Usuario:Vuduista/Bando de Estado de Guerra de 18 de julio de 1936

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El 18 de julio de 1936, Francisco Franco Bahamonde como "General de División Comandante Militar"(1) de las Islas Canarias difunde un bando por el cual declara el Estado de Guerra en todo el Archipiélago Canario.

Relevancia histórica[editar]

Con la difusión del bando declarando el Estado de Guerra en el Archipiélago Canario el general Franco impone un nuevo orden jurídico en las islas, que posteriormente si trasladaría a distintas partes de la Península y África, que desembocaría a la larga en ua guerra civil de tres años de duración:

:Artículo 5:

Art. 5.º Quedan destituidos los Gobernadores Civiles y Delegados del Gobierno, Ayuntamientos, Cabildos, Mancomunidades interinsulares y cuantas Juntas de cualquier clase dependan de dichas Corporaciones. Los destituidos integrantes de ellas se abstendrán en el desempeño de su cometido a partir del instante de la publicación de este Bando y la contravención del mismo en este sentido se reputará como suficiente para considerarlos incursos en el delito de rebelión.

Con el objeto de no dejar desatendidos los servicios y finalidades de aquellos organismos, los Secretarios de estos conservarán su documentación manteniéndose las necesidades carácter urgente, hasta tanto se persone ante ellos los representantes de mi Autoridad, quienes lo harán acompañados de las correspondientes instrucciones a fin de normalizar con toda urgencia y personal civil la vida de dichas entidades.

Por parte de (historiadores, asociación fiscales) se considera erróneo el que se acoja a los artículos del Código de Justicia Militar para implantarlo, ya que el mismo código lo consideraba a él y demás generales alzados incurso en delito de rebelión.


Cronología de los hechos[editar]

11 de marzo de 1936, ....,[editar]

Gran Canaria,[editar]

07:00, , hace su primera escala en Canarias en el Puerto de Las Palmas junto con el gobernador civil Boix Roig, con un fuerte temporal reinante. Hace noche en la isla. (ref.Arencibia pág 154)

13 de marzo de 1936, ....,[editar]

Tenerife,[editar]

Primeras horas de la mañana, , llega a bordo de la motonave Dómine, como Comandante General del Archipiélago.(ref.Arencibia pág 154)

04 de mayo de 1936, ...,[editar]

Tenerife,[editar]

Arriba en el puerto de Santa Cruz una importante división de la escuadra española (1 acorazado, 1 crucero, 4 destructores). El oficial de órdenes de la Escuadra era el capitán de corbeta Luis Carrero Blanco (ref.Arencibia pág 145)

Días después llegan siete submarinos y un remolcador.
El mismo día, fondean en el mismo puerto dos cruceros, y 4 destructores.(ref.Arencibia pág 154)

13 de mayo de 1936, ...,[editar]

Cambian de base las dos divisiones de Las Palmas a Tenerife y viceversa.

26 de mayo de 1936, ....,[editar]

Gran Canaria,[editar]

Franco visita la guarnición de Las Palmas, pasando revista a diversos cuarteles y demás.

27 de mayo de 1936, ....,[editar]

Gran Canaria,[editar]

Franco inspecciona las baterías de Las Palmas.

Se publica una declaración a un periodista en la que comenta que "Tenerife parece más tranquilo que Gran Canaria". (ref.Arencibia pág 146)

17 de junio, ....,[editar]

Tenerife,[editar]

tiene lugar una marcha militar al Monte de la Esperanza en la cual se preprara la historia

11 de julio de 1936, domingo,[editar]

Londres,[editar]

El '''Dragón Rapide''' se alquila y despega en Londres gracias a entre otros?: J. Herrera Oria, Ignacio Luca de Tena y García de Torres, Juan March y Luis Antonio Bolín con la misión de trasladar a Franco a Tetuán. Con una autonomía de vuelo de 750 millas y velocidad de 300 km por hora, hace escalas en Burdeos, Biarritz, Espinho, Lisboa (12 de julio), Casablanca y Cabo Judi[1]​.

14 de julio de 1936, martes,[editar]

Gran Canaria,[editar]

Llega el Dragon Rapid capitaneado por [[Bebb], donde es retenido al no disponer de documentación, habiendo hecho escalas en Casablanca (perdió a su radiotelegrafista, que se encontraba borracho en la Kashba), Cabo Yuby[2]​.

16 de julio de 1936, jueves,[editar]

Gran Canaria,[editar]

Muere para unos (*) misteriosamente para otros (*) por accidente el Gobernador Militar de Gran Canaria, general Balmes, quien iba a ser llamado sucesor de Franco a su partida a Melilla (ref.Arencibiapag).

