Usuario discusión:Juan manuelez/Taller

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sara Vargas La historia de la situación democrafica de Honduras nos indica que esta en sus inicios fue un proceso lento Antes de la conquista, «Honduras estaba habitada por una población aborigen descendiente de diferentes troncos étnicos»1 Entre estos se encuentran: Los Lencas, Payas, Chorotegas, Xicaques, Chortis, solo por mencionar algunos. Todos estos grupos carecían de «unidad cultural», y «tenían un origen cultural probablemente mesoamericano y sudamericano»1​2​

De acuerdo con algunos historiadores, «Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura [...] De esta manera garantizaban una alimentación adecuada a su numerosa población. Además aplicaron técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio.»3​

En la sección nor-occidental de Honduras, predominaban los pueblos de los chortís, grupo mayance localizado en Copán y Ocotepeque, y los lencas que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Valle y parte de lo que hoy comprende el territorio de El Salvador.

El resto del territorio hondureño estaba habitado por pueblos provenientes del sur del continente, con una cultura nómada y semi-nómada, regidos por relaciones de producción comunal primitivas. Entre estos pueblos se encontraban tolupanes (denominados también "xicaques"), pechs (denominados también "payas"), tawahkas y misquitos que, en su conjunto, formaban la mayoría de la población del país.[1]

¿ Que significa Honduras?[editar]

Silvia Vasquez


Cristóbal Colón llegó a Honduras en 1502. Él lo llamó "Honduras" (palabra que significa “de profundidades”) por lo profundo de la costa. Existen muchas teorías acerca del origen del nombre de Honduras. Hasta el momento ninguna de ellas tiene alguna base histórica o científica. Sin embargo, la más aceptada es aquella que asegura que cuando Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, tras pisar tierra firme en el Departamento que hoy lleva su nombre, se dirigió hacia el Este para explorar otros rumbos, y llegó al lugar que ahora se denomina “Cabo de Gracias á Dios”. En esta zona, una terrible tempestad azotó su embarcación y cuando ésta terminó, se dice que Cristóbal Colón exclamó: "Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras". Desde entonces dicho nombre comenzó a aparecer para todos aquellos lugares localizados al oeste de la desembocadura del río Coco o Segovia. El nombre de Honduras comenzó a aparecer en los textos oficiales a partir del año 1607. El nombre original de estas tierras era Guaymuras.

Sin embargo, existen textos que también llaman a estas tierra Hibueras o Higueras por la cantidad de calabazas que flotaban en el río Tinto o Negro en la época en que Cristóbal Colón navegó por sus aguas. Muchos textos también hablan de otros nombres como Waymas, Fondura o Ternura


La Conquista de Honduras[editar]

Maria Perez


El territorio que comprende la República de Honduras, uno de los cinco estados de la América Central, fue reclamado en 1502 por el rey de España tras la llegada de Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo.Pedro Arias Dávila, mejor conocido con el nombre de Pedrarias Dávila, hombre que se había distinguido como jefe de graduación en las guerras de Granada y en la expedición a África, recibió en España el título de Gobernador del Darién o Castilla del Oro, que comprendía también el territorio de Costa Rica. Pedrarias arribó en Centroamérica en 1514, junto a él venían muchos nobles arruinados como: Vasco Núñez de Balboa, Hernández de Córdova, Soto, Ojeda, Olid, Pizarro, entre otros. Pedrarias se estableció en Panamá, para dirigir desde allí, la conquista de los países sobre los cuales debía extender su gobierno.

Por otro lado, Gil González Dávila fue nombrado a principios del siglo XVI, contador de la isla llamada Española o de Santo Domingo. Antes de hacerse cargo de su destino, conoció en España al piloto Andrés Niño y a Andrés de Cereceda que ya habían estado en Castilla del Oro.

Gil González Dávila, entusiasmado por lo que le contaban éstos, propuso al rey el descubrimiento de tierras en el Mar del Sur. Con esta proposición, Gil González logró que el rey le ordenara al Gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila, que le entregase navíos, artillería y municiones y 3000 pesos, que habían sido decomisados a Vasco Núñez de Balboa, para el viaje. Además se le extendió a González, el título de Capitán General de la Armada y Caballero de la Cruz de Santiago.

La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda el 13 de septiembre de 1519. Andrés Niño y Andrés de Cereceda acompañaron a Gil González. La escuadrilla se componía de tres navíos y 300 hombres. Luego de su arribo en la Española, González Dávila pasó a Darién con el propósito de atravesar el istmo y pasar al Océano Pacífico. Mientras tanto, Pedrarias ya había comenzado en 1516, la conquista de Nicaragua y Costa Rica por medio de Hernán Ponce y Bartolomé Hurtado entre otros. Algunos de los nombres de los conquistadores de América más importantes fueron Cristóbal Colón, Francisco Pizarro, Núñez de Balboa o Hernán Cortés.


La conquista de América fue un proceso que comenzó con las primeras expediciones hacia el continente. El primero en explorar este territorio fue Cristóbal Colón, quien llegó a América en 1492 cuando buscaba otra una ruta de acceso a Asia.

Poco tiempo después de los viajes de Colón, se efectuaron nuevas expediciones. Por ejemplo, de 1497 a 1513, Américo Vespucio (explorador y cartógrafo italiano), patrocinado por Portugal, efectuó una serie de expediciones que le permitieron determinar que Colón había llegado a un nuevo continente.

Antes de que Vespucio descubriera esto, los exploradores consideraban que el nuevo territorio era parte de Asia. Es por esto que, en su honor, el nuevo territorio fue llamado América.

Otras expediciones tuvieron como objetivo la conquista de los territorios americanos. Por ejemplo, los imperios Inca, Azteca y Maya fueron conquistados en el siglo XVI por los españoles.

  1. «Historia de la Demografia de Honduras».