Usuario discusión:El Español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Concepto ambiguo que abarca una corriente sociopolítica (mucho más social que política) que se fundamenta en la admiración y exaltación de la figura del Rey Juan Carlos I de España, sobre todo por el talante democratizador que tuvo en la Transición Española y por oponerse al golpe de Estado de 1981, conocido como 23-F. Aunque fundamentalmente debe su origen a estos dos sucesos, los juancarlistas también lo son por el trabajo institucional que, durante los más de 30 años de reinado, han realizado los Reyes de España a nivel nacional e internacional. En este sentido, la admiración por S. M. el Rey se ve reforzada por la excelente opinión que la ciudadanía tiene también de la Reina Sofía, esposa del Rey Juan Carlos. El juancarlismo aglutina tanto a gente de izquierdas como de derechas.

Se dice que los españoles, más que monárquicos, son juancarlistas, aunque en algunos estudios se ve un claro retroceso de juancarlistas en beneficio de monárquicos que ascienden (encuesta de noviembre de 2005 de El Mundo) al 40 % de la ciudadanía, frente a un 20% de republicanos y un 40% de personas que no saben o no contestan. Aunque bien se puede ser monárquico y juancarlista, los últimos no suelen nunca definirse como monárquicos, por lo que en la encuesta antes citada difícilmente un número significativo de juancarlistas se habrían definido como monárquicos.

El juancarlismo tiene entre sus integrantes un gran número de gentes de izquierdas que, prefiriendo el modelo republicano, admiran la figura del Rey Juan Carlos y encuentra así un “punto medio“.