Usuario discusión:Usuario.concepcion

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Masonería en Concepción, Chile

Chilenos nacidos en la región del Biobío han estado presentes, en su condición de masones, en la construcción de la República. Bernardo O’Higgins, Ramón Freire y Juan Martínez de Rozas, entre muchos otros.

Ya en mayo de 1862, masones nativos de Concepción concurrieron con su logia Fraternidad Nº2 a fundar la Gran Logia de Chile, junto con dos más en Valparaíso y otra en Copiapó.

En 1856, en la ciudad de Concepción, chile, bajo la conducción de Enrique Pastor López surge la primera logia de la zona y su nombre, para ese entonces, lo dice todo: Estrella del Sur.

El primer intento y varios más de crear logia penquista entran en “sueño” y renacen, como el original que más tarde reaparece como Aurora de Chile.

La actual Logia Fraternidad Nº2, creada en 1865, ayudó en la constitución de la Gran Logia de Chile, y más tarde es la Logia Paz y Concordia Nº13, instalada en 1883 la que consolida la actividad laica del siglo XIX.

Según documentos oficiales, esta logia centró su actividad en la sociedad penquista, especialmente dirigida a los sectores más vulnerables. Para concretar esas aspiraciones sus directivas decidieron apoyar fuertemente la instrucción educacional de los pobres, cooperando monetariamente en la creación de la Sociedad de Instrucción Primaria, como primer pilar.

El 30 de enero de 1895 el mundo laico penquista se propone organizar conferencias sobre higiene pública y privada en los colegios y sociedades de obreros. A este taller se afilian masones como Lorenzo Arenas Olivo, quién contribuye a sentar las primeras bases del mutualismo sureño. Este sastre de profesión ya había instalado el mutualismo en Santiago junto a Fermín Vivaceta.

Lorenzo Arenas también se preocupa de fundar colegios y promueve su creación, en Concepción chile, la Escuela Técnica Femenina y el Liceo de Niñas, que por esos años fue toda una revolución.

Entre los hechos relevantes en que se involucran los masones locales estuvo la fundación del diario El Sur, el 15 de noviembre de 1882. Uno de los grandes impulsores y propietario, entre otros laicos, fue el masón Víctor Lamas Miranda, quien también fue un destacado político.

Masones penquistas fueron fundadores de importantes instituciones como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, los Scout y la Sociedad de Instrucción de la Mujer.

Uno de los hitos más relevantes de la masonería de la zona emana del miembro de la orden doctor Virginio Gómez González, quien fue el impulsor, desde 1901, de lo que sería la Universidad de Concepción, creada oficialmente en 1919 y el Hospital Regional Guillermo Grant, de la misma ciudad.

También, entre los fundadores del Club Concepción figuran ilustres masones. En el año 1914 es iniciado como masón el abogado Juan Antonio Ríos, nacido en Cañete, quien llegaría a ser Presidente de la República en 1944, sucediendo al fallecido presidente y también masón, Pedro Aguirre Cerda.

Entre las instituciones más destacadas se encuentran la Corporación Masónica que regenta los colegios Concepción. Algunos de sus miembros dirigen la Universidad La República.

Cabe mencionar la activa participación, en la actividad masónica, de la Logia Alemana, cuyos integrantes han participado en medios y entidades de comunicación relevantes.

El presidente nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile es el penquista, Miguel Reyes Núñez, quien detentó el más alto rango de la institución a nivel local. Masones destacados, además de numerosos intendentes y alcaldes, son los ex rectores de la Universidad de Concepción, David Stitchkin Branover, Ignacio González Ginouvés, Edgardo Enríquez Frodden y Augusto Parra Muñoz.1

La Orden Masónica de Memphis se encuentra presente en la ciudad también con la práctica del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis en la Respetable Logia Independencia Nº3 de la Gran Logia Nacional de Chile.

En Concepción se constituye la primera Logia del Gran Oriente Latinoamericano en América, la Respetable Logia Chanale Che Mapu Nº5 al momento en que era el Gran Maestro don Edgardo Enríquez Frodden.

Esta ciudad además goza de una vida fraternal mucho más amplia puesto que acá también se encuentran templos de la Gran Logia Mixta de Chile con Logia Renacimiento Nº13 en primera instancia. Junto a la Gran Logia Femenina de Chile con el nombre de la primera Logia penquista en 1856, la Respetable Logia Estrella del Sur Nº10 otorga firmeza al perfeccionamiento de la mujer.

Referencias[editar]

  • 1 Paulsen Espejo-Pando, Christian (2010). Especial Bicentenario. Diario El Sur

Enlaces externos[editar]