Usuario:The Templans RD/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Felipe Alfau y Bustamante _________________________________________________________________________________________________________________________________________


Felipe Alfau y Bustamante: un trinitario contradictorio .

Texto: Francisco M. de las Heras y Borrero

Felipe Benicio Alfau y Bustamante, de ascendencia española, nació en Santo Domingo el 22 de agosto de 1818, hijo de Julián Alfau Páez, venezolano, y María del Carmen Bustamante López, dominicana.

Con tan sólo 19 años fue co-fundador de la sociedad secreta la Trinitaria. Gran admirador del General Pedro Santana, empleó todo su impulso para inclinarlo en favor de la reincorporación de la joven República Dominicana a España.

De 1844 a 1860, según la documentación aportada a su hoja de servicios,1 desempeñó en el Ejército Dominicano los cargos de coro- nel, general de brigada y general de división, siendo posteriormente elegido Vicepresidente de la República.

En 1861 fue representante en Madrid de la República Dominicana y por los servicios que prestó en la época de su incorporación a España le fue concedido el empleo de mariscal de campo por real decreto de 29 de enero de 1862 de la reina Isabel II. Días antes, el 23 de enero, había recibido, por real decreto de la misma reina, la muy preciada distinción nobiliaria de Gentilhombre de Cámara con Ejercicio.

Al triunfar la Guerra Restauradora retornó definitivamente a suelo ibérico, iniciando una brillante carrera militar al servicio de la corona española. Por real orden del 6 de octubre de 1866 fue nombrado 2° Cabo de la Capitanía General de Galicia y Gobernador militar de la provincia y plaza de la Coruña. Fue, igualmente, Gobernador militar de Cádiz, nombrado el 21 de junio de 1872, y 2° Cabo de la Capitanía General de Andalucía y Gobernador militar de Sevilla (Real Decreto de 19 de octubre de 1873).

En la ciudad hispalense vivió en la calle Bustos Tavera n°12, en pleno casco histórico-artístico, muy cerca del famoso palacio de Las Dueñas, propiedad de los Duques de Alba. Más tarde habitó en la calle Zaragoza no 24, a un paso de la Plaza Nueva y del Ayuntamiento, la mejor zona de la ciudad. Esta casa, donde falleció, era un elegante edificio, compuesto de planta baja y dos niveles superiores, que, en estado ruinoso, aún sigue en pie hoy día.

Felipe Alfau contrajo dos matrimonios. El primero con María Josefa Baralt Galván, hija de Miguel Antonio Jerónimo Baralt Sánchez y María Candelaria Galván Cordero, nacida el 31 de octubre de 1825 en Santo Domingo y fallecida el 21 de marzo de 1908 en Guernica, Bilbao, España. No obstante, en la partida matrimonial de las segundas nupcias contraídas por el Mariscal Alfau con María Elena Lalaurie y Peraza se consigna que María Josefa falleció en Santo Domingo en el mes de julio de 1853, «ignorándose la fecha y registro en que se hubiese inscrito».

De su unión con María Josefa Baralt Galván tuvo dos hijos: Antonio Abad, venido al mundo el 28 de septiembre de 1847 en la ciudad de Santo Domingo y fallecido el 29 de enero de 1919 en Nueva York, Estados Unidos, y Altagracia Alfau Baralt, nacida en Santo Domingo en 1851.

Con anterioridad, había sido padre de Miguel de las Mercedes Alfau Beltrán (1844-1934), habido de una unión de hecho con Apolonia Beltrán, natural de San José de Ocoa. Más tarde, traería al mundo a Felipe Alfau y Mendoza (1845-1937), fruto de su relación con Rosa Josefa Mendoza Pineda, nacida en 1824. También sería padre de Cristóbal Alfau Casado, nacido, igualmente, de una unión de hecho con María de los Reyes Casado.

Hemos encontrado constancia documental de que el general Alfau, pese a su agitada vida de hombre de acción, no se desentendió de sus hijos, para quienes procuró una esmerada educación en un prestigioso colegio francés, donde periódicamente los visitaba. Sus frecuentes viajes a París efectuados desde Madrid con tal motivo, levantaron sospechas, posteriormente desvanecidas, de supuestas actividades conspiratorias de su parte contra la Corona de España.

El hijo habido con Rosa Josefa, Felipe Alfau y Mendoza, abrazó la profesión militar. El 16 de marzo de 1873, siendo Capitán de Infantería, fue nombrado Ayudante de Campo de su propio padre. Hizo carrera en África, siendo nombrado en 1910 Comandante general de Ceuta. El 19 de febrero de 1913 entra pacíficamente al frente de sus tropas en Tetuán, capital del nuevo Protectorado español. Nombrado Alto Comisario en Marruecos, falleció en Casablanca en 1937. Había contraído matrimonio en España, siendo padre de una hija, que falleció soltera.

Pero, como hemos dicho, el trinitario Felipe Alfau contrajo también una segunda unión matrimonial. A la edad de 55 años, el 3 de diciembre de 1873, a las 10 de la noche, conforme a la legislación de la primera República Española, contrajo matrimonio civil con doña María Elena Lalaurie y Peraza, soltera, hija de padre francés y madre puertorriqueña, ambos ya difuntos, natural de La Habana, vecina de Cádiz, y veintisiete años más joven que él. En efecto, María Elena había nacido el 9 de octubre de 1845, hija de Leonardo Lalaurie, natural de París, y Dionisia Peraza, natural de Puerto Rico (nacimiento inscrito en el registro parroquial del Santo Ángel Custodio de La Habana).

Felipe Alfau, falleció de ataque cerebral a los 60 años, siendo gobernador militar de Sevilla, a las 9 horas y treinta minutos, el 4 de octubre de 1878. Sus restos mortales recibieron cristiana sepultura en el monumental cementerio de San Fernando de dicha ciudad. Las referencias de su enterramiento constan en el Libro de Partidas de 1878 de dicho cementerio, folios 80 y 80 vuelto: tumba, de primera clase, localizada en la 2a cuartelada, calle de la Fe, izquierda, no 15. El capellán del cementerio consignaba, machaconamente, que el general Alfau se encontraba casado en segundas nupcias con María Elena Lalaurie. A María Josefa Baralt diríase que se la había tragado la tierra.

La prensa local se hizo eco del óbito de Felipe Alfau como correspondía a la categoría del difunto: Ayer se verificó el entierro del Gobernador militar de esta Plaza, Señor Alfau, con todos los honores debidos a la jerarquía militar del finado.

Una inscripción marginal en el acta de enterramiento del trinitario informa que el cadáver fue exhumado el 16 de marzo de 1891, con lo que los despojos de don Felipe Alfau y Bustamante fueron a parar, muy probablemente, a un osario colectivo, perdiéndose todo rastro de los restos mortales de este discutido militar que a los 19 años fundó, junto a Juan Pablo Duarte, la sociedad secreta La Trinitaria, semilla de la independencia de Haití de la parte este de la isla la Española, y primer paso para lograr su plena soberanía.