Usuario:Velayos96/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El barrio Vista Alegre, también conocido como G3 debido a su plan parcial, es un barrio residencial situado al noreste de Burgos, España.

Datos Generales[editar]

Vista Alegre es un barrio residencial situado en la parte noreste de la ciudad de Burgos. La población de este es de 7.644 habitantes.

Parroquia Beato Rafael[editar]

Parroquia Beato Rafael

La parroquia Beato Rafael comenzó su andadura el 27 de septiembre de 1994, siendo su primer párroco Andrés-Avelino Toledano Retutero. El 20 de diciembre se colocó la primera piedra el arzobispo de Burgos, D. Santiago Martinez Acebes. Este mismo inauguró el templo el 27 de diciembre de 1997. Esta parroquia cuenta con alrededor de ocho mil feligreses.

Centro cívico Vista Alegre[editar]

Dentro del barrio Vista Alegre se sitúa el centro cívico Vista Alegre que cuenta con una biblioteca, una ludoteca, un centro deportivo y una biblioteca deportiva.

Polideportivo Jose Luis Talamillo[editar]

El polideportivo Jose Luis Talamillo [1]​ se inauguró en 2001. Al principio contaba con una pista de multideportiva y un graderío con aforo para 800 personas. Posteriormente se produjo una concesión por parte del ayuntamiento de Burgos a una empresa privada para la construcción del complejo deportivo Jose Luis Talamillo. Este cuenta con piscina, gimnasio, pistas de pádel y campo de fútbol 7. Además a este complejo está adscrito el parque de patinaje urbano municipal.

Colegios[editar]

El barrio Vista Alegre cuenta con dos centros de enseñanza primaria el colegio público Miguel Delibes y el colegio público Ribera del Vena

Parques[editar]

Dentro del barrio Vista Alegre se encuentra un tramo del recorrido del parque Lineal del Vena, que se configura respecto a la orilla del Río Vena. Comienza en Plaza España y finaliza en la localidad de Villimar.

Historia[editar]

La aprobación del proyecto de edificación del barrio residencial Vista Alegre se llevó a cabo en el Plan General García Lorca, en 1969. Posteriormente se llevó a cabo el Plan Parcial G3 en julio de 1977. Al principio se trataba de un barrio residencial al extrarradio de la ciudad pero poco a poco la densidad de población de este fue aumentando. Este incremento se ha notado especialmente en los últimos años por la edificación del hospital universitario de Burgos en las proximidades del G3. Lo que ha producido un aumento en la densidad de población del distrito. El barrio suele celebrar la festividad parroquial [2]​ el día 26 de abril coincidiendo con el fallecimiento de San Rafael Arnaiz Barón

Referencias[editar]

  1. [1] Aytoburgos.es: Instalación Polideportivo Jose Luis Talamillo
  2. [2] Artículo del Diario de Burgos acerca de la celebración de las fiestas parroquiales del barrio Vista Alegre