alude a efectos analgésicos y antiinflamatorios y se recomienda usarlo como complemento y no como sustituto de la terapia convencional. Sin embargo se omite que un preparado homeopático, con un factor de dilución 30 C no contiene ya una sola molécula del producto original. Una dilución 30 C significa tomar un cc de veneno y diluirlo en 99 cc de agua; agitar fuertemente varias veces, y de esa mezcla tomar de nuevo 1 cc, diluir, agitar y repetir ese procedimiento 30 veces. Como es una dilución 30 CH es decir 10 elevado a la potencia de menos sesenta, lo cual significa que para que un paciente encuentre UNA molécula del veneno original necesitaría consumir un volumen de 10 elevado a la potencia 34 galones de Vidatox.

Referencias[editar]

  1. [/ http://www.granma.cubasi.cu/ / http://granma.co.cu/|Diario Granma] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (Viernes 24 de abril de 2009). «El CECMED no autoriza el uso humano del veneno de escorpión azul». Consultado el 20/11/2017. 
  2. JOSÉ A. DE LA OSA (viernes 24 de abril de 2009. Año 13 / Número 114). «El CECMED no autoriza el uso humano del “veneno del escorpión azul”». http://granma.co.cu/. Consultado el 20/11/2017. 
  3. A. González Arias. «Homeopatía». Consultado el 20711/2017. 
  4. Sergio Osmín Fernández Palacios. (23 de octubre de 2017). «DENUNCIA CIUDADANA ABIERTA Falta de respuesta y atención por las autoridades competentes respecto a los hechos de corrupción administrativa y negligencia administrativa en LABIOFAM, S.A. con agravamiento de violaciones de derechos.». Consultado el 20/11/2017. 
  5. «Cuba promociona en Europa medicamento contra cáncer Vidatox 30CH». La Habana, miércoles 7 de septiembre de 2011. Año 15 / Número 250. 
  6. «Cientificos dudan». Consultado el 13/11/017. 
  7. «/a/cientificos-cubanos...del-vidatox.../38674.html». Consultado el 14/11/2017. 

Fuentes[editar]

  1. http://www.labiofam.cu/productos/vidatox-30ch.html
  2. http://www.fisica.uh.cu/rationalis/
  3. https://escozul-cuba.com/escozul-y-vidatox-no-son-lo-mismo/
  4. https://escozul-cuba.com/representante-de-labiofam-admite-que-el-escozul-y-el-vidato.
  5. https://www.vanguardia.com.mx/venenodealacranmilagrocubanocontraelcancer-2354328.html