Usuario:Trazom52/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


                                     ==POSIBLE  AUTENTICIDAD DE LA GIOCONDA DEL PRADO==

Como ya se insinúa en esta referencia bastante exhaustiva de Wikipedia La Gioconda (taller de Leonardo da Vinci).

La Gioconda del Prado según algunos autores, entre los que se encuentra la restauradora de la Gioconda Del Prado Almudena Sánchez Martín, podría corresponder al Retrato que fue entregado a Lisa Gherardini, pues como ya sabemos Leonardo se llevó a Francia La Gioconda existente en el Museo del Louvre. Ana Gonzalez Mozo Investigadora del Gabinete Técnico del Museo del Prado opina algo diferente, aunque deja en el aire el por qué se pintó esta segunda Gioconda, y también admite que los materiales utilizados son de gran calidad y por tanto para un importante encargo.

Según diferentes expertos esta pintura parece corresponder a la de una mujer más joven y más real, que la mujer más madura e idealizada del Louvre. Y por tanto la del Prado es más próxima a la apariencia física de la persona retratada que parece tendría unos 24 años cuando se le realizo el encargo a Leonardo da Vinci.

Lo que no puede entrar ya en discusión, es que ambos cuadros fueron Pintados en paralelo en el taller de Leonardo, debido a los arrepentimientos llamativamente coincidentes en ambas pinturas con trazos de Pincel del mismo grosor. Cualquier otra copia de la Gioconda solo podría reproducir el exterior del cuadro y nunca los arrepentimientos.

Se hace constante hincapié en que es muy inferior la obra Del Prado a la del Louvre. Hay que pensar que la última fue una obra que estuvo en manos de Leonardo hasta su muerte en 1519, y por ello se aprecia el mejor desarrollo del esfumato, así como las diferencias en el paisaje del fondo, o las diferencias del Rostro.

Hay datos suficientes para que no sea descabellado pensar que esta Gioconda del Prado es el segundo retrato que realizó a Lisa Gherardini para que le fuera entregado, después de cuatro años, a su esposo Francesco di Giocondo.

                 == AQUI EXPONGO ALGUNOS DE ESOS DATOS:== 

• La obra Del Prado se realiza en un soporte de "nogal" mientras que la Gioconda que se quedó Leonardo es de "álamo" madera de muy inferior calidad al nogal. La preparación de la tabla es de superior calidad a la original existente en el Louvre. Primero existe una capa anaranjada sobre la que se da una segunda capa blanquecina de blanco de Plomo. Esta preparación también fue utilizada por Leonardo en otros cuadros como La Dama del Armiño. Se aprecia en esta obra del Prado pigmentos de alta calidad, como el Lapislázuli y Laca Roja, el Lapislázuli tenía en el renacimiento un valor dos veces superior al oro. No es probable que le den estos elementos a un discípulo de Leonardo para realizar una copia, mientras el maestro pinta sobre una tabla de álamo.

• Se hace referencia a que Rafael discípulo suyo, al ver en el taller de Florencia el cuadro de la Gioconda quedo impresionado y realizó un dibujo a carboncillo que se encuentra en la actualidad en el Louvre, donde se puede apreciar que en el retrato que él veía, tiene dos columnas a los lados de la dama retratada, apoyadas en un zócalo. Esto se ve claramente en la Gioconda de Madrid y no en la de Paris. La tabla utilizada para la Gioconda del Prado es ligeramente mas ancha que la existente en el Louvre y esto podría explicar estas diferencias.

• En varios momentos se describen las sutiles cejas existente en el rostro de dicho retrato. Vasari en su obra de las "Vidas de los más excelentes pintores escultores y arquitectos..." describe la existencia de cejas en el retrato de La Gioconda, cosa que no se visualiza en la obra del Louvre, donde Leonardo ya no está sujeto a la copia de la realidad.

• Por otra parte el Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus afirma fallos de anatomía en el pecho y la falta del esfumato de su época madura. Sin embargo apenas se ve esa técnica en La Belle Ferronière de Leonardo, y no es perceptible en La Dama del armiño, una de las obras mas elegantes de Leonardo. Sin embargo Almudena Sánchez Martín, restauradora de la obra, considera que se ve en las correcciones del pecho y de las manos la intervención del Maestro.

• También refiriéndose a la naturaleza del fondo algunos estudiosos de la Gioconda del Prado afirman defectos de perspectiva, sin embargo existe en el Castillo de Windsor unos dibujos del propio Leonardo con un paisaje semejante al de la Gioconda del Prado.

• Por otra parte se pone en la cartela del cuadro de la Gioconda del Museo Del Prado "copia realizada posiblemente por Francesco Melzi discípulo de Leonardo". Sin embargo la Gioconda se realiza entre 1503-1506 y Melzi entró en el taller del Maestro entre 1506 o 1507 cuando Leonardo ya no estaba en Florencia. El 14 de Agosto del 1510 Melzi realiza un autorretrato donde pone que tenia 17 años, luego esta fecha en que entra a trabajar en el taller del Maestro no concuerda con la realización de la obra, a no ser que se cambie la cronologia. Un principiante de 13 o 14 años es casi imposible que pueda realizar un retrato de esa envergadura.

