Usuario:WikiGraficas/Taller

Monasterio de Fahr
Kloster Fahr

Vista del Monasterio desde el oeste, con Unterengstringen al fondo
Localización
País Bandera de Suiza Suiza
División Cantón de Argovia
Información religiosa
Orden Orden de San Benito
Dedicación Nuestra Señora
Historia del edificio
Fundador Judenta y Luitold von Regensberg

El monasterio de Fahr, (en alemán: Kloster Fahr) es un monasterio benedictino situado en el municipio suizo de Würenlos, en el cantón de Argovia. A pesar de estar situados en diferentes cantones, la abadía de Einsiedeln y el monasterio de Fahr constituyen un monasterio dúplice, supervisado por el abad de Einsiedeln, siendo la priora de Fahr elegida por este último. Fahr y Einsiedeln son en la actualidad el único monasterio dúplice del mundo.[1]

Frescos en el exterior de la iglesia del monasterio
Refectorio
Antigua casa del capellán, construida en 1703
Capilla de santa Ana
Vista del monasterio desde el río Limago

Situación geográfica y administrativa[editar]

El monasterio se encuentra localizado en un exclave del cantón de Argovia dentro del cantón de Zúrich, en el valle del río Limago. El monasterio no ha sido parte de ningún municipio durante la mayor parte de su historia, aunque los trámites administrativos han sido llevados a cabo por las autoridades de Würenlos desde finales del siglo XIX, además de que las monjas han ejercido su derecho a voto en dicha comuna. Desde el 1 de enero de 2008, el monasterio de Fahr ha pasado oficialmente a ser parte de Würenlos.

Historia[editar]

Los terrenos sobre los que se asienta el monasterio de Fahr fueron cedidos en el año 1130 por Lütold II y su mujer Judenta[2]​, pertenecientes a la familia Regensberg, a la abadía de Einsiedeln con el fin de fundar un monasterio benedictino a orillas del río Limago, junto a Weiningen y Unterengstringen-Oberengstringen, y que fue dedicado a Nuestra Señora.

El monasterio se clausuró en el año 1530 a raíz de la reforma de Zúrich, reabriendo en 1576. La prosperidad vivida en los siglos XVII y XVIII da lugar a diversos cambios, incluyendo la apertura de la taberna Zu den zwei Raben en el interior del monasterio en 1678, la renovación del claustro y la torre de la iglesia entre 1685 y 1696, el diseño de un nuevo refectorio en 1703 y la construcción de una nueva casa para el capellán entre 1730 y 1734. En el transcurso desde 1743 hasta 1746, la iglesia del monasterio fue decorada con frescos de los hermanos Torricelli.

Tras la disolución del antiguo condado (Grafschaft) de Baden en 1803, se acordó la formación de un exclave del cantón de Argovia dentro del cantón de Zúrich que acogiera las tierras sobre las que se asienta el monasterio. Aunque inicialmente formaba parte del principado episcopal de Constanza, el monasterio pertenece a la diócesis de Basilea desde 1828.

El 1 de enero de 2008, el monasterio se incorporó al municipio de Würenlos, más de un siglo después de los primeros intentos por parte de las autoridades municipales de anexionar los terrenos del monasterio. [3]​ Una importante renovación tuvo lugar en 2016 con el fin de adaptar las instalaciones a las medidas de seguridad modernas. [4]

Actividades en la actualidad[editar]

La viticultura ha sido una de las actividades de mayor relevancia en la vida diaria del monasterio. Este hecho ha sido así desde sus inicios, pues un viñedo forma parte de las escrituras de la donación que tuvo lugar en 1130, además de que el cultivo de la uva y el comercio de vino fue documentado en numerosas ocasiones durante la Edad Media.[5]​ La producción de vino está controlada por las propias monjas y alrededor de 30 trabajadores externos. Además, otros productos agrícolas son producidos en el monasterio, incluyendo licores y miel.

Patrimonio cultural[editar]

El monaterio de Fahr pertenece al inventario suizo de bienes culturales de interés nacional y regional, estando recogido como un elemento de significado nacional (clase A). [6]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Doppelkloster». Kloster Fahr (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  2. Martin Leonhard (29 de enero de 2013). «Regensberg, von» (en german). HDS. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  3. «Kloster Fahr wird eingemeindet» (en german). Tages Anzeiger. 7 de julio de 2011. Archivado desde el original el 7 July 2011. Consultado el 14 April 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  4. Sophie Rüesch (31 de diciembre de 2015). «So fällt das Loslassen von der Bäuerinnenschule weniger schwer» (en german). Limmattaler Zeitung. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  5. «Klösterlicher Weinbau gestern und heute» (en german). Kloster Fahr. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  6. «A-Objekte KGS-Inventar». Schweizerische Eidgenossenschaft, Amt für Bevölkerungsschutz. 1 de enero de 2015. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]