Usuario:Sotobara/subpagina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clemente XII
Clemente XII. Anónimo.
Año 1739
Autor Anónimo
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 148 cm × 106 cm
Localización , Salamanca, España

Retrato de Clemente XII[editar]

Introducción[editar]

Es cierto que una ciudad como Salamanca, catalogada como lugar de los saberes, no puede entenderse sin el importante papel desarrollado durante el siglo XVIII por las bibliotecas, siendo la más relevante la de la Universidad. Se trata de una de las más antiguas de Europa, pero que como es habitual y tras el peso del tiempo ha sufrido diversas pérdidas y transformaciones. Uno de los hechos más significativos se dio en el año 1664, cuando parte de la bóveda de la Biblioteca se desplomó, quedando prácticamente destruida. Será un siglo después - ya en el XVIII y tras sucesivos intentos -, cuando se consiga reconstruirla definitivamente. Para ello se recaudó dinero de todos los lugares posibles debido a la tan desfavorecida situación económica que atravesaba la ciudad en esos momentos. No obstante, uno de los aspectos más decisivos para el levantamiento de la misma no fue otro que la confirmación de los derechos a sus beneficios de las poblaciones de Paradas y Marchena por parte del Papa Clemente XII, consiguiendo de este modo importantes ingresos para la Universidad. Como agradecimiento, se encarga en 1739 a Roma un retrato del pontífice por parte de los clérigos, que tiene como destino la Antigua Librería, y cuya colocación sobre la puerta principal presidía todo el conjunto. No obstante, en origen fue realizado para la capilla, aunque tras pasar por otras estancias como la antesala del claustro a finales del siglo XX vuelve a la Biblioteca.

Descripción[editar]

Tanto la autoría como el personaje retratado han sido aspectos muy confusos, barajándose la posibilidad de que hubiera sido realizado por François-Hubert Subleyras, hipótesis que acabó desechándose y se apostó finalmente por un pintor de la órbita del gran retratista italiano Masucci. Durante muchos años se pensó que el retratado correspondía con la personalidad de Benedicto XIII, hasta que en 1929 A. Tavera[1]​ descubrió que se trataba de Clemente XII, siendo un gran documento el memorial que porta en su mano izquierda, que dice: “al santísimo señor Clemente XII por medio de Juan Mateo, Prepósito General de los Clérigos Menores Regulares. En nombre de la Universidad Salmantina”. Vemos así la importancia del propio cuadro como fuente documental, donde se nos informa “para quién, por quién y por qué”. Como símbolo de su condición pontifical el Papa viste indumentaria eclesiástica y se representa en actitud bendecidora y sedente sobre un sillón barroco. Destaca la gran fuerza y serenidad que transmite su rostro, concretamente la mirada, que incide directamente sobre el espectador mostrando así gran expresividad y potenciando la imagen de poder. Mientras tanto, vemos como en el fondo se utiliza uno de los recursos más comunes del Barroco como es el empleo de cortinajes complementados por la presencia de una columna. Sin embargo, uno de los elementos más destacables es el marco de la obra, no original de la misma aunque de gran calidad, realizado en la ciudad salmantina. Está decorado con volutas y motivos tanto vegetales como florales, además de diversas cabezas de ángeles y querubines que potencian esa teatralidad decorativa. Todo ello rematado por dos ángeles que flanquean las armas universitarias, la tiara pontificia y las llaves cruzadas en sotuer. Se muestra una vez más esa referencia la Universidad, siendo una de las instituciones más importantes del momento. Además, la dorada policromía junto con la variada decoración ejemplifican notablemente el papel de la escultura salmantina durante el siglo XVIII, barajándose incluso su autoría entre el círculo de personalidades del gran retablista Miguel Martínez. Vemos pues, como el marco magnifica la obra, que aunque tiene suficiente importancia por sí misma es innegable la dotación de elegancia y expresividad que le confiere, siendo un conjunto que responde muy bien a la situación histórica y cultural del momento.

Bibliografía[editar]

  • TAVERA. A, Retrato de Clemente XII en la Universidad de Salamanca. Madrid: Tip. de Archivos, 1929.- 7 p.; 4º (24 cm.)
  • Catálogo de la exposición Loci et Imágenes (2013). Universidad de Salamanca.
  • https://diarium.usal.es/wiki.
  1. TAVERA. A, Retrato de Clemente XII en la Universidad de Salamanca . Madrid: Tip. de Archivos, 1929.- 7 p.; 4º (24 cm.)