• También se le quiere atribuir a su amante Andrea Salaí del que no existe obra claramente reconocida a excepción de una Dama con el torso desnudo andrógina conocida como La Monna Vanna.

Para hacerse una idea de hasta que punto se puede equivocar la Autoría de un cuadro, la Gioconda del Prado hasta su restauración y redescubrimiento en 2012, consideró que el cuadro era obra realizada en el siglo XVII por autor anónimo posiblemente Flamenco, algo que ahora se ve descabellado.

• Existe un detallado resumen de los diferentes estudios y criterios sobre la autoría de este cuadro de Madrid, realizado por José Gilabert Carrillo en 2014 que puede verse en [1]​ llegando a la conclusión de que existe una enorme disparidad de criterios en relación con la autoría del cuadro, aunque parece interesante que resalte, que en un taller del renacimiento el criterio en la realización de una obra no puede valorarse en los términos actuales, pues en muchos casos el cuadro era realizado por el maestro, y sus discípulos actuaban en partes del cuadro bajo su supervisión y dirección.

En este caso, de lo que no hay duda es que el cuadro de La Gioconda del Prado fue realizado en el taller de Leonardo y por tanto lleva el sello indiscutible del Maestro.

• Casi ninguno de los estudiosos de la obra de la Gioconda Del Prado desde su restauración dan datos a favor de la "posible autenticidad" de la Gioconda de Madrid, cuando existen indicios bien argumentados de que esto es posible. Y sin embargo algo que permanentemente se ignora, es que Leonardo tuvo que realizar dos retratos de Lisa Gherardini, uno el que fue entregado obligatoriamente al marido de ésta, Francesco Giocondo, que fue quien encargó y pagó la obra, y el otro el que realizó paralelamente para Él y que se llevó consigo a Francia hasta su muerte y que se encuentra en el Louvre. No olvidemos que la modelo estuvo posando cuatro años esporádicamente para la realización de su retrato, viendo como es lógico al maestro pintar minuciosamente el Retrato que le sería entregado, por tanto es poco verosímil que delante de ella el Retrato lo realizara un discípulo, como se está afirmando por algunos expertos.

• Se podría seguir enumerando otros motivos de origen histórico que llevan a plantear su autenticidad, como que el cuadro ya figura en un inventario del año 1666 del Alcazar de Madrid, donde se pone como obra realizada por "Leonardo Abinci", muy semejante fonéticamente al de Leonardo Da Vinci, (posiblemente por error de transcripción por parte de un escribano, pues no existe ningún pintor con ese nombre). En otra referencia de la Casa Real posterior a ésta, ya figura como obra de Vinci.

En el Alcázar de Madrid se produjo un incendió que quemó unas quinientas pinturas entre ellas, figuran siete Leonardos aunque esta Gioconda por suerte no fue destruida. Con lo que no es descabellado pensar que ésta fuera una de las obras de Leonardo perteneciente a la casa Real Española.

• Es razonable la hipótesis con los datos aportados, de que el Retrato de la Gioconda Del Prado sea posiblemente el Original que aun no se ha encontrado, y que tuvo que ser entregado, como ya se ha dicho anteriormente, a Francesco Giocondo Marido de Lisa Gherardini.

• Esto no quiere decir que la Obra existente en el Louvre, no sea una "obra más madura " donde Leonardo ya sin la modelo presente, puede ir transformando y mejorando su pintura, como puede verse en el "esfumato" que en el del Louvre está muy elaborado, o la transformación más idealizada del personaje según su criterio artístico, y que las hace diferenciarse lógicamente en la factura y lo mas importante, en el tiempo.

Puede considerarse que esa sensación enigmática y difusa de la Mona Lisa del Louvre está no solo por el esfumato, sino también por la pátina del tiempo y el barniz, que la hace mucho más ocre y oscura. Sería interesante la restauración del cuadro de París.

• Con ambas Giocondas Originales, se enriquecería el concepto de la obra de Leonardo, y así entender mejor su forma de trabajar, y ver la "evolución" del pintor hasta crear su obra Maestra, la Gioconda del Louvre, según el criterio de numerosos expertos.

       Por tanto, NO es cuestión de comparar ambas pinturas, sino de entender la evolución de Leonardo a través de ellas. Es muy verosímil pensar, que ese eslabón hasta ahora perdido sea la Gioconda del Prado, y que ésta muy probablemente sea "la otra Gioconda Original de Leonardo".


Referencias:

[2]

[3]

[4]

[5]

  1. (http://www.lacasadelarbol.es/3Gioconda.pdf.)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda_(taller_de_Leonardo_da_Vinci)
  3. (http://www.lacasadelarbol.es/3Gioconda.pdf.)
  4. https://www.museodelprado.es/...prado.../32085355-9f09-4e16-a516-23e70e383880
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_del_armiño