Usuario:Sunshineadmirer/Portraits of Benvenuto Cellini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Benvenuto Cellini Self Portrait Drawing
Cellini, Benvenuto. Autorretrato. 28.3 cm por 18.5 cm. Papel, grafito (1540@–1543) (?) Biblioteca real, Turin

Hay varios retratos del orfebre y escultor italiano Benvenuto Cellini (1500-1570). Incluyendo autorretratos y retratos de él hechos por otros artistas. La apariencia física de Benvenuto Cellini se determina sobre la base de un número de sus retratos durante toda su vida. Sin embargo, debido a algunos sus retratos conocidos del siglo XVII-XX, donde los artistas dibujaron los rasgos faciales de Cellini de su imaginación, así como debido a las atribuciones póstumas erróneas, hay un nivel de confusión sobre este tema 

Retrato de Benvenuto Cellini en el mural de Vasari [editar]

El retrato de Cellini está situado entre las imágenes de otros artistas de la Corte del Duque de Florencia Cosimo Medici en un mural de forma redonda[1] (tondo) realizado por Giorgio Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia en 1563. Justo debajo de la imagen del Cellini ya envejecido se encuentra una leyenda que dice "Benvenuto SCVL"

Todas las personalidades mostradas en el tondo fueron reconocibles durante el tiempo de Vasari. 

Hay 11 individuos retratados en el tondo. Giorgio Vasari mencionó nueve de ellos[3] en sus comentarios e inscripciones a la derecha del fresco: Tribolo (Niccolo di Raffaello di Nicolo dei Pericoli), Tasso (Giovanni Battista del Tasso), Nanni Unghero, San Marino, Giorgio Vasari, Baccio Bandinelli, Bartolomeo Ammanati, Benvenuto Cellini y Gong Di ser Jacopo.[4] Giorgio Vasari olvidó mencionar sólo a uno de sus colegas: Luca Martini. 

Retrato de Bartolomeo Ammanatti atribuido erróneamente como retrato de Benvenuto Cellini [editar]

Collyer, Joseph, Un retrato de Benvenuto Cellini. Engraving. 26.5 cm por 14 cm. (1771) Biblioteca Nacional, Viena. Número de inventario 8191345
Benvenuto Cellini Paint Self Portrait
Cellini, Benvenuto. 1558@–1560. Aceite, papel glued a tela. 61 cm por 48 cm. Colección privada

En 1891, el editor de libros francés Eugene Plon cuestionó la atribución de personalidades en el mural, que hasta entonces se había considerado auténtica desde el siglo 16. [5] Aunque la mayoría de las personalidades, incluido el propio Cellini, aparecen en el fresco firmado por Vasari con sus nombres reales, Plon, sin embargo, arroja dudas sobre la exactitud de la leyenda. Como resultado de sus estudios, Plon afirmó en su libro que "el verdadero" Cellini en el fresco es el hombre que más tarde sería identificado como Bartolomeo Ammannati. [6] Los estudios contemporáneos realizados en 1971 re-atribuyeron las personalidades mostradas en el tondo.

Retrato de Giorgio Vasari erróneamente atribuido tan retrato de Benvenuto Cellini[editar]

Por el fin del siglo XVIII, una tercera atribución de Cellini la cara había sido hecha en el fresco albergado en el Palazzo Vecchio. Esta versión pertenece a artista británico y engraver Joseph Collyer (1748 @–1827). En 1829 Francesco Tassi reclamó que Collyer había sido encargado para hacer el engraving de "retrato Benvenuto Cellini" por el editor británico "Nugent". Buscando la cara correcta de Benvenuto, el artista inglés confiado en Cellini imagen en Vasari tondo. Pero Collyer sencillamente fallado a correctamente identificar el escultor entre las otras personalidades en el fresco. Él erroneously creído que Cellini era el hombre colocado en el muy inferior del tondo. Collyer Benvenuto era el hombre mostrado hablando a Francesco di Ser Jacopo, y mirando sobre su hombro hacia el espectador.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre mal En otras palabras,, el maestro británico creó "Un Retrato de Benvenuto Cellini" en 1771, como retrato de autor Giorgio de la pintura Vasari, y no de hecho de Benvenuto Cellini.

