Usuario:Verliceo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alerta roja. Especies de aves amenazadas en el Uruguay[editar]

Pied kingfisher (Ceryle rudis leucomelanurus) female

A nivel global las poblaciones de aves silvestres se ven afectadas por una serie de factores que amenazan su persistencia a largo plazo.

Lamentablemente estos problemas han resultado en la extinción de cerca de 100 especies de aves en los últimos 400 años (Fuller 2002). Además otras 197 se consideran en peligro inminente de extinción (BirdLife International 2012).

A nivel refional[editar]

En nuestra región en particular, algunas amenazas puntuales como la modificación de hábitat o la captura ilegal para el comercio de aves de jaula, ya eran reportadas en el siglo XIX (Darwin 1845, Aplin 1894). Al menos dos especies nativas, el Playero Esquimal (Numenius borealis) y el Guacamayo Azul (Anodorhynchus glaucus), estarían extintas.

En nuestro país[editar]

En Uruguay los esfuerzos por identificar especies de interés de conservación han sido variados y comenzaron largo tiempo atrás. A principios del siglo XX, por ejemplo, Alvarez (1913) realizó una caracterización de las aves de Uruguay con base en los beneficios y perjuicios para el agricultor. El autor destacó una serie de aves que consideró debían ser protegidas por el hombre de campo. Otra temprana mención específica sobre prioridades de protección de aves nativas es la de Wol!hügel (1920) quien informó de los esfuerzos estatales para proteger a las gaviotas debido a sus valiosos servicios agrícolas.

Primeros registro[editar]

Más adelante fue Vaz-Ferreira el pionero a nivel nacional en el tratamiento de temas como los del uso sostenible, manejo y conservación de poblaciones animales. Ya en la década del 50 (Vaz-Ferreira 1956) hizo hincapié en ideas y conceptos valiosos como la conservación del hábitat, la educación ambiental y la concienciación popular, así como de las ventajas de armonizar el desarrollo con la conservación de la vida silvestre. Estos y otros temas relacionados fueron también abordados en diversas contribuciones posteriores, en algunos casos haciendo mención explícita a especies de aves en peligro de extinción (Vaz-Ferreira 1968, 1969)[1]​.

Conclusión[editar]

La presente publicación pretende contribuir a la identificación de estas aves amenazadas a nivel nacional.

Referencias bibliográficas[editar]

  1. MVOTMA