Usuario:Wiki2016UEC/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[1]GERENCIA Y CREACIÓN DE VALOR[editar]

Definición de Valor[editar]

El valor es una cualidad que contiene las cosas, los hechos y las personas, ya sean positivas o negativas y esta depende de la interpretación que se le de, puede ser por deseo, importancia, interés o utilidad, es decir, impresiones subjetivas que se dan de una manera agradable o desagradable dependiendo de la situación, se desarrolla virtudes que se despliegue claramente al ambiente que beneficie al entorno y a la sociedad en general. Los valores se delimita por una gran variedad de factores como es la religión, grupos, cultura hábitos y tradiciones.

Por otro lado existen diversos tipos de valores como son los valores económicos, los valores sociales y los valores espirituales, para entender con mayor claridad se explicara cada uno de los valores mencionados. Los valores económicos tienen presente los bienes y servicios con el fin de generar utilidad para una mayor rentabilidad en las empresas y también para satisfacer las necesidades de las personas, por otra parte los valores sociales hace referencia al resultado de recursos, procesos y políticas para generar mejoras en la vida de las personas y también en la sociedad y para terminar el valor morales o espirituales hace referencia al amor por uno mismo y al prójimo, caridad, sanidad, obediencia y misericordia, cada uno de estos valores cuenta con aspectos y propiedades importantes. 

Elaborado por Ana María Maya y Hector Yate

Factores que motivan la gerencia de valor[editar]

Los principales factores que motivan a la gerencia de valor están relacionados con los cambios macroeconómicos, reflejados a través de los diferentes indicadores financieros al interior de las empresas (utilidades, crecimiento en ventas, utilidades netas, entre otros), lo cual ha promovido diferentes métodos de aprendizaje y la aplicación de algunos estándares de valoración de las empresas.

Los factores que han motivado a la gerencia de valor según Oscar León García son: 

  • El flujo mundial de capitales: El mercado de capitales ha fomentado aún más el crecimiento del sistema económico global, creando así opciones de multiplicarlo, y una mayor competencia entre las empresas, pues el éxito de las empresas se concibe a partir de la generación de valor, y así como existen empresas que constituyen en sí mismas un valor enorme, hay otras que son destructoras de valor. Actualmente existe una competencia mucho más rápida y voraz de la que se pudo haber presentado en cualquier otro momento de la historia, formándose enormes las empresas a través de la adquisición de empresas por el sistema de absorción o fusión, que tenían un desempeño bajo, su deuda era demasiado alta, y tenían algunas líneas de negocio funcionales, lo cual motivo a su compra, teniendo en cuenta que los costos y gastos fijos en exceso pueden eliminarse tras la adquisición.
  • El reto que plantea la apertura económica: La globalización ha dejado de ser un fenómeno mundial, para convertirse en una forma de vida, alimentando a las diferentes economías mundiales, lo que también ha conducido a la destrucción de valor, así como la eliminación progresiva de protección por parte del estado a las empresas, actualmente existen empresas que se comparan en su tamaño con el PIB de algunos países, y se hace cada vez más complicado la sobrevivencia de alguna empresas, obligando a las empresas a asumir procesos de restructuración evitando que el valor se destruya, o que las empresas dejen existir, lo que ha hecho a los mercados completamente dinámicos y cambiantes con el tiempo mismo, este es un reto fundamental pues solo sobrevivirán aquellas dispuestas al cambio y con estructuras suficientemente flexibles.
  • Las privatizaciones:Actualmente, existe una fuerte tendencia dirigida a la reducción de participación por parte del estado en las empresas, gran parte de las empresas públicas han emigrado a lo privado por la necesidad de mejores resultados, haciéndolas más eficientes, y eficaces. El reto consiste en como los gerentes de aquellas entidades públicas tienen la capacidad de generar valor de aquellas empresas a privatizar, con el fin de generar mayores beneficios al gobierno y a la comunidad en general.
  • La necesidad de mejores medidas de evaluación del desempeño: Se crea una enorme problemática en la evaluación de estándares actuales, pues muchas compañías dentro de su proceso de evaluación no han considerado una medición de la creación de valor, lo cual podría explicar muchos de los otros indicadores financieros, partiendo de que el valor en las empresas es aquello que constituye como tal el éxito de las organizaciones, lo que hace fundamental recordar, la creación de valor no proviene de una sola área, esta debe estar presente en lo largo de la organización. En muchas ocasiones se considera que los diferentes indicadores financieros representan el valor de la organización, sin embargo, esto se ha perdido validez, se ha estimado que existen diferentes sesgos impidiendo que los estados de resultados reflejen la realidad de la empresa en cuanto a su valor.  
Elaborado por Daniela Orjuela y Daniel Avila

