Ir al contenido

Usuario:Valefcampos/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valefcampos/Taller
Monumento Histórico
(Decreto Exento n.º 2412, del 6 de octubre de 1971)
Localización
País Bandera de Chile Chile
División Región Metropolitana de Santiago
Subdivisión Provincia de Maipo
Localidad Calera de Tango
Dirección Lonquén Sur Paradero 21, Camino El Sauce
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Propietario Congregación Jesuita
Orden Compañía de Jesús
Historia del edificio
Construcción 1600-1761
Reconstrucción 1936-1976

La Casa de los religiosos de Calera de Tango es un conjunto religioso-rural ubicado en la localidad de Lonquén, comuna de Calera de Tango, Región Metropolitana de Santiago, Chile. En 1685, fue adquirido por la congregación jesuita para llevar a cabo actividades agrícolas y ganaderas[1]​. El conjunto fue declarado monumento nacional de Chile, en la categoría de monumento histórico, mediante el Decreto Supremo nº 2412, del 6 de octubre de 1971[2]​.

Pese a que en sus comienzos fue un sitio principalmente dedicado a labores agrícolas, las comunidades que pasaron por el lugar lo convirtieron en un terreno cargado de significado histórico, religioso y arquitectónico.

Historia[editar]

La Hacienda de La Calera es adquirida a fines de 1.600 por los padres Mercedarios, sus primeros dueños, quienes iniciaron allí la construcción de la Casa de los religiosos[3]​.

A fines del siglo XVIII, la comunidad jesuita en Chile adquirió diferentes propiedades rurales con el propósito de financiar el Colegio de San Miguel y otros proyectos[4]​. La Casa de los religiosos fue una de ellas, la que anteriormente también era conocida como la casa de los Toro Mazote o de los mercedarios.

Una vez adquirida por la orden jesuita en el año 1863, se presume que la hacienda fue reconstruida de acuerdo al plan misional de la Compañía de Jesús en América. La necesidad de crear nuevas habitaciones junto con talleres de artes y oficios requirió una ampliación de los edificios ya presentes en el predio[5]​.

Entre 1750 y 1753 comenzó la edificación de la Iglesia, en paralelo con la de las casas. En 1761 finalizó la construcción de la capilla con su torre de tres campanas[5]​. Finalmente, en el año 1767, cuando la orden jesuita fue expulsada, la hacienda contaba con un total de 17 patios interiores.

Los sucesivos propietarios de la hacienda continuaron realizando transformaciones al sitio, las que no alteraron significativamente su composición. En el caso de Francisco Ruiz-Tagle Portales, estas consistieron en la creación de nuevos corredores, una capilla adosada al costado oriente de la Iglesia y tres piezas al sur de la capilla[5]​.

En 1890, su hijo, Joaquín Ruiz-Tagle, elevó la torre de la iglesia con el objetivo de que las campanas se escucharan en todo el valle, además de construir la Escuela Cristiana de los Hermanos de La Salle, edificio con una altura de dos pisos[5]​. A su muerte, en 1912, Ruiz-Tagle hizo entrega de la zona correspondiente a las edificaciones y el parque a sus antiguos dueños, los jesuitas[4]​.

A lo largo del siglo XX se llevaron a cabo otras transformaciones y reparaciones con el fin de conservar las estructuras del sitio[1]​. Por sus características tanto históricas como arquitectónicas que lo convierten en uno de los primeros representantes de los conjuntos religioso-rurales del país. Así, en 1971, la Casa de los religiosos de Calera de Tango es declarada Monumento Histórico.

Descripción[editar]

El trazado original está compuesto por un total de 11 patios, cada uno de ellos con distintas dimensiones. En el primer patio y el principal, se encuentra situada la iglesia, además de la puerta de acceso. En el segundo par se ubican las casas de los religiosos. Los otros patios se componen por espacios de trabajo y oración[1]​. Además, se conservan hasta la actualidad las celdas, refectorio y sala capitular del patio de residencia de los religiosos.

Fachada de la Iglesia

Los materiales utilizados para la construcción de sus edificaciones son: piedra en sus cimientos; madera en techumbres, pilares, dinteles, soleras, puertas y ventanas; teja en cubiertas de techumbres y hierro en rejas, ventanas y cerrajería[5]​.

La Iglesia, edificio principal de la Casa de los religiosos, corresponde al tipo generalizado de la Orden de San Ignacio. El inventario realizado en 1767 señala que “la iglesia, que es toda fabricada de adobe y tosca, vienen maderada y entablada por dentro. Con su torre de lo mismo y en ella tres campanas; siendo todo nuevo. Como también todas sus puertas que es de tablones, en la que se halla un altar que es el mayor. El cual existe desde la superficie de la pieza, hasta su techo que es donde está colocado el Santísimo Sacramento con dos bultos en sus nichos, el uno de Nuestra Señora del Rosario y el otro San Francisco Xavier…”[4]​.

Véase también[editar]

Hacienda Calera de Tango

Referencias[editar]

  1. a b c «Casa de los religiosos de Calera de Tango». 
  2. «Decreto Nº 2412 (1971)». 
  3. Fontecilla, E., & Monje S., L. (2020). Casa Religiosa de Calera de Tango. Auca: Arquitectura Urbanismo Construcción Arte, (32), pp. 16. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/AUCA/article/view/59522/62971
  4. a b c «Historia | Calera De Tango Sitio Web». 11 de diciembre de 2018. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  5. a b c d e «Guía Patrimonial Calera de Tango».