Usuario discusión:Mau sb

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre agregado de cifras de población no oficiales[editar]

Por favor, NO reemplaces los datos censales o las proyecciones oficiales de población del INDEC por cifras de dudosa reputación, que no sé de donde has sacado. Eso fue justamente lo que hiciste aquí.

Daría la impresión, y tu caso no es el primero que veo, que aquellos no muy interesados en la demografía tienen una tendencia natural a inflar las cifras de población de sus propias ciudades. Pero el problema de hacer algo así es que eso tiende a restarles credibilidad a los artículos editados con ese propósito. Bahía Blanca en particular es una típica ciudad "europea", por lo que su crecimiento demográfico es notablemente moderado (aunque no estancado), a diferencia de una típica ciudad del noroeste argentino (NOA), como Salta. (Por ejemplo, para que te des una idea, Bahía y Salta tenían aproximadamente la misma cantidad de habitantes según el censo de 1970, unos 175.000-180.000; sin embargo, actualmente la capital salteña posee unos 540.000-550.000 hab., frente a los "sólo" aproximadamente 320.000 de la localidad bonaerense...)

Si bien el INDEC ya no tiene el prestigio que un día supo tener, debido a la vergonzosa intervención del mismo por parte del gobierno kirchnerista desde comienzos de 2007, ese no significa -de ninguna manera-, que no utilice métodos de proyección demográfica creíbles e internacionalmente homologados. El organismo oficial publica sus proyecciones en su sitio web oficial (http://www.indec.mecon.ar o http://www.indec.gov.ar) en formato de PDF o XLS. En el mismo artículo de Bahía Blanca puedes ver un enlace externo a uno de esos documentos oficiales. (http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/2/estimaciones-serie34.pdf)

De hecho, la falta de credibilidad en ese organismo se suele aplicar pura y exclusivamente respecto a la medición de algunos indicadores macroeconómicos, como la tasa de inflación, el valor de la canasta básica de alimentos (y los índices de pobreza e indigencia, lógicamente vinculados a aquélla última). Esas son las variables "macro" que el gobierno está interesado en mantener falseadas (entre otras cosas, para deberles bastante menos dinero a los tenedores de bonos y títulos de deuda pública argentina, ya que aquéllos se ajustan por la inflación oficial acumulada, representada por el índice del CER -Coeficiente de Estabilización de Referencia-).

Sin más por ahora, gracias por tu tiempo. Saludos. (Y recuerda que esto es un crítica constructiva :-)

--MaxBech1975 (discusión) 18:47 18 feb 2009 (UTC)[responder]