Usuario:Zukomuñoz/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
botellas plásticas reutilizadas como candelabro


La tecnología y la ecología son conceptos que hoy mantienen estrecha relación entre sí ya que el proceso combinado de ambas supone procesos rápidos, eficientes, limpios y económicos, además de soluciones más respetuosas con el medio ambiente .esta combinación de conceptos logra cosas tales como la ecología en los objetos, vista de varias maneras como por ejemplo, el reciclaje de estos. el principal fin de esto, es no empeorar e incluso mejorar la calidad del medio ambiente producto de nuestros propios inventos

La ecología en los objetos nació principalmente por la preocupación del medio ambiente debido a los cambios climáticos, extinción de las especies, utilización de recursos no renovables como los combustibles fósiles, y en general, por la destrucción de nuestro mundo tal y como se conoce; la preocupación internacional por la relación entre los humanos y la naturaleza empezó a partir de la década de 1950. hasta entonces, no se había tenido conciencia sobre el futuro incierto que podía esperarle al planeta.

Tipos de objetos ecológicos

Generadores de energía a partir de energías sustentables: un tipo de objetos ecológicos más útiles actualmente son las que proporcionan energía a través de energías renovables como los paneles solares y las turbinas eólicas. estas energías alternativas, no producen desechos gaseosos como los combustibles fósiles que dañan el medio ambiente y la capa de ozono. Materiales biodegradables: la función de este tipo de objetos es que sean degradados por microorganismos y a la vez a no acumular aun más materiales no biodegradables a nuestro ecosistema Materiales reciclables: un tipo de objeto que su principal función es que al terminar su vida útil, los materiales de este objeto vuelvan a ser utilizados en otros, para así reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta. Entre los materiales reciclables se encuentran el vidrio, metal, telas, papel, entre otros Ahorradores de energía: son los objetos que ocupan una menor cantidad de energía para producir el mismo resultado que otros, como es el caso de las luces LED en comparación a las incandescentes


Productos eco-amigables

son productos realizados con desechos industriales y cotidianos. Producidos de modo sustentable, colaboran en la reducción de RSU y apuestan a transmitir la estrategia de las RRR, que significan Reducir + Reutilizar + Reciclar, y el consumo responsable, ejes del Modelo de Desarrollo Sustentable, a la comunidad.


Producción sustentable

Por producción sustentable se entiende al modelo de producción bienes y servicios que minimiza el uso de recursos naturales, la generación materiales tóxicos, residuos y emisiones contaminantes, sin poner a las generaciones futuras. Se trata de estrategias de aplicación práctica que involucran la economía, la sociedad y el medio ambiente.

tecnología ecológica y la eco-innovación

Las tecnologías ecológicas son una herramienta para el crecimiento económico sostenible. Reducen la contaminación y descontaminan, moderan el consumo de energía y otros recursos y, cada vez más, previenen la contaminación y los desechos por medio de la producción menos contaminante y el reciclado. de igual manera, al proveer soluciones comprobadas y realistas a la contaminación del aire y del agua, el tratamiento de desechos y otros problemas urgentes, están ayudando a transformar las ciudades y las comunidades en lugares más limpios y más sanos. la eco-innovación va muy de la mano con la tecnología ecológica, y es la creación de productos y procesos que reducen el deterioro del medio ambiente, todo con el objetivo de mejorar el bienestar humano.

la aplicación de la tecnología ecológica: las ecotecnias

son instrumentos inventados por el hombre a través de la historia que se caracterizan por utilizar eficientemente los recursos naturales además de utilizar materiales de bajo impacto para después elaborar productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. Ventajas: Limitan el impacto humano sobre la biosfera. Mantienen el patrimonio biológico. Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables. Mejoran la salud de las personas. Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada. Ahorran agua y energía.