17 de julio de 1936, viernes,[editar]

Tenerife,[editar]

00.30[3]​, embarca esta noche Franco a bordo del correo interinsular Viera y Clavijo con un séquito [4]

Lor coroneles González Peral y Cáceres refuerzan la Comandancia con una compañía[5]​.

Gran Canaria,[editar]

Se hospeda en el Hotel Madrid, plaza Cairasco. (Foto). Se unen cuatro oficiales más de Las Palmas. (ref.Arencibia pág 154).

Asiste al entierro (se hace eco la prensa).(ref.Arencibia pág 154

Melilla,[editar]

En la mañana se reunen los oficiales conspiradores celebrando una reunión en el departamento de cartografía del cuertel general. Juan Seguí, coronel, jefe de la Falange y del alzamiento en Marruecos oriental, comunica la hora exacta del alzamiento, las 05.00 de la mañana siguiente[6]​.

Alvaro González informa al dirigente local del partido Unión Republicana, quien se lo comunica al presidente de la casa del pueblo que a su vez se lo comunica a Romerales.

14:30 al tener conocimiento donde se alojaban las armas que iban a ser distribuidas [7]​.

se ordena una inspección a la sala de cartografía. El teniente Zaro rodea el edificio. El coronel Darío Gazapo telefonea a Romerales confirmando la orden. Mientras Gazapo discute con los guardias de asalto, otro rebelde, teniente Julio de la Torre telefonea a la Legión Extranjera, al presentarse con de la Torre al frente, Zaro vacila y se rinde. El coronel Seguí se dirige pistola en mano al despacho de Romerales, donde se discutía con dimisiones (Casares Quiroga había ordenado desde Madrid que se detuviera a Seguí y Gazapo) y obliga a Romerales a rendirse. Romerales se traslada a la Comandancia militar, al rato, llama a laautoridad civil comunicándo que acababa de resignar el mando en elcornoel Solans, añadiendo Es éste el momento más amargo de mi carrera militar, y sofro eldolor más intenso de mi vida como servidor leal a la República cortándose bruscamante la comunicación. La autoridad gubernativa pide de nuevo comunicación y lesale una voz que le comunca: No se puede hablar con el general, porque se encuentra incimunicado en sis habitaciones particilares[8]​.

Se declara el estado de guerra, se ocupan todas los edificios públicos de Melilla (incluso aeródromo) en nombre del general Franco como comandante en jefe de Marruecos, cierran la casa del pueblo y centros izquierdistas, y detienen a los miembros republicanos o de izquierdas.
Alrededor de la casa dxel pueblo hubieron enfrentamientos pero el pueblo sin armas fue cogido por sorpresa.
Todos los detenidos fueron fusilados, incluido Romerales (consejo de guerra el 27 de agosto, fusilado el 29)[9]​., el delegado de gobierno y el alcalde.

Al atardecer, los rebeldes habían conseguido las listas de miembros de sindicatos, partidos de izquierda y logias masónicas. Fueron todos detenidos. Comandante Ferrer, fusilado el 1 de diciembre de 1936, capitán de Estado MAyor Rotger, capitán lópez Fernández, fusilado en los primeros días, algunos otros.[10]​.

Seguí telefonea a los coroneles Eduardo Sáenz de Buruaga y Yagüe, encargados del alzamiento en

Tetuán y Ceuta,[editar]

Telegrafía a Franco.
Sáenz de Buruaga y Yagüe pasan a la acción[11]​.

Madrid,[editar]

Casares Quiroga intenta localizar al general Gómez Morato (general en jefe del ejército de África) que lo halló en el casino de Larache. Este toma un avión para Melilla donde es arrestado al llegar.

Tetuán,[editar]

Los coroneles Asensio, Beigbéder y Sáenz de Buruaga se encontraban sublevados. Sáenz llama al comisario en funciones Alvarez Buylla pidiéndole que dimita, que a su vez por orden de Casares Quiroga le pida que resista.

Al caer la noche, la residencia de Buylla y el aeropuerto eran los únicos sitios que no habían caido en manos rebeldes.

Ceuta,[editar]

23:00, Ceuta, Yagüe se apodera sin disparar un solo tiro[12]​.

Gran Canaria,[editar]

Se recibe un telegrama de Madrid advirtiendo de un golpe militar contra la República en Marruecos. El gobernador civil Antonio Boix Boix avisa a los dirigentes de la Federación Obrera y envían a la policía a vigilar a Franco.

