Usuario:Stan luburic/Robert Burås

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stan luburic/Robert Burås

Burås during a concert in 2005.
Información artística
Género(s) Alternative rock
Instrumento(s) Guitar, vocals
Período de actividad 1995–2007
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados My Midnight Creeps
Madrugada

Robert Solli Burås (12 agosto 1975 – 12 julio 2007) fue guitarrista y compositor en la banda de rock noruego Madrugada. Fue también un miembro fundador de la banda [./https://en.wikipedia.org/wiki/My_Midnight_Creeps My Midnight Creeps], donde era guitarrista y cantante principal.

El 12 de julio de 2007, Burås fué hallado muerto en su apartamento, con su guitarra en la mano.[1]​ Después de una ceremonia en la Iglesia Sofienberg en Oslo, fué cremado. Sus cenizas yacen en el Cementerio de Bjerkvik en Nordland, Noruega.[2]

Comienzos[editar]

Según una entrevista con el DJ Harald Es Lund de la radio NRK en 2006, el primer contacto real de Robert Burås con la música de rock fué a través de un compilado. La primera canción del mismo era Rock and Roll de Led Zeppelin, y Robert que en ese momento tenía 12 años, quedó impactado. Años mas tarde, menciona esta canción como una de sus favoritas.[3]

Madrugada[editar]

Después de tocar en bandas locales con amigos y compañeros de escuela en sus años de adolescencia, formó la banda Abby's Adoption con el baterista John Lauvland Pettersen y el bajista Frode Jacobsen. Luego de completar su formación con el cantante Sivert Høyem, cambiaron su nombre a Madrugada y luego se trasladaron a Oslo. El EP debút de Madrugada fué lanzado en el año 1998.

My Midnight Creeps[editar]

Robert Burås fundó la banda My Midnight Creeps en 2005 en donde era el principal cantante y guitarrista así como también su líder y principal compositor. Hicieron dos álbumes: el homónimo My Midnight Creeps (2005) y Histamin (2007).

Instrumentos[editar]

Burås eligió durante su carrera con Madrugada una guitarra vintage de 1966, la Fender Jazzmaster Candy Apple Red. Esta guitarra es la que colocaron arriba del ataúd el día de su funeral. También usó frecuentemente su Fender Stratocaster sunburst, una Gibson Les Paul Negra y hacia el final de la carrera con My Midnight Creeps tocó mayoritariamente con una Gibson ES-345 marrón. Robert también interpretaba la armónica, la mandolina eléctrica y ocasionalmente el piano.

Referencias[editar]

  1. «Musician found dead in Oslo». Aftenposten. July 12, 2007. Archivado desde el original el July 16, 2007. Consultado el 25 de octubre de 2007. 
  2. «Hvil i fred, Robert». Fremover. August 4, 2007. Consultado el 25 de octubre de 2007. 
  3. «Interview: Madrugada». 2002. Consultado el 23 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Fallecidos en 2007]] [[Categoría:Nacidos en 1975]] [[Categoría:Rock noruego]] [[Categoría:Guitarristas del siglo XX]] [[Categoría:Guitarristas de rock noruego]]