Morghen, Raffaello (1758@–1883) Un retrato de Benvenuto Cellini. Engraving (1822)

Retrato de Benvenuto Cellini por Raffaello Morghen[editar]

Dos siglos y medio después de que se pintara el tondo de Vasari, el artista italiano Raffaello Sanzio Morghen (1758–1833) utilizó el retrato en el fresco del Palazzo Vecchio como muestra para su grabado "Retrato de Benvenuto Cellini". [8] La imagen de Morghen fue ampliamente propagada por los editores de la época. En estos días, el trabajo de Raffaello Sanzio Morghen y sus derivados sigue siendo la imagen más conocida y reproducida de Cellini. 

Autorretratos de Cellini[editar]

Autorretrato de Benvenuto Cellini en el busto de Cosimo I Medici [editar]

Detail on Cosimo I bust
Cellini, Benvenuto. Busto de Cosimo I. Bronce (1545). Bargello Museo, Florence. Detalle: Cellini retrato

A su regreso de Francia a su ciudad natal, Florencia, en 1545, Benvenuto fundió un busto de bronce de Cosimo I Medici, el Gran Duque de Toscana. La cabeza decorativa ubicada en el hombro derecho de este busto es un autorretrato de Cellini, compuesto por linajes de sátiro, león y hombre. [9] Aunque la cabeza en el hombro posee elementos animales, el relieve es antropomórfico. 

Cellini tomó al león y al sátiro como prototipos. El león, como parte de la imagen grotesca en el busto, es una alusión al propio Cellini. Las características animales del sátiro, en combinación con el rostro humano, adquieren un indicio aún más explícito de la personalidad de Cellini que el valor semiótico de la imagen del león. Al presentarse a sí mismo como un sátiro, Benvenuto alude a su propio apodo de "Diablo". En la mente de la sociedad del Renacimiento, un sátiro era sinónimo del demonio, sino del "diablo" mismo. [10] [11] 

El Dr. Pope Hennessy adivina que los cuernos de la armadura del duque son un indicio del signo zodiacal de Cosmo di Medici, el Capricornio. [12] 

Autorretrato de Benvenuto Cellini en un boceto de la Biblioteca Real de Turín [editar]

La Biblioteca Real de Turín (Biblioteca Reale di Torino) alberga dos bocetos de Benvenuto Cellini dibujados a ambos lados de una hoja de papel que mide 28,3 cm por 18,5 cm [13]. Un lado del papel muestra un dibujo en grafito de un hombre barbudo de unos 45 años, que se identifica como el autorretrato. [9] En la página siguiente se encuentran estudios de pluma y tinta de cuerpos masculinos y una cara de perfil. Varios autógrafos en la propia mano de Benvenuto acompañan el dibujo; y entre las notas hay una fecha que dice: “21 de julio de 1559”.

Benvenuto Cellini, Jupiter on the base of "Perseus".
Cellini, Benvenuto. ‘Júpiter', bronce, 98 cm. Base de “Perseus”.

Autorretrato de Benvenuto Cellini en la cabeza de Perseus[editar]

Hay una tradición de que la parte posterior de la cabeza de Perseo fue diseñado como un autorretrato. [14] 

Cellini, Benvenuto. Perseus. Bronce (1543) Loggia dei Lanzi, Florence. Detalle: Autorretrato en el atrás de Perseus cabeza.

Autorretrato de pintura de Benvenuto Cellini[editar]

En el retrato pintado, la cara de Cellini [9] parece varios años mayor que en el boceto de Turín. A juzgar por las mejillas aún no hundidas, el Benvenuto en el dibujo de Turín todavía no había perdido sus molares. Esta pintura es un boceto [15]. 

Los bocetos al óleo sobre papel eran un medio popular entre los artistas italianos del Renacimiento tardío y el período manierista. [16] El gorro redondo de terciopelo rojo usado por Cellini alude a la cabeza de San Macario el Grande, un conocido personaje del famoso fresco medieval "Triunfo de la muerte" (Camposanto, Pisa). 