18 de julio de 1936, sábado,[editar]

Día previsto para el alzamiento en Melilla [13]​.

Tenerife,[editar]

01:00, reciben un radio urgente sobre el levantamiento en armas en Melilla (wikisource) [14]​ el comandante militar Cáceres, auditor Samsó y principales jefes de cuerpo. El coronel González Peral llama al comandante de Estado Mayor de Las Palmas, para hablar con el general Franco, que no lo consigue.

Gran Canaria,[editar]

02:15, Franco recibe una nueva llamada en el Hotel Madrid, comunicándo Franco que haría lo necesario para la incorporación de Gran Canaria al Movimiento Nacional y partiría para Melilla. Que difundiera el bando de estado de guerra en Tenerife no más tarde de las 05.00 que ya estaba todo dispuesto.

Franco se refugia en el Gobierno Militar.

03:00, el jefe de Estado Mayor (¿?) ordena al comandante Pinto de la Rosa que se presente en su despacho. Al llegar, se encuentra a los generales Franco y Orgaz; tenientes coroneles Mateos, Galtier, Franco Salgado y Pascual Lascuevas; auditor Martínez Fuset y al teniente de Infantería Nieto Ventura. Martínez Fuset le dice a Pinto de la Rosa al ser comandante militar de La Isleta que se apodere del Puerto de la Luz e impida que los obreros del puerto y los del casco de la población contacten, con el asentimiento de Franco.

Pinto de la Rosa ordena que varias patrullas ocupen los sitios vitales de la población. Ordena lo mismo al Batallón de Infantería y a la Batería de Montaña, que emplazan dos piezas frente a la comandancia Militar y otras en la estación del tranvía, entre Las Palmas y el Puerto, con orden de impedir que los obreros a ambos lados contacten [15]​.

Tenerife,[editar]

05:00, se difunde el bando[16]​ por el coronel González Peral de acuerdo con el coronel Cáceres, dando órdenes de que a las cinco de la madrugada se tomasen los puntos estratégicos de la ciudad, se declarase el Estado de Guerra y se ocupase el Gobierno Civil, costara lo que costara.


Gran Canaria[editar]

05:15, se radia la Alocución al pueblo español por el general Franco (wikisource) por la emisora E.A.J.50 Radio Las Palmas.[17]


Antonio Boix Boix (gobernador civil) recibe órdenes de Madrid de detener a Franco.

Entre las 05-06, el jefe de la Guarcia Civil en Las Palmas, teniente coronel Emilio Baraibar, recibe instrucciones de desobedecer a los insurgentes. Se traslada al Gobierno Civil con la mayor parte de las fuerzas para defender la República.

Entre 05-06, El general Luis Orgaz se persona en el Gobierno Civil proclamando el estado de guerra instando a ceder el mando, no aceptándolo el Gobernador por considerarse legítimo representante de la República)

06:00, Gran Canaria, se difunde el bando y los sublevados acuden de nuevo al Gobierno Civil a convencer a los resistentes, rechazándo estos la oferta. El gobernador civil toma el Bando "y sin leerlo lo rompió diciéndole al oficial: Dígale Ud. a su General lo que he hecho con el Bando'" (Pinto de la Rosa, 1944, 39).

Madrid[editar]

08:30, desde el ministerio de la Gobernación se dirige una nota del Gobierno (wikisource) donde dicen que han frustrado un movimiento en una parte de Marruecos. (ref. ABC 18 de julio de 1936.)

Gran Canaria[editar]

10:30, el comandante Carmelo Guzmán González (jefe del regimieno de Intantería)con varios oficiales y cuarenta hombres ocupa e incauta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El brigada de infantería Alberto Hernández Suárez le comunica que sólo se encuentran en el piso alto el secretario y un concejal, quienes le comunican que el alcalde, Fajardo Ferrer, estaba en el Gobierno Civil[18]​.

11:00, Franco telefonea al teniente coronel de la Guardia Civl Emilio Baraibar Velasco, quien se encuentra con el gobernador civil y se mantiene a las órdenes del gobernador[19]​.


Antes de trasladarse, designa al general Orgaz comandante militar de Las Palmas[20]


Franco en vehículo va al muelle de Las Palmas y embarca en el remolcador España y dirige por mar al aeropuerto de Gando,[21]​ temiendo que la carretera estuviese cortada a la altura de Telde.


14:00, despega en un Dragón Rapide y se dirige a Tetuán (Marruecos) para liderar la insurrección haciendo escala en Agadir y Casablanca[22]​.

.

