Usuario:Xhlar/Taller/Wilson Urieles Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wilson Urieles
Wilson Emilio Urieles Acosta

Wilson Urieles fue un músico folclorista y percusionista del magdalena
Información personal
Nombre completo Wilson Emilio Urieles Acosta
Nacimiento 18 de febrero de 1975
Cienaga Magdalena, Colombia
Fallecimiento 14 de enero de 2021
Hospital San Cristobal
Nacionalidad Colombiano
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1989-2021

Wilson Urieles (nacido como Wilson Emilio Urieles Acosta, el 18 de febrero de 1975 en Cienaga Magdalena, Colombia) es una personalidad del medio popular en Ciénaga Magdalena. Fue un músico folclorista y percusionista del magdalena conocido por su arte de tocar la tambora.

Biografía[editar]

folclorista, percusionista, ganador de un Caimán de Oro y director del grupo de música folclórica ‘Sol Quemao’, con más de 30 años de trayectoria y representando a Ciénaga por todo Colombia.


En la Vigèsima segunda versión del Festival Nacional de Gaitas "Francisco Llirene" realizado en Ovejas Sucre del 13 al 16 de Octubre de 2006, el Grupo Gaiteros de Guacamayal en representación del Municipio Zona Bananera y el Departamento del Magdalena, obtuvo el primer lugar en la categoría Gaita Larga Aficionada.

Los Gaiteros de Guacamayal segunda generación, con el liderazgo de Richard García Luna y Edward Castillo Orozco y con un trabajo de recuperación del folclor gaitero del departamento del Magdalena, fueron calificados como los mejores. En este categoria también fueron exaltados los trabajos de los grupos Canto Arena de Medellín con el segundo lugar y Aires de los Montes de Maria del Carmen de Bolívar con el Tercer lugar.

En la Categoria Gaita Larga profesional, los trabajos calificados como los mejores fueron los de los grupos Campo Alegre de Cartagena con el tercer lugar, Trapiche de Colomboy de Sahagún Cordóva con el segundo lugar y Candela del Folclor de Cartagena con el primer lugar; grupo este que también habia obtenido el primer lugar en el Encuentro Regional de Gaitas "Victorio Cassiani en Guacamayal", realizado en el mes de septiembre.

Nuevamente la Zona Bananera y su Grupo Gaiteros de Guacamayal, dejan en alto el nombre del departamento del Magdalena a nivel regional, como lo habían hecho en el 2005, ocupando el tercer lugar y en el 2004 ocupando el segundo, también en el Festival de Nacional de Gaitas Francisco LLirene, que se celebra en la región Gaitera por excelencia... Ovejas.

El grupo Gaiteros de Guacamayal, que se alzó con el primer lugar, esta conformado por Richard Garcia Luna y Wilder Restrepo Rueda en las Gaitas Hembra y Macho (respectivamente), Edward Castillo Orozco, Wilson Urieles Acosta y Nicolás Pérez, en los tambores alegre, llamador y tambora; acompañados por Edil Mora en la Voz Lider.


Distinciones[editar]

  • Mención (Caimán de Oro, 2020)

Referencias[editar]

https://www.delfinstereo.com/web/murio-el-percusionista-y-vocalista-folclorico-cienaguero-wilson-urieles-acosta/ https://www.opinioncaribe.com/2021/01/14/homenaje-postumo-al-gran-wilson-urieles-acosta/

https://www.youtube.com/watch?v=cjTfWj5zTVo

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]