Maneras de Promover la Gerencia de Valor[editar]

La creación de valor en la empresa se promueve a través de tres formas diferentes, estas son:

  1. A través del direccionamiento estratégico
  2. A través de la gestión financiera
  3. A través de la gestión del talento humano

Direccionamiento Estratégico[editar]

La creación de valor se promueve mediante la adopción de una mentalidad estratégica donde es importante que el gerente, es decir el estratega y las personas claves que lo rodean tengan claro cual seria la apariencia en el futuro de la organización y mediante la implementación de la estrategia, esto se relaciona con las actividades que se realizan para que la estrategia se lleve a cabo de acuerdo con las intenciones de la gerencia.

Gestión Financiera[editar]

La creación de valor se fomenta implementando los siguientes procesos:

  • Definición y gestión de los inductores de valor, el cual consiste en establecer las variables relacionadas con la operación de la empresa que mas inciden o afectan su valor.
  • Identificación y gestión de los micro inductores de valor.
  • Valoración de la empresa, es decir que se debe tener disponible una estimación del valor de la empresa por medio de un modelo que permita establecer que efecto tienen las decisiones sobre el valor de la empresa, es importante mencionar que para realizar la valoración de la empresa se debe realizar un diagnostico financiero y estratégico el cual permitirá conocer las necesidades de reestructuración operativa o financiera para así mismo incrementar su valor.
  • Monitoreo de valor, este proceso llevara a conocer cuales indicadores se utilizaran, con que frecuencia se calcularan, quienes lo harán y como se calculara el EVA y el MVA

Gestión del Talento Humano[editar]

La creación de valor se fomenta mediante:

  • Educación, entrenamiento y comunicación, en este proceso es importante que se le enseñe a los miembros de la empresa la forma en que la toma de decisiones conducen a generar valor. Este proceso debe enfocarse hacia cuatro importantes aspectos:Generar preocupación e interés por los conceptos asociados con el valor, Lograr que las personas comprendan la importancia de los anteriores conceptos, Lograr que los integren en las decisiones del día a día, Diseñar un sistema de comunicación basado en la repetición, el refuerzo.
  • Compensación atada a resultados con el valor, el propósito de este proceso es motivar a los gerentes y a todos los empleados de la empresa para que tomen decisiones las cuales generen valor.
Elaborado por María Alejandra Arbeláez y Valentina Ovalle

Procesos para fomentar la Gerencia de Valor[editar]

A través del Direccionamiento Estratégico los procesos que deben implementarse para garantizar el fomento de la cultura de la gerencia del valor en la empresa son:

  1. Adopción de Mentalidad Estratégica.
  2. Implementación de la Estrategia.

Adopción de la Mentalidad Estratégica[editar]

  • La generación de valor es el resultado del éxito de la estrategia de la empresa, todos los colaboradores, gerentes, trabajadores deben tener encuentra la apariencia futura de la organización.
  • La mentalidad estratégica es tener definido el rumbo que se le quiere dar a la empresa.
  • La mentalidad estratégica es la misma estrategia.
  • Un conjunto integrado de habilidades y tecnologías que permite proveer un Beneficio particular a los clientes
  • La gerencia de valor traduce la visión de la empresa en valor agregado para los propietarios
  • La ventaja competitiva está relacionada con la rentabilidad y la generación de valor

Implementación de la Estrategia[editar]

Se relaciona con las actividades que deben llevarse a cabo para hacer que la estrategia opere de acuerdo con las intenciones de la gerencia. Entre las principales actividades que se llevan a cabo en este proceso están las siguientes:

  • Selección de la herramienta de implementación.
  • Definición del procedimiento de evaluación de inversiones.
  • Adecuación de las mejores prácticas para el mejoramiento continúo.
    Elaborado por Ana María Melo y Eduardo Carrera