En Las Palmas de Gran Canaria, el general Orgaz (a cargo de la rebelión) emplaza dos cañones delante del Gobierno Civil, ocupa el Ayuntamiento de Las Palmas, que contaba con guardias municipales (Alberto Hernández Suárez de jefe) atrincherados, y los demás principales puntos estratégicos de la ciudad.

Los trabajadores se manfiestan siguiendo la consigna de huelga general por la Federación Obrera frente a la Comandancia Militar y son disueltos a tiros.

Gran Canaria[editar]

Telde[editar]
San Lorenzo[editar]
Costa (Casa?) Ayala[editar]
Arucas[editar]
Agaete[editar]
Arucas, Guía, Galdar, Agaete[editar]

Sevilla[editar]

Bando del Gobernador con instrucciones"? sobre la declaración del estado de guerra en el territorio de esa división. ref ABC sevilla 19? -7-36

19 de julio de 1936, domingo,[editar]

Gran Canaria[editar]

Telde[editar]
San Lorenzo[editar]
Costa (Casa?) Ayala[editar]
Arucas[editar]
Agaete[editar]
Arucas, Guía, Galdar, Agaete[editar]

Se difunde en los pueblos del norte de la isla un manifiesto(wikisource) en pos de la defensa de la República[23]​.

Después de muchas gestiones entre la que destaca la no detención (que sería incumplida) los resistentes del Gobierno Civil deponen su actitud.

20 de julio de 1936, lunes,[editar]

Tenerife[editar]

  • Se publica el bando en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (núm. 87)

Se constituye la Auditoría de Guerra a cuyo frente se encuentra Rafael Díaz-Llanos y Lecuona prolongándose hasta 1940.

Gran Canaria[editar]

En la zona porturaria de Las Palmas hay un tiroteo entre obreros y soldados en el barrio de La Isleta, muriendo dos soldados. Al poco, el ejercito dinamita la Casa del Pueblo (centro de resistencia).

21 de julio de 1936, martes[editar]

Día previsto para el alzamiento antes de los acontecimientos.

Gran Canaria[editar]

Las Palmas de Gran Canaria[editar]

06:00, el guardacostas Arcila sale rumbo al noroeste con el fin de reducir a los que no aceptaban el "nuevo orden"[24]​.

Arucas, Guía, Gáldar[editar]

08:00, el Arcila abre fuego sobre las alturas de la carretera de Arucas a Guía y sobre la montaña de Gáldar, donde había movimientos de partidarios de la república. Desembarcan en Gáldar el segundo comandante del Arcila, alférez de navío Pita da Veiga (ministro con Franco y Suárez) con un sequito.

Se difunde por avión un manifiesto del general Orgaz instando a la rendición[25]​.

Tetuán[editar]

Retransmitida una alocución de Franco desde Tetuán. (ref. ABC sevilla 22? de julio, alguien puede certificar donde se hizo la alocucíon del General Franco al llegar a Tetuan? las cronicas son difusas y al parecer la hizo desde Rio Martin (cerca de Tetuan) desde la unica radio que tenia capacidad para dirigirse a la nación, radio que pertenecía a un civil de la zona

22 de julio de 1936,[editar]

Nota oficial sin fechar ni ubicar de Franco, se declara asegurado el triunfo. (ref, ABC seviila, 23-7-36)

23 de julio de 1936,[editar]

Burgos[editar]

Se constituye la Junta de Defensa Nacional (wikisource), publicándose en BOJDN al día siguiente, disolviéndola el 01 de octubre Franco creando la Junta Técnica del Estado el mismo día.

24 de julio de 1936,[editar]

Madrid[editar]

23:00, Indalencio Prieto, ex ministro, radia desde el ministerio de la Gobernación un discurso. (wiki) (ref, ABC madrid 25-7-36)

25 de julio de 1936,[editar]

26 de julio de 1936,[editar]

Se celebra la primera causa contra cuatro auxiliares del guardacostas Arcila, implicados en un intento de sublevación, condenados a penas de prisión mayor.

