Usuario:Tiago Machuca/Taller/Mark Brown (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tiago Machuca/Taller/Mark Brown

Mark Stephen Brown (nacido el 28 de febrero de 1963) es un político de las Islas Cook y primer ministro de las Islas Cook. Anteriormente había sido viceprimerministro durante el gobierno de Henry Puna. Es miembro del Partido de las Islas Cook .

Vida temprana[editar]

Brown nació en 1963 en Avarua en Rarotonga y se educó en la escuela Nikao Maori, la escuela Nikao Side, el Tereora College y la escuela secundaria para niños Gisborne en Nueva Zelanda. Tiene un diploma en Gestión del Sector Público de la Universidad Massey en Nueva Zelanda y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico Sur. Ha trabajado como funcionario público, incluso como asesor de políticas para la Oficina del Primer Ministro,como jefe del Ministerio de Agricultura, y también, como promotor inmobiliario. Además, se ha desempeñado como vicepresidente de la Cámara de Comercio de las Islas Cook y presidente de la Asociación Touch de las Islas Cook.

Islas Cook, lugar de nacimiento de Mark Brown
Avaru, Rarotonga, Islas Cook, lugar de nacimiento de Mark Brown

Carrera política[editar]

Brown es actualmente vicepresidente del CIP. Disputó sin éxito el electorado de Takuvaine-Tutakimoa en las elecciones de 2006, pero fue elegido en las elecciones de 2010.

Brown fue nombrado miembro del gabinete en diciembre de 2010 como ministro de Finanzas. Fue reelegido en las elecciones de 2014 y nuevamente en 2018. Después de las elecciones de 2018, fue nombrado viceprimer ministro, en sustitución de Teariki Heather.

En diciembre de 2019 se presentó una demanda privada por fraude contra Brown y el primer ministro Henry Puna, alegando que se había utilizado indebidamente un avión fletado por el gobierno. En marzo de 2021, los cargos fueron desestimados por el Tribunal Superior.

En junio de 2020, el primer ministro Henry Puna anunció su intención de dimitir en septiembre para competir por el puesto de secretario general del Foro de las Islas del Pacífico.  Nominó a Brown como su reemplazo. El 1 de octubre, tras la jubilación de Henry Puna, fue elegido primer ministro. Conservó casi todas sus carteras y las de Puna en su gabinete inicial, entregando sólo Educación y Turismo a otros ministros. Planea reasignar carteras importantes, como Finanzas y Asuntos Exteriores, a otros ministros en 2021.

A mediados de diciembre de 2020, el primer ministro Brown y su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunciaron que el próximo año se establecería una burbuja de viajes entre Nueva Zelanda y las Islas Cook, lo que facilitaría los viajes de ida y vuelta sin cuarentena entre los dos países.

Tras una reorganización del gabinete el 2 de junio de 2021, distribuyó la mitad de sus carteras a otros ministros.

Fue reelegido en las elecciones de 2022 y reelegido primer ministro tras conseguir el apoyo de dos independientes.

A principios de febrero de 2024, Brown abogó por un acuerdo trilateral de cooperación en materia de defensa y seguridad entre las Islas Cook, Nueva Zelanda y Australia. Este acuerdo propuesto complementaría los acuerdos de defensa y seguridad existentes entre las Islas Cook y Nueva Zelanda.

Henry Puna, expresidente de Islas Cook
Henry Puna, exprimerministro de Islas Cook

Escándalo[editar]

El primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, ha sido objeto de atención por haber asumido 17 carteras ministeriales durante la última reorganización del Gabinete. Estas responsabilidades incluyen áreas clave como Asuntos Exteriores, Inmigración, Energía y Renovables, Policía, Telecomunicaciones y Finanzas, entre otras. Este archipiélago del Pacífico Sur, con una población de alrededor de 17,000 habitantes y un área de 236 km² sobre el nivel del mar, se enfrenta al desafío de si la distribución extensa de responsabilidades permitirá obtener los resultados necesarios. La crítica provino de Tina Browne, jefa de la oposición, quien expresó sus preocupaciones sobre si estas carteras recibirán la atención necesaria para abordar las demandas de la nación. Estas observaciones fueron registradas por el portal de noticias Cook Islands News.

Tina Browne, jefa de la oposición en el congreso
Tina Browne, jefa de la oposición en el parlamento


Categoría:Gobernantes de las Islas Cook