Usuario:Versaceinspo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Poema "YA NO" de Idea Vilariño[editar]

www.poeticous.com/idea-vilariño

El poema, “Ya no”, es denominado como el poema de desamor más bello del mundo, se añade a una reedición de Poemas de amor (1957), que Idea Vilariño dedicó a Juan Carlos Onetti, con el cual vivió una apasionante historia de amor y de desilusión. El yo lírico comienza el poema desde el título, y lo repite agregándole el verbo “ser” en tiempo futuro, “Ya no será” La reiteración del “ya no” reafirma la angustia, pero ahora en su intimidad, La anáfora crea en el poema el ritmo circular, siempre se vuelve al mismo punto: lo que no será Lo cotidiano se comienza a mezclar con lo emocional culminando en los últimos versos con una ruptura en dos planos, en el físico, pero también en lo emocional, ya que “no te veré morir” que implicaría la muerte física, implica la soledad más absoluta. Este es un poema de despedida, una despedida amorosa La métrica es irregular, y la rima es libre, no existe. el yo lírico intercambia versos de siete sílabas con otros de dos o tres, sin importar si eso es racional, sino más bien se trata de una lógica interna, la lógica del sentimiento. El yo parece ir más profundo, no sólo se pierde lo cotidiano, también lo que fue en un pasado, parte de la intimidad, lo que sintieron y se dijeron y lo que podrían haber sentido y haber sido. La última parte no es más que una conclusión desgarradora, que constata lo físico, pero también lo trascendente de la pérdida, “ya no te veré morir”, porque en realidad está muriendo ahora, en un lugar más profundo que el mundo físico. La poesía de Idea ha sido estudiada largamente, sobre todo en relación con los temas de que se ha ocupado a lo largo de su vida: el amor, la muerte, la pérdida,la soledad, el mundo y los seres humanos más próximos tal como pueden contemplarse desde la poesía.


Poesía[editar]

La poesía es un género literario,que por medio de la palabra, manifiesta los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Es una composición literaria desarrollada en verso o prosa que también puede recibir el nombre de poema. La poesía es una forma de expresar los sentimientos, emociones y pensamientos mas íntimos del ser humano El objetivo del poeta es hacer sentir al publico en carne propia, los sentimientos con el que el poema fue escrito Todo poeta sabe que la poesía es un arte con el cual en un solo verso puede transmitir infinitas emociones.

Otras poesías de Idea Vilariño[editar]

• La suplicante (1945). • Cielo Cielo (1947). • Paraíso perdido (Número. 1949). • Por aire sucio (Número. 1950). • Nocturnos (1955). • Poemas de amor (1957). • Pobre Mundo (1966). • Poesía (1970). • No (1980). • Canciones (1993). • Poesía 1945 - 1990 (1994). • Poesía completa (Montevideo. Cal y Canto. 2000).

Referencias[editar]

Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados


Género Idioma País Fecha de publicación Texto
Lírico Español, Italiano, Alemán, Portugués Uruguay 1958 en español