Usuario:Yolo Martinez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ganado sonorense

Next Article

from '80 años Unión Ganadera Regional de Sonora 1936-2016'

Las exposiciones ganaderas para impulsar el desarrollo del sector se han llevado a cabo desde antes de que se constituyeran las uniones ganaderas. Después de muchas versiones de exposiciones festivas y técnicas efectuadas en diferentes fechas, ExpoGan Sonora se ha consolidado como la mejor exposición ganadera de México. A la fecha celebra su 34 edición anual.[editar]

Ganadería, espíritu vaquero, carácter recio, gente de trabajo, cultura del esfuerzo y tenacidad distinguen al sonorense y le han dado esa imagen de la que se siente orgulloso y con la que es identificado en todo el mundo.

Producto de la actividad ganadera, los sonorenses nativos y rurales conservan costumbres de tiempos coloniales y actitudes y conducta franca y sincera. Son herencias del campo, de esas actividades que desde la conquista y la colonia trajeron los españoles.

Una gran parte del estado de Sonora está clasificado como terreno de agostadero, es decir, es útil solamente para el pastoreo. Por ello, la ganadería es la actividad que ocupa más superficie en Sonora y tiene intereses en todos los rumbos de la geografía estatal. Los ganaderos, bien organizados en la Unión Ganadera Regional de Sonora que agrupa a 93 asociaciones locales municipales, celebran cada año la feria exposición que concentra en Hermosillo, la capital, el negocio, la relación social, la tradición, la ciencia, la tecnología y el comercio ganadero de Sonora.

A finales de cada mes de abril y principios de mayo, la capital de Sonora es sede del encuentro de rancheros de todo el estado, de sus clientes en todo el mundo y de visitantes que vienen a la EXPOGAN de todos los pueblos y ciudades. El evento técnico y cultural congrega durante más de 15 días a lo más representativo de la ganadería y la cultura típica del noroeste en un variado programa.

La EXPOGAN con sus naves, corrales, teatro, stands de exhibición, área de baile, áreas de restaurantes, juegos infantiles, rodeo, palenque y amplio estacionamiento, es parte de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sono-

ra, localizadas al oriente de la capital de Sonora. Esta feria exposición tiene objetivos sociales, comerciales y técnicos, pues a la vez que se celebran las fiestas de los ganaderos con bailes, embajadoras y coronación de reina, se lleva a cabo la Asamblea Anual de la Unión y se comparten las actualidades científicas, tecnológicas y comerciales y el informe del Consejo Directivo.

Se premia al Ganadero del Año, se presentan resultados de la gestión social, se rinden informes técnicos y comerciales y se consolida la unidad que por muchos años ha sido el principal factor de desarrollo de esta industria de fama internacional.

Los visitantes a la expo y participantes de la fiesta ganadera pueden disfrutar de rodeo y jaripeo con todas sus suertes, admirar las espectaculares proezas de los jinetes vaqueros, de los caballos educados, de los payasos del rodeo y disfrutar del ambiente de competencia juvenil que se arriesga probando sus destrezas para montar, jinetear caballos y toros, lazo, reata, etc.

En el recorrido por la EXPOGAN, toda la familia tiene algo qué hacer, desde el expositor de ganado de registro, hasta el niño que por primera vez conoce a un animalito de la granja. Rifas, curiosidades, recuerdos, artesanías, artículos de piel y juguetes se venden en la feria; también se disfruta de la música en vivo que en el kiosco y el área de baile tocan bandas y conjuntos norteños.

La EXPOGAN tiene también tres naves de exposición en las que combinan el tema ganadero y el industrial y en donde participan los organismos empresariales como Canaco, Canirac y Canacintra Hermosillo, promoviendo productos y servicios industriales y comerciales de la ciudad y el estado. Hemos visto ahí cómo se procesa el trigo para tener harina y tortillas, los subproductos de la industria de la carne, el stand de Bimbo famoso por sus premios, las fábricas de muebles y cocinas de madera que hay en Hermosillo y muchas cosas más.

La entrada a la EXPOGAN da derecho a juegos mecánicos y espectáculos montados para todo público. La exhibición ganadera también está abierta a todos los visitantes y toda la familia puede conocer animales de razas puras que lucen y compiten por su premio.

Aspectos de ExpoGan[editar]

Expogan es la exposición ganadera más importante del país, es ejemplo de organización y resultados, tanto técnicos como sociales.

Expogan es el escaparate en el cual las instituciones y organismos al servicio de los ganaderos presentan sus programas, hacen sus ofertas, dan sus informes y ofrecen sus servicios.

Es la exhibición de ganado más grande de México, donde el ganado de Sonora siempre ha destacado en los eventos y competencias en los que participan otros estados; es motivo de orgullo la calidad genética y del estatus sanitario que permite a Sonora estar a la cabeza en muchos aspectos de la industria de la carne.

Hasta la 33 edición de Expogan, se tienen registros de asistencia de más de medio millón de personas, en un ambiente festivo, técnico y seguro para toda la familia.

La Fiesta del Pueblo es de espectáculos y actividades culturales para toda la familia, y una bien cuidada instalación de juegos mecánicos de actualidad. El recinto ferial de ExpoGan y el estacionamiento controlado suma 32

https://issuu.com/sonoraes/docs/ugrs80/s/15606505