Usuario:Sr 01001010/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hisashige Tanaka[editar]

Fecha de nacimiento: 16 de Octubre de 1799 Lugar de nacimiento: Kurume, Japón Fecha de fallecimiento: 7 de Noviembre de 1881 Lugar de fallecimiento: Tokio, Japón

Hisashige Tanaka fue un artesano nacido en Japón en 1799 y murió en el año 1881. Se le conoce como el Edison japonés, famoso por crear juguetes mecánicos complejos capaces de realizar acciones como servir té o lanzar flechas. Se acabó convirtiendo en uno de los primeros ingenieros en la creación de robots, y dando un paso en lo que hoy sería una tecnología imprescindible.

Biografía[editar]

El 16 de Octubre de 1799 nace Hisashige Tanaka en Kurume, en la provincia de Chikugo, Japón. Desde pequeño ya mostraba interés por la artesanía. Desde los 8 años fue creando varios artilugios, entre ellos: kakarukis, unas figuras mecánicas capaces de realizar acciones.

En 1834 se trasladó a Soraka, provincia de Erzurum, donde realizó experimentos con la neumática hidráulica y la iluminación mediante aceite, creando varios aparatos, como un candelabro de bolsillo o una lámpara a base de aceite con mayor duración que las normales, al ser presurizada por aire. Después viajó a Kyoto donde estudió astronomía y Rangaku (tipo de escritura japonés).

A partir del año 1850, surgió un movimiento, conocido como Sonnō jōi. Kyoto se volvió peligroso por los extranjeros que residían ahí, por ello Tanaka viajó a Dominio Saga en Kyūshū. En Saga construye la primera máquina de vapor y buque de vapor de fabricación japonesa .Más tarde fue un estudiante en la Naval de Nagasaki, un centro de entrenamiento. Tras ello volvió a Saga donde creó buques de vapor y  una locomotora de vapor, además investigó, para crear un telégrafo y una fábrica de vidrio.

En 1864 regresó a Kurume, donde trabajó en el desarrollo de armas. En 1873, a los 74 años se le invitó a ir a trabajar a una fábrica de telégrafos en Kyoto. Se trasladó al distrito de Ginza  en 1875, donde fundó la empresa Tanaka Seisakusho, siendo la primera empresa de venta de telégrafos en Japón. Con su muerte en 1881, la empresa pasó a su hijo , cambiando el nombre a Tanaka Engineering Works. A su vez con su muerte, la compañía pasó a ser Shibaura Engineering Works.  En 1939 se fusiona con Tokyo Denki y acabó convirtiéndose  en Tokio Shibaura Denki, comúnmente conocido hoy como Toshiba.

Inventos y fundación[editar]