Usuario:Wikijaqui/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Datación relativa: Principios fundamentales.[editar]

La datación relativa significa que las rocas se colocan en su secuencia de formación adecuada: cuál se formó en primer lugar, en segundo, en tercero y así sucesivamente. Para establecer una escala de tiempo relativo, hubo que descubrir unos pocos principios o reglas básicos y aplicarlos.

Ley de la superposición[editar]

A Nicolaus Steno, un anatomista, geólogo y clérigo danés (1638-1686), se le reconoce haber sido el primero en descubrir una secuencia de acontecimientos históricos en un afloramiento de capas de rocas sedimentarias. Trabajando en las montañas del oeste de Italia, Steno aplicó una regla

muy simple que se ha convertido en el principio más básico de la datación relativa: la ley de la superposición.no deformada de rocas sedimentarias, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo.

El principio es básico para la ordenación temporal de los estratos (y conjuntos de estratos) subhorizontales y se puede aplicar a los materiales estratificados en los que la deformación tectónica posterior a su depósito no implique la inversión de estratos. Siempre ligadas a discontinuidades que impliquen etapas de erosión de materiales previos, de tal manera que los sedimentos nuevos se depositen en cavidades excavadas en el seno de los otros (por ejemplo, en cuevas)

Principio de la horizontalidad

Principio de la horizontalidad original[editar]

También Steno fue el que reconoció la importancia de otro principio básico, denominado el principio de la horizontalidad original. significa que las capas de sedimento se depositan en general en una posición horizontal. Por tanto, cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado perturbación y que mantienen todavía su horizontalidad original

Principio de intersección[editar]

Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusión y cristaliza, podemos suponer que la falla o la intrusión es más joven que las rocas afectadas. Por ejemplo, en la Figura , las fallas y los diques deben de haberse producido claramente después de que se depositaran los estratos sedimentarios.

El principio de los fragmentos incluidos o de inclusiones[editar]

Las inclusiones son fragmentos de una unidad de roca que han quedado encerrados dentro de otra. La masa de roca adyacente a la que contiene las inclusiones debe haber estado allí primero para proporcionar los fragmentos de roca Por consiguiente, la masa de roca que contiene las inclusiones es la más joven de las dos. Por consiguiente, la masa de roca que contiene las inclusiones es la más joven de las dos.

Se puede expresar diciendo que “cuando en una roca se encuentran fragmentos (cantos o inclusiones) de otra roca, la roca de la que proceden los cantos o inclusiones es más antigua que la que los contiene”. Si lo que encontramos es un canto o un bloque, este procede de una roca más antigua que la roca donde se encuentra; mientras que si en el seno de una roca (intrusiva o metamórfica) se encuentra una inclusión, esta procede de una roca preexistente, es decir más antigua.[1]

Discontinuidades estratigráficas[editar]

Cuando observamos estratos rocosos que se han ido depositando sin interrupción, decimos que son concordantes.

En la tierra no se encuentran completos los conjuntos completos de estratos concordantes. Él deposito de sedimentos ha sido interrumpido a lo largo de la historia de la tierra.

La discontinuidad estratigráfica representa un largo periodo en la cual se interrumpió la sedimentación, la erosión provoco que las rocas se eliminara y después estas se depositaran,

El reconocimiento de las discontinuidades estratigráficas ayuda a identificar que intervalos de tiempo no están representados por los estratos, que no aparecen en el registro geológico.

  1. Oviedo de Valeria, Jenny (2 de agosto de 1994). «chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol6/vol6-2/vol6-2-5.pdf». Educación matemática 6 (2): 73-86. ISSN 2448-8089. doi:10.24844/em0602.06. Consultado el 2 de mayo de 2024.