Ir al contenido

Usuario:Willymaziu/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Intoxicación por Coprinus atramentarius[editar]

Introducción[editar]

Coprinus atramentarius, es un miembro de la familia Coprinaceae conocido como tapa de tinta común o sombrero manchado de tinta. Se denomina así porque al madurar, el basidioma se autodigiere y se convierte en una sopa de esporas negras (etapa delicuescente y madura). Es un hongo comestible que se encuentra sobre todo en los meses de otoño en América y Europa.[1]

Coprinus atromentarius
Reino Fungi
Filo Basidiomycota
Clase Agaricomycetes
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Coprinus
Especie C. atramentarius

Historia[editar]

Mientras que nuestro conocimiento de la reacción “coprina-alcohol” es un descubrimiento del siglo XX, la gente Yoruba de Nigeria supo esto hace años debido a que el nombre que le dan al Coprinus africanus es “Ajeimutin” (aje = comer + imu = sin beber + otin = alcohol).[2]

Toxinas[editar]

La sustancia responsable se denomina coprina. Esta intoxicación se denomina “síndrome copriniano” o de tipo“antabus” o “disulfiram” por parecerse los síntomas a los provocados por la ingestión de esta sustancia anti-alcohol.

La coprina, que es una combinación del aminoácido glutamina con un derivado de la ciclopropanona, interfiere con el metabolismo oxidativo del etanol, provocando la acumulación de acetaldehído en el organismo.[3]

Incubación[editar]

A los 30-60 minutos de ingerir las setas. Es necesario el consumo de alcohol.[4]

Mecanismo de intoxicación.[editar]

Se trata de un síndrome acetaldehídico que aparece al consumir conjuntamente Coprinus atramentarius con alcohol. La coprina bloquea la enzima acetaldehído-deshidrogenasa, la cual interrumpe el metabolismo del etanol en la etapa de acetaldehído.[5]​ El acetaldehído causa efectos vasomotores que impactan en el sistema nervioso autónomo. Si no se consume etanol con la comida, estos hongos son comestibles.

Síntomas[editar]

Los síntomas duran cerca de dos horas y pueden repetirse siempre que se tomen bebidas alcohólicas durante unos días.

Los síntomas típicos son: rubefacción cutánea (cara, cuello, pecho y extremidades), hipotensión, sofocos, palpitaciones, pinchazos y angustia respiratoria. Son posibles también las naúseas y vómitos, presentándose de forma variable, diarrea, sabor metálico, sudoración, arritmias cardíacas, vértigos y alteraciones visuales.[6]​ En algunos casos se pueden llegar a producir lesiones hepáticas o renales.

Los síntomas también se presentan si el alcohol fue consumido con una anterioridad de cuatro horas a la comida, o si su consumo es posterior (incluso hasta los 4 dias). Los síntomas pueden ser muy leves o llegar a no producirse, según el nivel de alcohol en sangre.

Tratamiento[editar]

Ante todo la supresión de las bebidas alcohólicas durante 4-5 días.

El cuadro clínico cede espontáneamente en 24 horas. Se toman medidas de soporte y sintomáticas, como la rehidratación. Es muy recomendable, como factor “redox”, la vitamina C a dosis altas por vía intravenosa. Por otro lado, y debido a los vómitos, no suele ser preciso el lavado gástrico.

Un eficaz antídoto para este tipo de intoxicación es el 4-metilpirazol por vía intravenosa, con una dosis de 5 mg/Kg, pudiéndose repetir si es necesario.

Referencias[editar]

  1. C Crawford Mechem (Diciembre 2013). «Disulfiramlike Mushroom Toxicity» (en inglés). Chief Editor. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  2. «Hongos venenosos». Julio 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  3. «Coprinopsis atramentaria, Taxonomía, Descripción, Distribución y hábitat, Toxicidad». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  4. «Interacción con el alcohol. Síndrome coprínico». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  5. Haberl B,Pfab R et al. (2011). «Alcohol intolerance with Coprine-like syndrome after consumption of the mushroom Lepiota aspera» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014.  Parámetro desconocido |Revista= ignorado (se sugiere |revista=) (ayuda)
  6. Nogué, Santiago (2003). Intoxicaciones agudas: protocolos de tratamiento. Barcelona: Morales i Torres editores, S.L. p. 389-90. ISBN 84-96106-02-0.