[2]​Inductores de Valor[editar]

Elaborado por Mariajosé Alvaréz y Clément Delcorix

La creación de valor es un proceso en donde intervienen muchos factores que son indispensables para la organización, dicho esto, la creación de valor se torna en un proceso fundamental para los stakeholders y para la organización, es por esto que se realiza un diagnóstico para que posteriormente se lleve a cabo la formulación de estrategias para la respectiva toma de decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que un inductor de valor es un aspecto relacionado con la operación de la organización y se tiene una relación estrecha de causa- efecto para explicar de la manera adecuada la razón de un incremento o una disminución en términos de creación de valor. Cabe resaltar que las personas que trabajan en la empresa también llegan a ser inductores de valor, es por esto que se pretende que los empleados sean eficaces y competentes para realizar estimaciones sobre el futuro que llegan a representar de manera apropiada el rendimiento o el potencial de crecimiento que la empresa genere. Para hacer un trabajo de calidad, en la fase 1 que está compuesta por el diagnostico se utilizan todos los datos de la empresa e información veraz del mercado para lograr resultados verídicos y reales fundamentados en variables claves.

En el siguiente cuadro podemos observar la relación existente entre los inductores y las variables claves de métodos para la valoración:

Alfonso Rodríguez Sandiás, Inductores de valor y valoración de las empresas: Coincidencia de distintos métodos

Categorías de los Inductores de Valor[editar]

Se definirá Inductor de Valor como aquel aspecto de la operación de la empresa que está atado en relación causa-efecto a su valor y por lo tanto permite explicar el porqué de su aumento o disminución como consecuencia de las decisiones tomadas. Los inductores de valor se clasifican en cuatro categorías:

  1. Macro inductores.
  2. Inductores Operativos y Financieros.
  3. Inductores Estratégicos.
  4. Micro inductores.
  5. Marco conceptual de la valoración de empresas
  6. Diagnóstico Financiero y Estratégico

MACROINDUCTORES[editar]

Los dos grandes inductores de valor en toda empresa son la Rentabilidad del Activo y el Flujo de Caja Libre, que se denominan Macro inductores de Valor debido a que el incremento del EVA y el MVA están directamente asociado, por un lado, con el comportamiento favorable de la rentabilidad del activo y por el otro, con que en los FCL futuros esté implícita una rentabilidad superior al costo de capital.

INDUCTORES OPERATIVOS Y FINANCIEROS[editar]

Estos son los denominados Inductores Operativos y que para cualquier empresa son tres:

  • Margen EBITDA.
  • Productividad del Capital de Trabajo
  • Productividad del Activo Fijo

INDUCTORES ESTRATÉGICOS[editar]

Se relacionan con las Competencias que la empresa posee y que como ya se explicó brevemente cuando se habló del proceso de Adopción de Mentalidad Estratégica, se determinan y se cultivan a partir del Direccionamiento Estratégico. Cuando una empresa manifiesta comportamientos superiores en los inductores operativos y financieros es porque posee competencias para explotar y aplicar a clientes, mercados y productos relevantes. Además de las competencias medulares, la disposición de los propietarios a reinvertir flujos de caja que de otra forma podrían repartirse como dividendos, se considera un inductor estratégico de valor. Esto destaca, por un lado, la importancia de dicha actitud por parte de los propietarios y por el otro, la realidad en el sentido de que para incrementar el valor de la empresa hay que invertirle dinero, en el entendido de que dichas inversiones deben producir una rentabilidad superior al costo de capital.

MICROINDUCTORES[editar]

Los Microinductores se relacionan con aquellos aspectos muy particulares de la empresa cuyo comportamiento afecta los inductores operativos y financieros. Los micro inductores de valor son indicadores que a la medida de las características de la empresa están asociados con el mejoramiento de los inductores operativos y financieros. Se relacionan con los denominados “Indicadores de Desempeño” o “Indicadores de Gestión”. Dada la relación que existe entre las competencias esenciales de la empresa y los mencionados inductores operativos y financieros, puede afirmarse que los micro inductores de valor son el reflejo de la forma como la empresa explota esas competencias para enfrentar las condiciones del mercado. La selección de los micro inductores que luego se utilizarán en el proceso de evaluación del desempeño debe tener en cuenta las actividades de la cadena de valor de la empresa que más dramáticamente impactan su valor. Los micro inductores son el reflejo de la forma como la empresa explota sus competencias para enfrentar las condiciones del mercado. Un adecuado sistema de Micro inductores asociado a un esquema de compensación por resultados permite alinear los intereses de los accionistas y los gerentes.

