Usuario:Usuario:El Moska/Taller/Conflicto Somalí-Keniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El conflicto entre Somalia y Kenia ha sido un problema que se remonta desde el período colonial. Los problemas van desde pequeñas escaramuzas entre las dos comunidades hasta ataques terroristas, hostigamiento policial, extorsión, allanamientos de morada, violencia física y masacres perpetradas entre ambas poblaciones.

Trasfondo[editar]

A lo largo de gran parte del siglo XX, el Distrito Fronterizo del Norte (NFD) fue parte de la región de Jubaland en el actual sur de Somalia.[1]​ El 26 de junio de 1960, después de otorgar la independencia a la Somalilandia británica, el gobierno británico declaró que todas las áreas de África Oriental habitadas por somalíes deberían unificarse en una región administrativa. Sin embargo, después de la disolución de las antiguas colonias británicas en la región, Gran Bretaña otorgó la administración del Distrito de la Frontera Norte a los nacionalistas de Kenia a pesar de un plebiscito informal que demostró el abrumador deseo de la población de la región de unirse a la recién formada República Somalí. En vísperas de la independencia de Kenia en agosto de 1963, los funcionarios británicos se dieron cuenta tardíamente de que la nueva administración de Kenia no estaba dispuesta a ceder las áreas habitadas por somalíes que acababan de recibir. Dirigidos por el Partido Progresista Popular de la Provincia Norte (NPPPP), los somalíes del NFD buscaron enérgicamente la unión con aquellos que vivían en la República Somalí del norte.[2]​ En respuesta, el gobierno de Kenia promulgó una serie de medidas represivas diseñadas para frustrar sus esfuerzos en lo que se conoció como la Guerra Shifta.[3]​ Aunque el conflicto terminó con un alto el fuego, los somalíes de la región aún identifican y mantienen estrechos vínculos con sus parientes en Somalia.[4]​ Tradicionalmente se han casado dentro de su propia comunidad y han formado una red étnica cohesiva.[5]

Masacres históricas[editar]

Masacre del Colegio Universitario de Garissa[editar]

El 2 de abril de 2015, hombres armados irrumpieron en el Colegio Universitario de Garissa en Garissa, Kenia, mataron a 147 personas (estudiantes) e hirieron a 79 o más. El grupo militante Al-Shabaab del sur de Somalia, del que los pistoleros afirmaron ser, asumió la responsabilidad del ataque. Los hombres armados tomaron como rehenes a más de 700 estudiantes, liberaron a musulmanes y mataron y violaron a quienes se identificaron como cristianos. El asedio terminó el mismo día, cuando los cuatro atacantes fueron asesinados. Más tarde, cinco hombres fueron arrestados en relación con el ataque y se ofreció una recompensa por el arresto de un presunto organizador.

El ataque fue el más mortífero en Kenia desde los atentados con bomba en la embajada de los Estados Unidos en 1998, y es el segundo más mortífero en general, con más víctimas que los atentados de Mombasa de 2002, el atentado del centro comercial Westgate de 2013, los atentados de autobuses de Nairobi de 2014, los atentados de Gikomba de 2014, los Los ataques de Mpeketoni de 2014 y los ataques de Lamu de 2014.

Referencias[editar]

  1. Osman, Mohamed Amin AH (1993). Somalia, proposals for the future. SPM. pp. 1-10. 
  2. Bruce Baker, Escape from Domination in Africa: Political Disengagement & Its Consequences, (Africa World Press: 2003), p.83
  3. Rhoda E. Howard, Human Rights in Commonwealth Africa, (Rowman & Littlefield Publishers, Inc.: 1986), p.95
  4. Godfrey Mwakikagile, Kenya: identity of a nation, (Godfrey Mwakikagile: 2007), p.79.
  5. Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology. Research Production and Extension Division (2006). Proceedings of 2005 JKUAT Scientific, Technological, and Industrialisation Conference: "leveraging indigenous products and technologies through research for industrialisation and development" : 27th–28th October, 2005. Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology, Research Production and Extension Division. p. 27. ISBN 9966923284.