Usuario:Virum Mundi/Misc/Propuestas/Formato CdB

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Si ya estoy en racha con las propuestas «polémicas» (es que se me han acumulado así que voy a dar salida a varias de ellas), quisiera comentar el formato de las Consultas de Borrado, y creo que ahora, a la luz de lo que se está desarrollando en la consultas de Tomiii 11, sería un buen momento para abordarlo.

Es cierto que no se deja de repetir que las CdB no son votaciones sino consultas. El problema es que sí son votaciones, claro - no vinculantes para el admin al cargo, pero tampoco los son los referéndums no vinculantes, y aun así es lo que son  - propuestas que se votan. En el momento que tenemos implicados los dibujitos (Manténgase, Bórrese y demás), y mientras un usuario no pueda usar los dibujitos más de una vez (comentar sí, pero sin el dibujito), eso implica en realidad un voto único, verbo (votar) que se menciona, por cierto, en la guía de borrado en la sección de CdB.

Decimos que la consulta sirve para conocer las opiniones coherentes en pro y en contra (u otras), para que el admin pueda tener acceso a todos los argumentos con el fin de alcanzar la mejor decisión. Pero también se acepta que un usuario ponga el dibujito con argumentos menos que coherentes o sin argumentos, solo "concuerdo" o "apoyo" otro argumento. Eso obviamente no aporta nada al admin en cuanto a razonamiento, pero sí indica que hay más usuarios que opinan lo mismo - de nuevo, una votación. Y este tipo de argumentos, según la propia guía de borrado, no se pueden eliminar (cosa que se ha intentado hacer en la mencionada CdB y fue revertida), porque incluye un dibujito que resulta que sí es importante para el cálculo del total de "votos". Y aunque no sea vinculante, es natural que muchas veces se haga caso a la mayoría de estos dibujitos. O sea, que si hay cuatro argumentos (por poner una cifra), dos para cada lado, pero uno de ellos es apoyado por otros usuarios sin argumentos propios (pero sí los dibujitos), es lógico que se le daría más peso a la opinión más apoyada. Ocurre que muchas veces de lo que se trata es de acumular más votos y menos argumentar (o repetir los mismos argumentos una y otra vez, que es lo mismo - no aportar un nuevo punto de vista).

A lo que voy es que creo que una CdB no debería ser una votación, y si lo es - que no sea una "consulta", sino una votación por mayoría. Pero si no es una votación, creo que tendríamos que modificar el formato de las CdB, centrándonos en los argumentos coherentes y no en los votos a favor y en contra. Porque, además, los votos solo se hacen por usuarios que se han enterado de la CdB, de la que no se avisa en ningún café ni foro. Una CdB podría, por ejemplo, tener un formato de conversaciones divididas en secciones: «A favor del borrado», «En contra del borrado» y «Miscelánea» (a modo de ejemplo). Los que tienen argumentos coherentes defendiendo el borrado, pues en la sección correspondiente. Sin dibujitos ni "apoyo lo que dice el otro" ni nada. Un argumento, bajo el cual si se quiere comentar u oponerse mediante argumentos también coherentes (y no repetitivos), perfecto. De este modo el admin sabrá donde mirar para cada opinión, no tendrá que lidiar con sendas peleas por haberse eliminado intervenciones que no aportaban nada (cosa que debería que ser refrendada en la guía de borrado, contrariamente a la situación actual), y lo único al que hará caso son las aportaciones valiosas.

Sé que eso supondría un cambio total del formato de las CdB y no es algo que se podría hacer de un día para otro, pero creo que vale la pena pensárselo. Un saludo.