05 de agosto de 1936,[editar]

Gran Canaria[editar]

Son fusilados Eduardo Suárez Morales y Fernando Egea

REFERENCIAS[editar]

  1. Arencibia de Torres, Juan. «1936. El alzamiento cívico-militar del 18 de julio». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. pp. 159:60. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  2. Thomas, Hugh (1979). La guerra civil española. Ediciones Urbion, SA. p. 24. ISBN 84-85266-54-4. 
  3. Arencibia de Torres, Juan. «El fin de la guerra». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 156. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  4. Thomas, Hugh (1979). La guerra civil española. Ediciones Urbion, SA. pp. 24-24. ISBN 84-85266-54-4. 
  5. Arencibia de Torres, Juan. «Alocución de Franco alpueblo español». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 155. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  6. Thomas, Hugh (1979). La guerra civil española. Ediciones Urbion, SA. pp. 25-25. ISBN 84-85266-54-4. 
  7. «fascículo 23». ABC doble diario de la guerra civil. Editorial Prensa Española, S.A. 1978. p. 17. ISBN 84-287-0483-X. 
  8. «fascículo 23». ABC doble diario de la guerra civil. Editorial Prensa Española, S.A. 1978. p. 17. ISBN 84-287-0483-X. 
  9. «fascículo 23». ABC doble diario de la guerra civil. Editorial Prensa Española, S.A. 1978. p. 17. ISBN 84-287-0483-X. 
  10. «fascículo 23». ABC doble diario de la guerra civil. Editorial Prensa Española, S.A. 1978. p. 17. ISBN 84-287-0483-X. 
  11. Thomas, Hugh (1979). La guerra civil española. Ediciones Urbion, SA. pp. 26-28. ISBN 84-85266-54-4. 
  12. Thomas, Hugh (1979). La guerra civil española. Ediciones Urbion, SA. pp. 26-28. ISBN 84-85266-54-4. 
  13. Thomas, Hugh (1979). La guerra civil española. Ediciones Urbion, SA. pp. 27:27. ISBN 84-85266-54-4. 
  14. Arencibia de Torres, Juan. «El fin de la guerra». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. pp. 163-165. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  15. Arencibia de Torres, Juan. «Alocución del general Franco al pueblo español / La actuación del comandante Pinto de la Rosa en Las Palmas». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. pp. 156-160. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  16. Arencibia de Torres, Juan. «El fin de la guerra». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. pp. 154, 163-165. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  17. Arencibia de Torres, Juan. «Alocucíón de Franco al puelo español». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 156. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  18. Arencibia de Torres, Juan. «La actuación del comandante Pinto de la Rosa en Las Palmas». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 158. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  19. Arencibia de Torres, Juan. «La actuación del comandante Pinto de la Rosa en Las Palmas». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 159. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  20. Arencibia de Torres, Juan. «1936. El alzamiento cívico-militar del 18 de julio». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. pp. 158:59. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. «[...] se trasladó en automóvil,[...] al muelle de Las Palmas, y por mar a Gando [...]. Previamente había designado al general Orgaz comandante militar de Las Palmas, y jefe de las fuerzas del archipiélago desde que él llegase a Marruecos.» 
  21. Arencibia de Torres, Juan. «1936. El alzamiento cívico-militar del 18 de julio». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. pp. 158:59. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  22. Arencibia de Torres, Juan. «1936. El alzamiento cívico-militar del 18 de julio». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 160. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  23. José Alcaraz Abellán, Luis Alberto Anaya Hernández, Sergio Millares Cantero y Miguel Suárez Bosa (29 de diciembre de 2000). «LA GUERRA CIVIL EN GRAN CANARIA». En Miguel Ángel Cabrera Acosta (ed.), ed. La Guerra Civil en CANARIAS (1 edición). Miguel Ángel Cabrera Acosta (ed.). p. 22. ISBN 84-87973-14-0.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  24. Arencibia de Torres, Juan. «La situación en Gran Canaria tarda en normalizarse». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 161. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 
  25. Arencibia de Torres, Juan. «La situación en Gran Canaria tarda en normalizarse». En Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR, ed. CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo (papel) (1994 edición). Coeditado : EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE. CAJACANARIAS Y AUTOR. p. 162. ISBN 84-604-9051-3. Depósito Legal: TF.-645/94. 

Hechos a tener en cuenta[editar]

Franco se hallaba sometido a seguimiento,


1.-por misterio o accidente Balmes:


Se difundió a las 05 horas (sábado) en Santa Cruz de Tenerife (por fulanito) y a las 06 horas en Gran Canaria a la alocución a las 05.15 desde la emisora

Cronología de los hechos[editar]

la "Semana Roja" palmera .[1]

sobre el Bando .[2]

Contenido y estructura[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. "La represión franquista en las Islas Canarias", José Francisco López Felipe, página 9
  2. "

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Fuente primaria: García Luis, Ricardo (2007). Proceso a la C.N.T. 19 fusilados el 23 de enero de 1937 (página 119) España - Lágrimas y Rabia. SE-6392-2007.

Fuente[editar]

Categorías[editar]