M. Eugene Piotte obliged us very much by handing to us [for study] a portrait made on porphyry, which has the following inscription on the reverse side made in silver letters: "Benvenuto Cellini, nato di Giovani di Andra e di Maria Lisabetta di Stefano Granacci, il di d'Ognissanti nel 1500"[1]

Autorretratos de Benvenuto Cellini como Júpiter (Perseo) y Océano (Bodega de sal de Francisco I) [editar]

Una inscripción con las palabras "TE FILI SIQUIS LAESERIT ULTOR ERO" [17] está grabada en el cartucho de mármol debajo del nicho de Júpiter en la base de "Perseus" de Cellini. Los rasgos de Júpiter, aunque muy idealizados, se asemejan a los rasgos faciales de Neptuno (Oceane) encontrados en la famosa "Bodega de sal del rey Francois I" hecha por Cellini. La bodega de sal (26 x 33,5 cm., Oro, cubierta en parte por esmalte; base: ébano) es su única obra maestra de orfebrería conocida que ha sobrevivido hasta nuestros días. Fue ejecutado por Benvenuto justo después de su encarcelamiento, entre 1540 y 1543, por lo tanto, diez años antes de lanzar su Júpiter en Florencia. 

Las características en los rostros de ambos dioses podrían insinuar peculiaridades características de la apariencia de Benvenuto, que se encuentran en otros retratos del escultor. 

Retrato de Benvenuto Cellini sobre piedra de pórfido. [editar]

The French 19th century editor Eugene Plon, besides mistakenly attempting to re-attribute personages of Vasari's fresco in Palazzo Vecchio, entered into the field of public awareness an artifact, known today as the "porphyry portrait of Benvenuto Cellini".[2]​ He wrote:

Este artefacto es, hoy conservado en el Museo Nacional del Renacimiento en Château d''Ecouen, Francia. Este retrato está actualmente atribuida a Franchesco Salviati.

Estampa que retrata "Benvenuto Cellini" emitida en Rumania para el 400 aniversario de la muerte de Benvenuto Cellini. 

Plon data el medallón de 8,5 cm de la primera mitad del siglo XVI y cree que la pieza es la representación exacta del "retrato de Messenger Benvenuto en marco de madera de nogal", que, de acuerdo con las pruebas del notario público, colgó. en una pared en la casa de la orfebrería en el momento de la muerte de Benvenuto. [20] Plon afirma que "varios retratos realizados en piedra porfirítica se guardan en la Galería Pitti" y que "todos ellos se remontan a la misma época en el momento de su creación". [21] Sin embargo, los estudiosos refutan esta afirmación. Los datos disponibles en la actualidad sugieren que solo existieron dos retratos sobre pórfido. Uno de ellos muestra el llamado "Benvenuto Cellini" y el otro, "Ferdinando I Medici" [22]. 

En 1971, el correo estatal de Rumania emitió un sello con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cellini. El "retrato de pórfido" fue elegido como la base para el sello. Aunque en 2007, la casa de subastas parisina "Drouot" vendió una imagen atribuida como "Retrato de Monsieur Strozzi" por un desconocido seguidor de Cornelius de Lion. Esta foto está firmada. 

Imagen vendida por la casa de subastas Drouot en 2007 identificada como un retrato de "Monsieur Strozzi" por un desconocido seguidor de Cornelius De Lion. 

La inscripción identifica a la modelo como "Monsieur Strozzi". Por lo tanto, "Monsieur Strozzi" y "Benvenuto Cellini" son retratados como la misma persona. [23] 

Retrato de Benvenuto Cellini por Zocchi-Allegrini[editar]

Allegrini, Francesco. 'Retrato de Benvenuto Cellini'. El grabado. 29.5 cm х19.2 cm. A partir de un boceto por Giuseppe Zocchi. Austria Nationalbibliothek

Un re-descubrimiento del libro de Cellini por parte del público a fines del siglo XVIII provocó una aguda necesidad del retrato del autor para ilustrar las publicaciones. Muchos artistas y grabadores recibieron pedidos de los editores para producir las imágenes de Benvenuto. La primera muestra de los retratos de la "nueva ola" fue un grabado realizado por el maestro italiano Francesco Allegrini en 1762. Allegrini utilizó un dibujo de Giuseppe Zocchi como base para este trabajo. (1711–1767). 

No se sabe qué fuentes usó Giuseppe Zocchi en su siglo 18 para inspirarse, pero la imagen de "Cellini" que creó se destaca mucho del retrato de Benvenuto en el fresco de Vasari. La impresión de Allegrini / Zocchi fue comprada por Louis-Philippe, (esa vez el duque de Orleans, y más tarde se convirtió en el rey de Francia) para su colección. En la actualidad, una copia del "Retrato de Benvenuto Cellini" de Zocchi / Allegrini se guarda en el Palacio de Versalles y Trianon. 

