Usuario:Xarucoponce/Sistema nacional de economía política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xarucoponce/Sistema nacional de economía política
de Friedrich List
Género Economía
Edición original en alemán
Título original Das nationale System der politischen Ökonomie
Edición traducida al español
Título Sistema Nacional de Economía Política

Sistema Nacional de Economía Política (en alemán Das nationale System der politischen Ökonomie) es un libro escrito por el economista alemán Friedrich List, en que hace una crítica a la propuesta hecha por Adam Smith en La Riqueza de las Naciones y aboga por una economía centrada en el producto nacional.

Argumento[editar]

La teoría de List sobre la "economía nacional" difería de las doctrinas de "economía individual" y "economía cosmopolita" de Adam Smith y J.B. Say. List argumentó que las críticas smithianas al mercantilismo eran "parcialmente correctas", pero defendió la necesidad de una protección arancelaria temporal destinada a proteger industrias nacientes específicas que eran críticas para el crecimiento económico.[1]

List comparó el comportamiento económico de un individuo con el de una nación.[1]​ Un individuo promueve sólo sus propios intereses personales, pero un Estado fomenta el bienestar de todos sus ciudadanos. Un individuo puede prosperar gracias a actividades que perjudican los intereses de una nación. "La esclavitud puede ser una calamidad pública para un país, sin embargo, a algunas personas les puede ir muy bien llevando a cabo la trata de esclavos y reteniéndolos".

Asimismo, las actividades beneficiosas para la sociedad pueden perjudicar los intereses de determinados individuos. "Los canales y los ferrocarriles pueden hacer un gran bien a una nación, pero todos los carreteros se quejarán de esta mejora. Cada nuevo invento tiene algún inconveniente para varios individuos y, sin embargo, es una bendición pública".

List argumentó que si bien alguna acción gubernamental era esencial para estimular la economía, un gobierno demasiado entusiasta podría hacer más daño que bien. "Es una mala política regularlo todo y promoverlo todo mediante el empleo de poderes sociales, donde las cosas pueden regularse mejor por sí mismas y pueden promoverse mejor mediante esfuerzos privados; pero no es menos mala política dejar en paz aquellas cosas que sólo pueden promoverse mediante interferencia del poder social."


Referencias[editar]

  1. a b Helleiner, Eric (2023), Bukovansky, Mlada; Keene, Edward; Reus-Smit, Christian; Spanu, Maja (eds.), "Regulating Commerce", The Oxford Handbook of History and International Relations, Oxford University Press, pp. 334–C23P112, doi:10.1093/oxfordhb/9780198873457.013.22, ISBN 978-0-19-887345-7