MARCO CONCEPTUAL DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS[editar]

La valoración es un modelo usado para calcular un rango de valores entre los cuales se encuentra el precio de la empresa. La valoración es un instrumento de evaluación de los resultados de la empresa. El Proceso de Negociación de una empresa consta de:

  • Acercamiento
  • Acuerdo confidencialidad
  • Due Diligence: investigación previa de la persona o empresa con la que se va a realizar el negocio
  • Valoración
  • Fijación de precio
  • Cierre Financiero

El Proceso de Valoración de una empresa consta de: determinar estrategia, construir el perfil, bienestar financiero, tendencias históricas, determinar modelo(s) financieros, construir modelo, interpretación resultados, análisis histórico, resultado estratégico

DIAGNÓSTICO FINANCIERO Y ESTRATÉGICO[editar]

Proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas. En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar. El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.

Elaborado por Mary Mar Romero y Maria Fernanda Cadena
Elaborado por Mary Mar Romero y Maria Fernanda Cadena

Modelos de Valoración de las Empresas[editar]

Contables:

  • Balance general
  • Valor en libros
  • Valor en libros ajustado
  • Valor de liquidación
  • Valor de reposición

Múltiplos (basados en resultados):

  • Ventas/EBITDA
  • Ventas/EBIT
  • Ventas/Relación Precio-Ganancia
  • Ventas/Flujo de Caja Libre
  • Ventas/Utilidad Neta

Valor de la acción en el mercado:

  • Flujo de Caja Libre
  • Valor Patrimonial
  • Adjusted present value (APV)
  • Capital Cash Flow (CCF)
  • Economic Value Added (EVA)

¿Cómo crear valor?[editar]

Se tiene como premisa una creciente preocupación en todas las organizaciones respecto a ¿Cómo crear valor en la empresa?. Se ha visto un problema significativo a la hora de crear sinergia entre los objetivos de largo plazo y el propósito de aumento de valor en estas; Sin embargo, gracias a distintas investigaciones, se ha obtenido como resultado cuatro principales factores que han contribuido a la búsqueda de valor en las organizaciones: 

  1. El flujo mundial de capitales
  2. El reto que plantea la apertura
  3. Privatizaciones
  4. Necesidad de mejores medidas para evaluar el desempeño

Como se mencionó anteriormente, la generación de valor en las empresas, se ve limitada en muchas ocasiones por factores a los que es imposible evitar o eliminar por lo que se debe seguir operando con estregias inclinidas para lograr la sinergia entre ellos. Básicamente se espera lograr un equilibrio entre los principales agentes que están involucrados en la organización, es decir, se espera lograr:Satisfacer a los accionistas de la organización, Satisfacer a los consumidores y/o clientes, Generar valor frente a la competencia. Finalmente, existen tres principios fundamentales que indican y dan información respecto a si la organización esta generando valor o siendo destructora de este:

  • Aquellas empresas que se han caracterizado por un bajo desempeño y además ha sido resultado de una mala administración, se conocerán como aquellas empresas de bajo valor en el mercado, lo que también recibe el nombre de empresas destructoras de valor.
  • En este se habla de aquellas empresas que logran un valor mayor gracias a los activos que poseen, más no por la actividad que desarrollan. Esto es posible medirlo por medio de la herramienta EVA (economic value added) y MVA (Market value added).
  • Este último principio sugiere a las empresas evaluar el hecho de si su unidad de negocios podría generar mayor valor si estuviese en manos de otra empresa, es decir, que se de una absorción y/o fusión, podría contribuir a la generación real de valor. También se da el caso de aquellas empresas que destruyen valor debido a sus costos excesivos por lo que se debería evaluar una estrategia de restructuración que apunte al objetivo principal.

Bibliografía[editar]

  1. León Garcia, Oscar (2014). «1». El Sistema de Creación de Valor. 
  2. Sandiás, A. R. (2007). Inductores de valor y valoración de la empresas: coincidencia de distintos métodos. Santiago de compostela.