Benvenuto Cellini en Otras Obras[editar]

La escultura de Jean-Jacques Feuchere[editar]

El escultor francés Jean-Jacques Feuchere (1807–1852) fundió la pequeña escultura de bronce "Cellini" en 1837. Este retrato tiene cierta similitud con el personaje en el Tari Vasari. Feuchere, Jean-Jacques. Benvenuto Cellini, Bronce. (1837) 

El Marrel Hermanos De La Copa[editar]

El rey de Francia Louis-Philippe compró la Copa de los Hermanos Marrel para entregar esta obra de arte a su hijo Louis, Duque de Nemours, como regalo. El evento ocurrió en 1839 durante una exposición industrial en París.

Los orfebres y sus acompañantes Antoine-Benoit-Roch y Jean-Pierre-Nazaire Marrel produjeron su obra maestra en una ola de inspiración de la llamada "Copa de Augsburgo" de Cellini, que fue comprada por el Museo del Louvre en 1832. Esta última copa tenía la forma de una Cáliz de plata con dorado. La autoría de la "Copa de Augsburgo" se atribuyó a Benvenuto en ese momento. Los hermanos Marrel quedaron impresionados por los eventos y respondieron con su propia creación. [24]

Busto de Vincenzo Gajassi[editar]

Mucho más tarde estatua de Cellini, de Piazzale degli Uffizi, Florencia, Cambi.

El escultor italiano Vincenzo di Marco Fabio Apolloni ("Gajassi") creó un busto de mármol de Benvenuto Cellini en 1844. Más tarde, ese mismo año, Lady Eleonora Butler presentó el mármol como regalo al Museo Capitolino de Roma. El maestro al parecer trató de impartir a su modelo los rasgos encontrados en el fresco de Vasari en el Palazzo Vecchio. La prueba se encuentra en la característica barba larga, así como en la forma de la nariz, las cejas y la media cara. Apolloni, Vincenzo di Marco Fabio. «Busto de Benvenuto Cellini». Mármol. (1844). Museo Capitolino, Roma 

La escultura por Ulisse Cambi[editar]

El arquitecto Giorgio Vasari y su sucesor Bernardo Buontoletti dejaron 28 nichos de repuesto en las paredes de la columnata del palacio de los Uffizi. Se instaló un retrato de Benvenuto Cellini realizado por Ulisse Cambi (1807–1895) en uno de los nichos. Una estatua de mármol de más de 3 metros de altura se dio a conocer al público el 24 de junio de 1845. 

Romanelli Raffaello. 'Busto de Benvenuto Cellini'. (1900). Ponto Vecchio, Florencia

El retrato es enteramente la trama de la imaginación de Cambi. Su interpretación de la imagen y la escultura de Benvenuto en su conjunto provocó fuertes críticas del público. 

Busto de Rafael Romanelli[editar]

El busto de Raffaello Romanelli de Benvenuto Cellini se colocó en medio del Puente Viejo (Ponte Vecchio) en Florencia en 1901. Romanelli había dado sus propios rasgos faciales al busto de Cellini en el Ponte Vecchio.

Diferencias estilísticas entre la auto-retratos y autorretratos de Cellini[editar]

Todos los autorretratos de Benvenuto Cellini corresponden a su autorretrato literario. Esta es una naturaleza heroica del arte del terribilità. Es creado por el ceño fruncido. Puede considerarse como sus características distintivas: 

• pómulos anchos

• una mandíbula subdesarrollada y algo sobresaliente Es un pequeño hoyuelo en la punta. 

•  a large nose which is thin and straight at the bridge, but has a thickening and a small dimple on the tip

• ojos verde-grisáceos colocados cerca del puente

• párpados en forma de almendra 

•  rather thick eyebrows although in some self-portraits Cellini tried to make them less expressed

• Cellini comenzó a crecer calvo temprano, pero el proceso se desaceleró con la edad; Ha perdido su cabello 

• manos delgadas y fuertes 

• una constitución atlética y una postura recta, que Cellini conservó a lo largo de su vida. 

Referencias[editar]

  1. Plon, Eugene. Benvenuto Cellini – Orfèvre, médailleur, sculpteur. Recherche sur sa vie, son œuvre et sur les pièces qui lui sont attribuées // Plon et Cie, Paris, 1883. Pp 133–134
  2. «Benvenuto Cellini». Musee-renaissance.fr. Consultado el 18 October 2018.