Ir al contenido

Usuario:Virgendlasnieves/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Virgen de las Nieves (Torrox)

[editar]
Nuestra Señora de las Nieves
273px
Virgen de las Nieves en su trono procesional
Origen
País España
Municipio Torrox
Localidad Torrox
Santuario Convento Nuestra Señora de las Nieves
Datos generales
Festividad 5 de agosto
Patrona de Torrox
Fecha de la imagen Talla original aprox. S. XVI
(Talla actual de Francisco Palma Burgos)

La Virgen de las Nieves, Patrona Titular del municipio, es una advocación de la Virgen María que se venera en el pueblo de Torrox.

Cada 5 de agosto la iglesia católica festeja su onomástica y con ello se organiza una multitudinaria procesión en su honor. La imagen de Ntra. Sra. de las Nieves procesiona junto al Patrón del municipio, San Roque. En este día las imágenes se trasladan desde el Convento de Nuestra Señora de las Nieves hacia la parroquia de Ntra. Sra. de la

Encarnación.

Actualmente la Virgen de las Nieves depende de la Hermandad Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación.

Historia

[editar]

El culto se origina en una antigua tradición cristiana vinculada a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. La leyenda cuenta que la Virgen María se apareció en un sueño al Papa Liberio en el siglo IV, indicándole que construyera una iglesia en el lugar donde encontraría nieve en pleno verano. Según se cuenta, el 5 de agosto cayó nieve en la colina del Esquilino, donde más tarde se erigió la mencionada basílica.

El primer dato histórico sobre el patronazgo de la Virgen de las Nieves en la Villa de Torrox es del siglo XVIII, donde aparece como "Patrona Titular". La Ermita de la Virgen data de mucho antes, concretamente del siglo XVI, posiblemente construida sobre la antigua mezquita del poblado árabe de Almedina. En el siglo XVII, los monjes de la orden de los Mínimos del santuario de la Victoria de Málaga fundan en Torrox una hospedería y pocos años después un convento adosado a la ermita que ya existía. Sin embargo, los verdaderos encargados de propagar la devoción a la Virgen de las Nieves en Torrox y fuera de sus límites, fueron los religiosos del "Convento Torrosensis Madonna della Neve", tal y como figura en el acta fundacional escrita en Génova en el año 1710. Más recientemente, en los años 50, algunos ayuntamientos de la comarca se adhirieron y aprobaron la propuesta de declarar a la Virgen de las Nieves Patrona de la Axarquía, o Patrona del arciprestazgo de la Axarquía. Sin embargo, esta propuesta nunca llegó a oficializarse.

Numerosas historias y leyendas acompañan a la Virgen de las Nieves. Una de ellas narra la aparición de la Virgen en forma de muñeca a un hombre de la mar que iba de camino a su jornada de pesca, creyéndose que sucedió justo en el sitio donde hoy está la Cruz del Convento. Otra es la leyenda de los pescadores del Peñoncillo, que cuando estaban a punto de naufragar se encomendaron a la Virgen de las Nieves, ella se apareció sobre sus cabezas y así pudieron alcanzar la orilla sanos y salvos.

Descripción

[editar]

La imagen actual de la Virgen de las Nieves fue realizada por el famoso escultor malagueño Francisco Palma Burgos en 1940, está tallada en madera de pino y mide unos 80 cm de alto. Se trata de una réplica de la original quemada en julio de 1936 por activistas republicanos. La talla original por sus características podría ser del siglo XVI, cuyo valor artístico es hoy día incalculable. Ahora sabemos que, a finales del XVI procesionaba por las calles de Torrox, hace mas de 400 años.

Milagros

[editar]

Milagro de los pescadores. Un espectacular lienzo que se encuentra en el Camarín de la Virgen de las Nieves, Patrona del municipio de Torrox fue pintado por el prestigioso pintor malagueño Alfonso de la Torre en 1968. En él, plasmó el milagro de los pescadores del Peñoncillo que ocurrió hacia los años 20 del siglo pasado.

Los pescadores, eran de la familia conocidos como "Los Marroquínes", y se encontraban pescando en la mencionada playa, muy cerca de donde se encontraba el puerto marítimo de Torrox. Tuvieron que pedir el auxilio, implorando a la Virgen de las Nieves cuando se estaban ahogando, en medio de una tempestad que los sorprendió de pronto.

Apareciéndose la venerada Virgen en el cielo, pudieron alcanzar la orilla.

Después, los pescadores fueron al Convento y entraron en su camarín a darle las gracias, pero en ese momento, vieron que algo raro pasaba, y el ermitaño no podía abrir la pequeña puerta que la guardaba en el camarín.

Cuando consiguieron abrir la puerta, no podían creer lo que sus ojos estaban viendo: se encontraron con que la Virgen tenía el manto empapado de agua y con restos de algas y arena de la Mar. ¡No había duda, había sido Ella!

En el cuadro podemos contemplar pintados de forma magistral a los pescadores luchando por su vida y mirando a la Virgen de las Nieves aparecida sobre sus cabezas con su manto blanco característico y rodeada de un halo de luz y querubines. Al fondo, detrás de ella se ve El pueblo de Torrox a la izquierda y el convento a la derecha.

Desde aquel entonces ésta familia y sus descendientes han ido transmitiéndose de generación en generación, el suceso que les ocurrió, y han tenido y tienen una gran devoción a la Virgen de las Nieves, quedando ligada para siempre a ese pasado marinero que nuestro pueblo también tuvo.