Usuario:Tania Rimer/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Día Mundial de la Arepa


El Día Mundial de la Arepa es una celebración que surge en el año 2012 por VenMundo; con el objetivo de unir a la diáspora venezolana alrededor del mundo,para dar a conocer nuestra idiosincrasia y gastronomía a través del mas insigne de nuestros símbolos: la arepa.

Los miembros fundadores de VenMundo: Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros fueron quienes comenzaron a promocionar el “Arepazo Mundial” en julio de 2012. Siendo las redes sociales un elemento clave para hacer posible muchos objetivos que desde VenMundo se han planteado, como el Dia Mundial de la Arepa; evento que permite a través de diversas actividades contribuir, reforzar el sentido de comunidad y unión entre los grupos de venezolanos que viven en el exterior.

¿Cómo nace el Día Mundial de la Arepa?

En el año 2011 los fundadores de VenMundo realizaron una investigación en la red social Facebook para determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas. Siendo dos datos que llamaron la atención: el primero, si se escribe en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” aparecerá la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún paisano, hay al menos un grupo y hasta varios. Lo segundo, estos grupos se convirtieron en una herramienta para el surgimiento de pequeños emprendedores que organizan y ofrecen a la venta productos venezolanos.

Además, se descubrió para esa fecha (2011) que la nostalgia del venezolano es por los sabores criollos. Especialmente, por la arepa; quizás por la sencillez de su preparación o su versatilidad a la hora de rellenarla, sobretodo los recuerdos de la infancia. Y es alrededor de la arepa, como de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida,  que se concentra la conversación en estos grupos de Facebook.

Fue así como Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo concibieron la idea de hacer un “Arepazo Mundial” cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la Reina de la Gastronomía Venezolana

En el 2013 se introdujo el hashtag #DiaMundialDeLaArepa bajo el slogan “Las arepas venezolanas a la conquista del mundo”, en ese 2013 se logró posicionar al #DiaMundialDeLaArepa entre los primeros lugares del Trending Topic de Twitter en Venezuela. Ese año fue que el Arepazo Mundial comenzó a conocerse bajo la idea del Día Mundial de la Arepa con la participación de 53 ciudades del mundo.

Para el 2014 se crea el portal web oficial del Día Mundial de la Arepa, para ubicar a todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana.

Para ese año, se sumaron 64 ciudades de todos los rincones del mundo y el hashtag #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del Trending Topic de Venezuela desde las primeras horas de la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo siguiente.

En 2015 se lanzó el portal web oficial dedicado exclusivamente a la arepa: www.diamundialdelaarepa.com el cual están registrados todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo que venden arepas y comida venezolana; empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos en el mundo; y además reúne diversas recetas, tips y curiosidades acerca de la arepa.

En el año 2016 la celebración del #DiaMundialDeLaArepa pasó de ser de una gran fiesta a ser un canal de ayuda para los venezolanos víctima de las malas políticas del gobierno de Venezuela. Para ese año el Dia Mundial de la Arepa se celebró en más de 80 ciudades del mundo

El año 2017 el Dia Mundial de la Arepa continua siendo un canal de apoyo y ayuda solidaria a los venezolanos; ya este día de la arepa pasa a ser una celebración de solidaridad debido a la difícil situación que atraviesa Venezuela. Ese año el #DíaMundialdeLaArepa se celebró con una Mega Jornada de Solidaridad, a través del Programa Social #DonaUnaArepa de VenMundo, en el cual se hacen donaciones de alimentos a niños, familias y ancianos en situación de pobreza extrema y en estado de desnutrición severa. El tema del #DiaMundialDeLaArepa ese 2016 fue la solidaridad y la acción ciudadana para ayudar a todas esas familias que hoy comen de la basura para sobrevivir, en muchos casos los niños mueren por desnutrición crónica en Venezuela.

En el año 2018, en vista que Venezuela sigue atravesando una situación complicada en lo político, económico y social y el país no está en condiciones para celebraciones; VenMundo continua el #DiaMundialDeLaArepa trabajando por el apoyo y la ayuda a los venezolanos. Ese año, el Arepazo Mundial se extiende 3 días, en vista de lo amplio del evento, que ya se ha realizado en más de 85 ciudades alrededor del mundo de modo simultáneo.

Es importante mencionar que sin VenMundo, no existiría el “Día mundial de la Arepa”, ya que son ellos quienes se han encargado de enaltecer a la arepa, siendo nuestra embajadora en todo el mundo.