Usuario:Velascoandrea/Taller/Natalio Hualde

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto es una página para pruebas Velascoandrea. Esto es una página de usuario de Wikipedia. Esto no es un artículo enciclopédico.


 Vaciar esta subpágina de usuario 

Haga clic aquí y agregue en la parte superior de la página:
#REDIRECCIÓN [[Usuario:Velascoandrea/Taller]]

Natalio Hualde Landa (Pamplona debió nacer en el 1873 y murió en  Madrid en 1951) fue pintor español del S.XIX. La obra que dejó le hace merecedor, de figurar entre la nómina de los artistas navarros del siglo XX.

Biografía[editar]

La temprana vocación del joven Natalio Hualde por las Bellas Artes le encaminó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, lugar habitual de formación de la mayor parte de los artistas navarros de la época. En la década de los noventa el nombre de Natalio Hualde comienza a hacerse un hueco en el panorama artístico navarro. El año 1891 participó en la exposición de las Fiestas de San Fermín. En el verano de 1893 aspiró a la pensión económica que daba la DFN para cursar estudios de pintura, con Zubiri, Francisco Sánchez (padre de Gutxi) y Esparza. Fue una pena para Natalio no lograr dicha pensión que le hubiera facilitado poder estudiar BBAA en San Fernando. En abril de 1894 abrió una academia de pintura y dibujo en Pamplona, concretamente en la calle Chapitela. Este centro de enseñanza se mantuvo abierto, en diferentes ubicaciones de la ciudad, durante cerca de veinte años. En esos años no dejó de trabajar la pintura. Poco tiempo después Hualde abandona la capital navarra para instalarse en Madrid, en donde vería más posibilidades de mercado artístico. Su periplo vital le había marcado otros derroteros distintos. Dedicó esa segunda parte de su vida, desde 1915, a copiar obras del Museo del Prado para otros museos, embajadas y, muy especialmente, para el mercado americano. Esa fue la salida que terminó por buscarse Natalio Hualde como medio económico para poder vivir del arte. En esa faceta de copista logró un cierto renombre, manteniendo durante años un mercado amplio y seguro. El pintor falleció, en su domicilio madrileño, en febrero de 1951. Natalio Hualde contrajo dos veces matrimonio, con Dolores Ilundain y con Josefina Piñal, pintora, no teniendo hijos.

Obra[editar]

Etapas en su obra:

  1. Pamplona

A la hora de analizar la producción artística de Natalio Hualde nos encontramos con la dificultad de los escasos cuadros y dibujos que hemos podido analizar. Hay que contar con el hecho de que Natalio Hualde vivió fuera de Navarra una época notable de su vida por lo que parte considerable de su obra se ha de localizar fuera. Comentaremos en primer lugar los paisajes realizados en la que podemos denominar como etapa pamplonesa, aproximadamente entre 1890 y 1915. En primer lugar el título “La siega” representa dicha escena campesina tal como se hacía tradicionalmente en cualquier localidad de Navarra. En el centro de la composición se representa un carro tirado por bueyes, dentro del cual se recogen las hierbas de cara a su traslado. El cuadro podría fecharse sobre el año 1900 y parece heredero del realismo y del naturalismo, al estilo de Millet o Breton. El segundo de los paisajes es el titulado “Puente de la Rochapea” que figura en la pinacoteca del Ayuntamiento de Pamplona. Se sitúa hacia el 1895. Representa una vista del conocido puente pamplonés, con las lavanderas en sus orillas y, al fondo, las murallas de la zona del actual Portal Nuevo y la Taconera.

2. Madrid

Toca el turno, a continuación, de analizar la obra de la etapa que podemos llamar madrileña, entre 1915 y 1950. De este momento tenemos localizadas un número menor de obras. Vamos a ejemplificar la etapa con tres obras. En primer lugar podemos comentar un tema floral, copia de una obra del pintor Juan de Arellano. La segunda de las obras es copia de Murillo, “Virgen con niño” resulta la típica imagen murillesca, repetida hasta la saciedad en el arte español. El cuadro está fechado en 1942. El tercer cuadro de este periodo es el título “Retrato de Sacristán”. Se trata de un óleo presentado en la exposición de artistas navarros, celebrada en la ciudad de Pamplona en 1940, una imagen seria de un personaje masculino, sobre un fondo neutro oscuro. Estamos ante una obra en tonos claramente realistas, heredera de la tradición retratística del barroco español.

Este es, en síntesis, el periplo vital y la producción artística del pintor Natalio Hualde. La catalogación de un mayor número de obras permitiría centrar y puntualizar todas las afirmaciones que realizamos en estas líneas. Mientras, quede todo lo presentado hasta aquí para el recuerdo de un hombre que dedicó toda su vida a lo que fue su auténtica vocación, la pintura. El paso del tiempo ha ido borrando en Navarra el recuerdo de un pintor serio y honrado. La obra que dejó le hace merecedor, según nuestra modesta opinión, de figurar entre la nómina de los artistas navarros del siglo XX. Esperemos que estas líneas contribuyan a ello.

El artículo termina aquí.


Bibliografía[editar]