Usuario:Yarely Suazo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las TIC's(Tecnologías de la Información y la Comunicación) son medios de comunicación escrita, digital entre otras. Cuando hablamos de medios de comunicación digital hablamos de televisión, radio, redes sociales(whatsapp, messenger, facebook, instagram, snapchat entre otras). Los medios de comunicación han venido a solucionar todos nuestros problemas en este mundo, las TIC's y las empresas van agarradas de las manos por que la tecnología no puede evolucionar sin tener un cliente que consuma el producto. Las TIC's son muy necesarias en nuestra vida sin las TIC's el ser humano no podria llegar hasta donde esta. Las TIC's son muy usadas en nuestra vida cotidiana sin las TIC's las ciudades nos podrán evolucionar como están evolucionando hoy en día.



  Algunos tipos de TIC's son:


  1. Clasificación según un enfoque tecnológico

  * Equipos: Se trata de recursos de tipo electrónico a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como también la transmisión o comunicación de la misma.


 

  * Servicios: Se refiere a prestaciones cuya base radica en el campo de la electrónica, y a las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información al igual que la transmisión o comunicación de la misma.


  1. Clasificación según el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones

 

 

  • Mercado de las Telecomunicaciones: En este corresponden las telefonía móvil y fija.


  • Mercado Audiovisual: Comprende a la televisión y radio.


  • Mercado de servicios informáticos:  engloba a las computadoras personales, así como también a las redes de comunicaciones de datos (internet) y a los servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail).


Algunos ejemplos de TIC's son:

  1. La televisión


  1. La radio


  1. El teléfono fijo y móvil


  1. Los reproductores MP3


  1. Las tarjetas de memoria


  1. Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles


  1. Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)


Características de las TIC's:


  1. Inmaterialidad: llevan a cabo el proceso de creación de información esencialmente inmaterial, que puede trasladarse con transparencia y de forma instantánea a lugares distantes.


  1. Interactividad: las tics hacen posible el intercambio de información entre un usuario y un computador, y es precisamente esa interacción la que permite adecuar los recursos utilizados a los requerimientos y características de dicho usuario.


  1. Interconexión: tiene que ver con la creación de nuevas posibilidades, partiendo del enlace entre dos tecnologías. Un ejemplo de interconexión es la telemática, que resulta de la unión entre la informática y las tecnologías de comunicación, y que ha dado lugar a nuevas herramientas como el famoso correo electrónico o e-mail.


  1. Instantaneidad: esta característica se refiere a la capacidad de las TIC de transmitir información a larga distancia y de una manera sumamente veloz.


  1. Digitalización: la información es representada en un formato único universal, el cual permite que los sonidos, los textos, las imágenes, etc., sean transmitidos a través de los mismos medios.


  1. Amplio alcance que abarca los campos cultural, económico, educativo, entre otros: las TIC no sólo han generado un impacto considerable en un único ámbito o en un grupo específico de individuos, sino que han llegado a expandirse y a penetrar en áreas importantes como la economía, la educación, la medicina, entre otras, todo esto a nivel global.


  1. Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: las TIC no sólo les brindan a los individuos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información para construir conocimiento a partir de ella, sino que además les permiten hacerlo mediante la asociación con otros usuarios conectados a la red. Los individuos tienen un mayor protagonismo en la creación de conocimiento de forma colectiva.


  1. Innovación: el desarrollo de las tics se ha caracterizado por generar una necesidad de innovación, sobre todo en lo que respecta al campo de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones.


  1. Diversidad: las tecnologías de la información y las comunicaciones no cumplen con un único propósito, por el contrario, resultan bastante útiles para la ejecución de más de una función. De tal manera, pueden utilizarse para llevar a cabo la comunicación entre personas, así como también para la creación de nueva información.


  1. Tendencia a la automatización: se habla del desarrollo de herramientas para el manejo automático de la información en un gran número de actividades sociales y profesionales.


Algunas Ventajas son:

  1.   Facilitan la comunicación a larga distancia. Cada vez son menos las barreras que frenan la interacción entre unos y otros, pues las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible el intercambio de mensajes a distancia y de forma instantánea.


  1. Brindan acceso a información abundante y variada. Gracias a las TIC podemos estar al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, además de contar con información proveniente de diversas fuentes pero que gira en torno a un mismo tema.


  1. Permiten el desarrollo de actividades u operaciones a través de la red, como es el caso del popular e-commerce o comercio electrónico, el cual ha facilitado en gran medida la vida de sus usuarios y cada día sigue sumando más y más de ellos.


  1.   Dan lugar a la creación de nuevos empleos en el área de telecomunicaciones (teletrabajo), y han hecho posible el surgimiento de nuevas profesiones como por ejemplo: ingeniero de software, diseñador multimedia y diseñador web, ingeniero de red, técnico de redes, profesor de informática, teletrabajador, etc.


  1. Las TIC favorecen el impulso de los negocios y la actividad empresarial, a través de la combinación entre el internet y la mercadotecnia.


Algunas Desventajas son:


  1. En el aspecto social:


Se ha creado una polémica que gira principalmente en torno a la comunicación a través de dispositivos electrónicos que, aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales "cara a cara".


  1. En el aspecto de la educación:


Las TIC han revolucionado el método de aprendizaje, complementando la educación impartida a través de libros y revistas escolares, facilitando el acceso de los estudiantes a una mayor masa de información y fomentando la creatividad y la iniciativa de los mismos.



Tipos de Usuarios:


  1. Usuario avanzado: se trata de una persona que cuenta con habilidades digitales trabajadas y está sumamente familiarizada con el uso de las TIC.


  1. Programador: se entiende por “programador” aquel usuario que cuenta con la capacidad de programar computadoras de forma profesional.


  1. Analista de sistemas: un analista de sistemas o analista de aplicaciones es aquel usuario que, además de tener la habilidad de programar computadoras de forma profesional, tiene la capacidad de crear programas y aplicaciones en el campo de la informática, así como también de desarrollar sistemas de información complejos.


  1. Analfabeta digital: corresponde a todas aquellas personas que no mantienen contacto alguno con este tipo de tecnologías.